Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

Nuevas tecnologías y metodologías en el colegio Teresa Bertrán de Lis (Cadreita)

  • El colegio público de Cadreita protagoniza la sección Cole a Cole de Diario Escolar en la semana del 3 de abril

Nuevas tecnologías y metodologías en el colegio Teresa Bertrán de Lis (Cadreita)

Escolares del colegio Teresa Bertrán de Lis de Cadreita.

Colegio Teresa Bertrán de Lis 33 Fotos

Colegio Teresa Bertrán de Lis

Escolares del CPEIP Teresa Bertrán de LIs de Cadreita

Nuria G. Landa
05/04/2017 a las 06:00
Etiquetas
  • T.B. CADREITA

El colegio Teresa Bertrán de Lis de Cadreita es un centro educativo de Infantil y Primaria que roza los 140 estudiantes, pero con un universo real que va mucho más allá de la pequeña familia de su comunidad educativa. No solo abre sus puertas y se integra en esta localidad ribera de algo más de 2.100 habitantes, sino que su participación en el proyecto Samsung Smart School le permite compartir su día a día con otros escolares y docentes. Es su tercer curso en este proyecto, liderado por Samsung y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), “que pretende introducir las nuevas tecnologías en las aulas aplicando, al mismo tiempo, nuevas metodologías”, explican Elena Herce e Inma González, directora y jefa de estudios, respectivamente.

Samsung dotó al colegio de tablets y le ofreció formación para su uso, al mismo tiempo que el INTEF se encargó de la formación de los docentes en nuevas metodologías. En su tercera aventura en esta propuesta, el colegio cadreitano está desarrollando un proyecto colaborativo para elaborar una revista (School Press) con los colegios Guadiela de Priego (Cuenca) y Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo (Teruel), a través de la plataforma eTwinning. Son los escolares de 5º y 6º de Primaria, con la participación ocasional de los de 4º, quienes están involucrados en la iniciativa.

En los últimos días, por ejemplo, han elaborado pasatiempos para la revista, entre los que han incluido acertijos que han recopilado y que les han permitido trabajar la comprensión lectora y el razonamiento. La revista escolar constará de distintas secciones y los centros participantes se coordinan para dotarlas de contenido. Han ideado una orquesta de tabletas con la que han interpretado, por ejemplo, el arreglo colaborativo del Himno de la Alegría realizado entre los tres centros; han creado un programa de radio y han organizado un concurso de sintonías para grabar un podcast colaborativo sobre la música en el cine. También se atreven con entrevistas en inglés. Estos son solo unos ejemplos de la intensa actividad derivada de este proyecto, que según destacan desde el equipo directivo, “exige al profesorado un gran esfuerzo e implicación y hace que el alumnado esté más receptivo y motivado”.

El curso pasado, el proyecto Samsung Smart School giró en torno a las Olimpiadas. El colegio fue el anfitrión de las Olimpiadas intercentros que celebra junto a Valtierra y Villafranca y los escolares de 4º a 6º de Primaria trabajaron para conocer la historia de las Olimpiadas, elaborar biografías de deportistas famosos, componer un himno, elegir una mascota... Incluso lograron el apoyo de empresas patrocinadoras para el evento. “Fue un proyecto muy bonito y emocionante”, recuerdan desde la dirección del Bertrán de Lis.

Por otro lado, el colegio ha puesto en marcha este curso el ‘rincón emocional’ para trabajar la convivencia y la resolución de conflictos. “Consideramos importante trabajar desde abajo con el fin de que los escolares tengan recursos para solucionar posibles conflictos”, apuntan Elena Herce e Inma González. Durante los recreos, en el patio del centro existe un rincón emocional para Infantil, en el que ejercen de mediadores dos escolares de 4º a 6º de Primaria, quienes previamente han recibido la formación oportuna; y un rincón para Primaria, en este caso con docentes ejerciendo el papel de mediadores. “El alumnado se muestra muy implicado. En Infantil se emplea el recurso del monstruo de los colores, proyecto con el que trabajamos las emociones”, explican.

El colegio es una familia con una actividad marcada por “la cercanía en las relaciones” y con una destacada diversidad de culturas, ya que más del 40% de su alumnado es inmigrante. “Abordamos la integración de todos los escolares desde la inclusión y estableciendo recursos según las necesidades detectadas en cada momento”, comentan.

 

CONVIVENCIA Y RESPETO

El alumnado de 5º y 6º visitó el Parlamento de Navarra el pasado 1 de marzo. Junto a escolares del colegio de Cascante, celebraron un pleno en el que reclamaron los valores de respeto y convivencia como imprescindibles en una democracia. La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, no faltó a esta cita, que responde a una iniciativa de Aldeas Infantiles SOS España. En esta misma línea de trabajar valores enfocados a la convivencia y al respeto, el colegio está hermanado con un centro de la India a través de la Fundación Vicente Ferrer. Intercambian trabajos para conocer mejor las respectivas culturas y este curso se están centrando en las tradiciones.

El colegio programa diferentes actividades complementarias y participa en citas como la English Week o la Semana Blanca. En cuanto a celebraciones destacadas, una de ellas es el Día del Libro, que este año dedicará a Gloria Fuertes y en el que es habitual que colabore el club de jubilados con distintas actividades. Por otro lado, el centro cadreitano tiene previsto sumarse el 2 de mayo a la celebración del día contra el acoso escolar.

 

AYUNTAMIENTO Y APYMA

El CPEIP Teresa Bertrán de Lis es centro PAI. El programa de aprendizaje en inglés se encuentra implantado este curso hasta 1º de Primaria. Todas las aulas del centro disponen de pizarras digitales gracias, en gran medida, “al Ayuntamiento”. “La relación con el consistorio es estrecha y tenemos el centro muy bien cuidado”, destacan desde el equipo directivo, que también hace hincapié en “la implicación de la Apyma”. Una vez al año, colegio, Ayuntamiento y Apyma organizan un almuerzo saludable. El centro también tiene establecidos almuerzos saludables cada día en Infantil y participa en la campaña de frutas y verduras del Departamento de Educación.

 

PARTIDOS DE COLPBOL EN LOS RECREOS

El Colpbol es el juego de moda en el cubierto del patio entre los escolares de 3º a 6º de Primaria. Surgió de un proyecto de Educación Física realizado por el alumnado de 6º, que ha trascendido más allá del ejercicio de elaborar las normas y que ahora ocupa el tiempo de recreo con la organización de un campeonato. Se trata de un juego de equipos mixtos en el que se utilizan las manos para golpear una pelota. El objetivo es marcar gol, pero antes todos los componentes de un mismo equipo han tenido que tocar la pelota. Los propios escolares se encargan de arbitrar, de recoger el material, de crear los equipos... “Este deporte fomenta valores como la cooperación, la responsabilidad, la convivencia y la coeducación”, subrayan los docentes.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

Las amplias instalaciones del colegio Teresa Bertrán de Lis incluyen hasta una pista de atletismo. El centro se esfuerza en mostrar el trabajo que desarrolla en su día a día y, a través de las redes sociales, informa puntualmente de su actividad. La Apyma se encarga de la oferta de extraescolares y colabora en distintas propuestas. El próximo curso escolar, el colegio, que forma parte de la red de sistemas de gestión de calidad, implantará la jornada continua.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 138

Nº docentes: 18

Etapas educativas: Infantil y Primaria

Idiomas: Inglés

Directora: Natalia Herce

Jefa de estudios: Inma González

Secretaria: Marta Serrano

Dirección: plaza Don Justo, nº1

Teléfono: 948 84 48 01

Correo electrónico: cpcadreita@educacion.navarra.es

Web: cpcadreita.educacion.navarra.es

Twitter: @cpcadreita

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra