Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Declaración de la Renta

Cómo funciona la asignación del 0,7% en la declaración de la renta en Navarra

En Navarra, los contribuyentes pueden elegir entre cuatro opciones para destinar este dinero

Varios contribuyentes en la campaña de la renta del año pasado

Varios contribuyentes en la campaña de la renta de 2015.

EFE (ARCHIVO)
Actualizada 24/04/2017 a las 09:34
  • Diario de Navarra

Al hacer la declaración de la renta, los contribuyentes tienen la posibilidad de elegir destino para el 0,7% de su pago en el IRPF y elegir entre colaborar con el sostenimiento de la iglesia católica o con otros fines de interés social.

En el caso de Navarra, las opciones disponibles son cuatro en realidad:

-Marcar la casilla de Iglesia Católica. En este caso ese 0,7% se abonará a la Iglesia Católica, que destaca en estas fechas el trabajo social que realiza gracias a este dinero que recibe. El año pasado 137.500 personas marcaron sólo esta casilla en Navarra, lo que supuso que la Iglesia recibiera una asignación de 3,7 millones por parte de estos contribuyentes.

-Marcar  la casilla de Fines Sociales. En este caso ese dinero lo reparte el Gobierno de Navarra  íntegramente entre diversas ONGs para fines asistenciales, cooperación al desarrollo, atención a desempleados sin prestaciones, mejora de medio ambiente y apoyo y desarrollo de la autonomía personal.  El destino concreto se puede consultar con detalle en la web de Gobierno Abierto del Ejecutivo foral. El año pasado en Navarra un total de 227.200 contribuyentes marcaron sólo esta casilla y movilizaron un total de 5,33 millones para las diversas ONGs.

-Marcar las dos casillas. Si el contribuyente opta por marcar las dos casillas, en este caso la Administración reparte la mitad para cada finalidad. Es decir, un 0,35% iría para la Iglesia Católica  y el otro 0,35% para fines sociales. El año pasado en Navarra un total de 33.800 contribuyentes marcaron las dos casillas disponibles y repartieron 1,02 millones entre ambos fines.

 

-No marcar ninguna casilla. En este caso la Administración entiende que este dinero  está disponible para invertirlo en cuestiones de puro interés general  de la  Comunidad foral ya que el ciudadano no indica otra cosa. El año pasado, un total de 74.200 contribuyentes dejaron las casillas en blanco con una asignación que correspondía a 0,57 millones de euros.

En cualquier caso, cabe recordar que la asignación se puede modificar en la web navarra.es o a través del teléfono en el 948 50 51 52.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra