Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Medio Ambiente

Las emisiones de gases efecto invernadero aumentaron en Navarra un 5,25% en 2015

El incremento pone fin a una tendencia descendente que venía produciéndose desde 2010

Gases de un tubo de escape.

Gases de un tubo de escape.

DN.ARCHIVO
Actualizada 21/04/2017 a las 17:41
Etiquetas
  • EFE. Pamplona

Las emisiones directas de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron en el año 2015 en Navarra un 5,25%, hasta alcanzar los 5,23 millones de toneladas, un incremento que pone fin a una tendencia descendente que venía produciéndose desde 2010.


Respecto a 1990, año de referencia en el que se firmó el Protocolo de Kioto, se ha dado un aumento de las emisiones en todos los sectores excepto en el industrial. Destaca el incremento que se ha dado en estos 25 años en el sector residencial y de servicios de más de un 60%, en el transporte un 30% y el sector de gestión de residuos un 28%.


Si se atiende a la relación entre las emisiones generadas y la riqueza producida, se observa que para producir una unidad de PIB, en 2015 se requirió emitir menos gases de efecto invernadero, ya que el PIB aumentó un 19% en 2005-2015, mientras las emisiones han disminuido un 27% en ese periodo.


El Gobierno de Navarra recuerda que en 2015 se ha realizado la actualización de toda la serie de inventarios de emisiones de Navarra a la metodología y los factores de la guía IPCC 2006, cuya aplicación es obligatoria desde la edición de 2015.


Así, el sector industrial representa el 28,6% de las emisiones de Navarra, que han aumentado un 5,9% con respecto al año anterior, debido al mayor uso de combustibles fósiles.


Incluye la combustión en la industria, los procesos industriales sin combustión (producción de cemento, uso de piedra caliza y dolomía), el consumo de gases fluorados, el uso de disolventes. Respecto a 1990 las emisiones han disminuido un 6,5%.


Por su parte, el sector del transporte representa el 22% de las emisiones y la mayoría, cerca del 80%, son debidas al tráfico de vehículos de transporte de viajeros o mercancías. El 75% de las emisiones asociadas a este tráfico se desarrolla en itinerarios interurbanos.


Las emisiones en este sector han aumentado en 2015 respecto a 2014 un 2,8% y, desde 1990, el aumento ha sido considerable, un 30%.


La agricultura y la ganadería representan casi el 21% de las emisiones de la Comunidad Foral y en el último año prácticamente no han variado, ya que se ha producido una ligera disminución del 1%.


La principal contribución proviene de las emisiones de óxido nitroso de los suelos agrícolas, de los procesos de fertilización y de las emisiones de metano de la cabaña ganadera. Las emisiones de este sector han aumentado un 6,2% respecto a 1990.


El sector de generación de energía, que representa el 13,5% de las emisiones navarras, ha aumentado hasta un 27%, consecuencia del fuerte ascenso de la actividad de los ciclos combinados.


El sector residencial y servicios es el responsable del 13% de las emisiones de Navarra y ha aumentado un 1,4% respecto al año anterior. Las emisiones han aumentado un 61% desde 1990.


Por último, el sector residuos, que incluye las emisiones de metano y CO2 del depósito de residuos en vertederos y del tratamiento de aguas residuales, supone el 3,5% de las emisiones de Navarra y han disminuido un 1,5% respecto a 2014.


Las emisiones de este sector también han aumentado considerablemente con respecto a 1990, concretamente un 29%.


El 33% de las emisiones de GEI de Navarra en 2015 provienen de los denominados "sectores regulados", formados por 23 industrias e instalaciones de sectores como la generación de electricidad, producción y transformación de metales férreos, cemento, cal, vidrio, cerámica, pasta de papel y papel y cartón.


Las emisiones de este sector han fluctuado mucho en los últimos años, dependiendo, sobre todo, de la mayor o menor actividad de la generación eléctrica de los ciclos combinados de Castejón.


En conjunto, sus emisiones han disminuido un 35% respecto a 2005, debido a la disminución de actividad generalizada en todos los sectores, especialmente en el de generación eléctrica y en el de fabricación de cemento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra