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CONSUMO

La alimentación en Navarra ha subido en torno a un 30% desde la llegada del euro

El ocio, en cambio, se ha encarecido más de un 50% en estos quince años

Una persona realiza la compra en un supermercado.

Una persona realiza la compra en un supermercado.

DN
Actualizada 28/04/2017 a las 11:09
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Si el 1 de enero de 2002, cuando el euro entró en vigor, se le dice a cualquier navarro que el precio de un litro de leche sería dentro de quince años más barato que entonces, sin lugar a dudas, no lo hubiera creído. Había miedo a que la divisa europea actuara como un gasificante y engordara el coste de la cesta de la compra. El redondeo al alza acaparaba buena parte de la atención mediática. Por eso, periodistas de Diario de Navarra recorrieron tiendas de barrio, supermercados e hipermercados, bares, etc anotando los precios de un centenar de artículos de alimentación, limpieza, higiene y ocio... Querían saber si los comerciantes sacaban provecho del cambio de moneda y de las dificultades de los ciudadanos en el manejo de la nueva moneda. Entonces, se observó que tres de cada diez productos se había encarecido en su cambio de la peseta al euro.

Tres lustros después hemos vuelto a las estanterías y establecimientos en busca de aquellos productos para saber cómo se han comportado los precios en el comercio navarro desde el estreno del euro. No hemos encontrado todos. Sólo 41 del centenar han sobrevivido comercialmente. La gran mayoría son presentaciones o marcas descatalogadas por el cambio de gustos de los consumidores o por la propia selección natural del mercado.

Otros artículos, en cambio, han sucumbido por la revolución tecnológica. Es el caso del walkman (que costaba unos 28 euros entonces) y que hoy se ve rebasado por cualquier reproductor de MP3 (el más vendido de Amazon cuesta 17 euros).

Comparación de precios en el comercio navarro 2002-2017En los 41 artículos supervivientes de aquella selección se observa que el euro no ha sido tan malo para la cesta de la compra como se temía. Según nuestro muestreo, los artículos de alimentación han subido, de media, entorno a un 25 o 35% en estos quince años. Algunos, como el litro de aceite de oliva y las manzanas, se han duplicado, pero la mayoría se mantiene en el margen citado. El único alimento que desciende es la leche de marca blanca, un 10%.

La peor evolución se detecta en el sector del ocio, donde los precios se han encarecido, en general, por encima del 50%, debido también a que las autoridades han cargado impuestos en este sector con más ahínco que en otros. Por contra, la limpieza y la higiene han subido menos que la alimentación, en torno a un 20%.


EL COSTE DE LA VIDA


Como el muestreo carece de ánimo científico, con el fin de ofrecer un dato oficial a los lectores del aumento del precio de la alimentación consultamos al Instituto Estadística de Navarra (EN). El órgano estadístico atesora los datos relacionados con el cálculo del IPC (medidor del coste de la vida) de los últimos 25 años. Y según señala la entidad, la alimentación (uno de los subgrupos que configuran el IPC), ha subido un 30% desde el año 2002 hasta 2016. El porcentaje, curiosamente, está en sintonía con lo testado por el periódico.

El 30% de aumento de la alimentación está por debajo del incremento que, en general, ha experimentado el coste de la vida en estos quince años, ya que el IPC acumulado desde 2002 se sitúa en un 35,5%. Desde ese prisma, comer hoy resulta más barato para el bolsillo de los navarros que antes de la llegada del euro, aunque en gran medida se ha debido a la fuerte contención de precios vivida durante la crisis.


VESTIR ES UN 12% MÁS CARO

El Instituto de Estadística de Navarra también dispone de datos sobre cómo han evolucionado otros subgrupos del IPC. Así, las bebidas no alcohólicas han aumentado un 31% mientras que las bebidas alcohólicas han subido un 21%. El tabaco, en cambio, se ha incrementado un 135%. La ropa es otro de los gastos habituales de las familias. Desde la llegada del euro, el vestido se ha incrementado un 12%. Mucho más caro resulta el calzado, que en estos quince años ha subido un 28%, según el citado instituto.

En el capítulo del hogar, los muebles han subido un 32% desde la entrada en vigor del euro y el precio de la electricidad, gas y combustibles se han incrementado un 56%.

Curiosamente, el único subgrupo del IPC que ha bajado su precio en estos quince años han sido el de los electrodomésticos, que hoy resultan un 7% más baratos que en el año 2002.

Desde la asociación de Consumidores Irache recuerdan “la sensación de malestar y desorientación en los ciudadanos” en los primeros meses de implantación del euro, cuando los conversores no faltaban en los bolsillos y el precio de los productos se mostraba en euros y en pesetas. “Ahora, echando la vista atrás, la transición a la nueva moneda se produjo de una manera menos conflictiva de lo que podía esperarse en un primer momento”, valora la directora adjunta de la asociación, Susana Arizcun Biurrun. Para ilustrar lo ocurrido, la portavoz pone el ejemplo de lo ocurrido con el café. “En esa época costaba unas cien pesetas, entre 0,84 euros y hasta 0,90 en sitios más selectos, como bares de la Plaza del Castillo. De la noche a la mañana, en algunos pasó a costar un euro, lo que indignó a los consumidores”. En la actualidad, un café cuesta 1,20, un 43% más que en 2002.

Un euro, como se recordará, equivalía a 166,386 pesetas. El 1 de abril de 2002 se decía adiós a la peseta después de 133 años de vida.


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