Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Arranca la tramitación de la Ley de Policías en el Parlamento foral

María Chivite (PSN) anunció tras la Junta de Portavoces que presentarán una enmienda a la totalidad de la norma

Foto de los agentes de la Policía Foral, durante un servicio en Sangüesa.

Agentes de la Policía Foral, durante un servicio en Sangüesa.

Actualizada 24/04/2017 a las 22:04
  • EFE. Pamplona

El Parlamento de Navarra inició este lunes 24 de abril el trámite del Proyecto de Ley de Policías de Navarra remitido por el Gobierno foral, una iniciativa que divide a los grupos y que ha unido en su contra a todos los sindicatos que representan a la Policía foral.

Tras la sesión de la Junta de portavoces, por el PSN María Chivite ha anunciado que los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad de esta Ley foral, una "mala ley, que no contempla un modelo policial y además no tiene respaldo sindical, lo que demuestra la nula capacidad de negociación que ha tenido el Gobierno".

Por su parte, Koldo Martínez (Geroa Bai) ha dicho ser "conscientes del importante rechazo sindical" de esta ley, "no social, sino todo lo contrario", ha advertido para realizar un "llamamiento a los sindicatos policiales a que presenten aportaciones, nos podamos sentar alrededor de una mesa, llegar a un consenso y conseguir una buena Ley de Policías que contente" tanto a ciudadanos como a los agentes de los diferentes cuerpos.

Mucho más crítica, Ana Beltrán (PPN) ha cuestionado "por qué se ha empecinado de forma tan tajante el Gobierno de Navarra" con esta ley, sobre la que su partido ha pedido la comparecencia de la presidenta Uxue Barkos y de la consejera María José Beaumont, aunque "lo importante es saber qué van a hacer los socios de Gobierno", especialmente Podemos e I-E, más críticos con la iniciativa.

Ha lamentado que el Gobierno, "pese a que pregonan mucho el consenso sindical", "ni siquiera" se ha sentado a hablar con los sindicatos policiales de esta ley, ha dicho para defender por el contrario la actitud del PP, para el que "es importante sacar cualquier tema con el máximo consenso. No siempre se consigue, pero trabajamos para intentarlo".

En cuanto a las mociones, se ha tramitado la iniciativa sobre la construcción de un centro IESO para los alumnos de Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada; la elaboración de un Plan Estratégico para la Escuela Pública de Navarra; o sobre la revisión de la política educativa del Departamento de Educación y por la consecución de un Pacto Educativo en Navarra.

También se ha admitido la comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra para que explique la reunión celebrada en Arkaute sobre el desarme de ETA, y la de la nueva consejera de Educación para que exponga su programa y otras cuestiones de actualidad de su departamento.

Al respecto, Javier Esparza (UPN) ha advertido de la necesidad de conocer si la nueva titular de Educación, María Solana, "va a seguir usando la educación como instrumento político", mientras que María Chivite (PSN) ha valorado que Solana "lo primero que ha hecho ha sido enmendar la plana" a su antecesor, José Luis Mendoza, en el asunto de las becas universitarias.

También Ana Beltrán (PPN) ha anunciado una pregunta oral a la presidenta Barkos sobre el "desaguisado" en Educación y su petición de comparecencia de Solana para que explique sus previsiones, aunque "mucho nos tememos que poquito va a cambiar respecto a la hoja de ruta marcada, e incluso me atrevería a decir que se va a radicalizar más".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra