Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Gobierno de Navarra

Salud quiere "quitar la alta tasa de interinidad que hay y fidelizar a los profesionales"

El consejero Domínguez ha sido preguntado por los periodistas, al término de una rueda de prensa, acerca de la reunión que mantuvo el pasado miércoles con la ministra de Sanidad, Dolors Motserrat

Actualizada 21/04/2017 a las 12:35
  • Europa Press. Pamplona

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha asegurado que el Ejecutivo foral quiere "quitar esa alta tasa de interinidad que hay" y "fidelizar" a los profesionales sanitarios de todos los estamentos en sus puestos.

Domínguez ha sido preguntado por los periodistas, al término de una rueda de prensa, acerca de la reunión que mantuvo el pasado miércoles con la ministra de Sanidad, Dolors Motserrat, un encuentro que "se pensó con el objetivo de conocerla personalmente, ofrecerle nuestra ayuda, nuestra colaboración y voluntad de mano tendida".

Además, el consejero navarro trasladó en la reunión a la ministra que "siempre nos tendrá a su lado si coincide con nuestros posicionamientos, y si no coincide, pues nos tendrá a su lado pero enfrente".

Igualmente, Domínguez aprovechó el encuentro para plantear una serie de cuestiones a la ministra. En concreto, "el tema de la tasa de reposición; la revisión de los perfiles profesionales como objetivo fundamental para mantener la sostenibilidad del sistema porque están faltando profesionales; y la derogación o retirada del Real Decreto de Enfermería".

Respecto a la petición de eliminar la tasa de reposición para convocar una OPE de 800 plazas en Navarra, la ministra manifestó a Domínguez "el acuerdo que había llegado con los sindicatos y que es a lo largo de tres años cuando se va a ir desarrollando todo eso, la posibilidad de una OPE extraordinaria y la posibilidad de hacer una OPE sin tasa de reposición que nos permita recuperar las plazas que no se han podido ir sacando".

"Lógicamente dependemos de en qué condiciones se saca, hay dos posibilidades, una OPE dirigida a interinos con idea de fidelizarlos en las plazas en las que están y una OPE extraordinaria en la que no se tendría en cuanto la tasa de reposición acumulada a lo largo de los años. Pero eso sería en un horizonte a tres años", ha remarcado Domínguez.

En este sentido, ha afirmado que "si fuese así, entre la OPE de interinos y la OPE sin tasa de reposición probablemente superarían esas 800 plazas", lo que "no quiere decir que esas 800 no estén ocupadas en este momento".

ESCASEZ DE MÉDICOS

Por otro lado, el consejero ha explicado que en la reunión con la ministra también se puso de manifiesto que la escasez de profesionales médicos "no es un problema que afecta solamente a Navarra" y que es un problema que "afecta sobre todo al medio rural y a los hospitales comarcales".

Ante esta situación, ha apostado por "tomar cartas en el asunto, reorganizar los trabajos y potenciar que se fidelicen los médicos en esos puestos más difíciles".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra