Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
mesa y junta de portavoces

El Parlamento estudiará que Barkos explique su reunión con los 'verificadores' del desarme

Se planteará la comparecencia de la nueva consejera de Educación para que explique las líneas de trabajo de su departamento

La reunión tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz el pasado miércoles, en las instalaciones del centro tecnológico de Neiker-Tecnalia.

La reunión tuvo lugar en Vitoria en las instalaciones del centro tecnológico de Neiker-Tecnalia.

CEDIDA
Actualizada 23/04/2017 a las 11:24
  • Europa Press. Pamplona

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará en su sesión de este lunes solicitar la comparecencia, a petición de UPN y PPN, de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que dé explicaciones sobre la reunión mantenida el pasado 5 de abril con la Comisión Internacional de Verificación respecto al proceso de desarme de ETA. Una reunión a la que también asistieron el lehendakari Iñigo Urkullu, y el presidente de la Mancomunidad del País Vasco francés, Jean René Etchegaray.

Por otro lado, tanto el Ejecutivo foral como UPN, PSN y PPN han solicitado la comparecencia de la nueva consejera de Educación, María Solana, para que explique las líneas de trabajo a desarrollar por su departamento en esta legislatura.

Los regionalistas quieren, además, que la consejera explique sus propuestas "para afrontar las convocatorias todavía no resueltas" así como la "suspensión del proceso de admisión" para el curso 2017-2018 en centros de primer ciclo de Educación Infantil "sostenidos con fondos públicos".

PSN y PPN han registrado, también, sendas preguntas parlamentarias sobre los motivos de la dimisión del anterior consejero José Luis Mendoza, mientras que UPN ha presentado una moción por la que insta al Gobierno a "revisar" su política educativa y llama a trabajar en la consecución de un Pacto Educativo.

Los representantes políticos abordarán, además, la tramitación del proyecto de Ley Foral de Policías de Navarra y conocerá la providencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra por el que denegó la suspensión cautelar del acuerdo de la Mesa y Junta para colocar la bandera republicana en la fachada del Parlamento el pasado 14 de abril.

El apartado de comparecencias incluye además la de la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, a petición del PPN, para que explique el proyecto de Decreto Foral por el que se establecen los criterios de uso y de expresión gráfica de las denominaciones oficiales bilingües de los núcleos de población de Navarra.

Igualmente, se contemplará la comparecencia del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que informe sobre su viaje de supervisión de proyectos de cooperación al desarrollo de Guatemala y sobre las medidas del Gobierno de Navarra sobre el consumo de alcohol en menores. Además, Podemos ha pedido la comparecencia del consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que explique el destino del dinero donado por la Fundación Amancio Ortega.

Asimismo, se tratarán varias mociones entre ellas una del cuatripartito que insta al Gobierno a dar los pasos necesarios para la construcción de un instituto para el alumnado de Cabanillas, Fustiñana y Ribaforada. Por otra parte, PSN ha registrado una moción que insta a elaborar un Plan Estratégico para la Escuela Pública; EH Bildu ha pedido un estudio sobre las relaciones existentes entre la Universidad Pública de Navarra y la Formación Profesional; mientras que UPN ha instado a "minimizar el impacto del acogimiento residencial integrando a los menores en situación de valoración en un grupo de convivencia consolidado".

En otro orden de cosas, los portavoces parlamentarios conocerán la información sobre avales concedidos e importes avalados por el Ejecutivo foral referida al segundo semestre del año 2016. Además, verán los informes de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada el día 31 de enero de 2017; sobre el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra y la donación y trasplante de órganos durante los años 2011 y 2015; y sobre Ayuntamiento de Ayegui en el ejercicio 2015.

Por otro lado, UPN ha solicitado al órgano fiscalizador un informe sobre los acuerdos de pleno del Ayuntamiento del Valle de Esteríbar en relación a las obras para la estabilización del deslizamiento de terreno en Ilurdotz y aprobación de la relación de bienes y derechos afectados por la expropiación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra