Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

Colegio Santa Ana (Estella), una escuela solidaria, cercana y empática

  • El colegio Santa Ana protagoniza la sección Cole a Cole de Diario Escolar la última semana de marzo

Colegio Santa Ana (Estella), una escuela solidaria, cercana y empática

Escolares de Santa Ana.

Colegio Santa Ana (Estella) 28 Fotos

Colegio Santa Ana (Estella)

Escolares de Santa Ana.

Montxo A.G.
29/03/2017 a las 06:00
  • T.B. ESTELLA

En el corazón de Estella-Lizarra, en pleno Paseo de la Inmaculada, desarrolla su labor educativa el veterano colegio Santa Ana, que tiene muy claro que “sin emoción, no hay aprendizaje porque solo se aprende aquello que se ama”. Por este motivo, al margen de las áreas curriculares, para este centro concertado perteneciente a la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, “es fundamental ver qué es lo va a ayudar a los escolares a ser mejores personas y a desenvolverse mejor en la sociedad que les va a tocar vivir”, explica su directora pedagógica, Mª Puy Barbarin. 

El colegio estellica se define “como una escuela abierta que se enriquece con la diversidad” y que crea un ambiente familiar a través de “un trato sencillo y cercano” con el fin de que todos los integrantes de la comunidad educativa “se sientan como en casa”. Sus pasillos están decorados con infinidad de trabajos realizados por los escolares, entre los que llaman la atención las ‘versiones’ de obras de artistas como Van Gogh, Miró o Velázquez, correspondientes a un proyecto de arte, y que han servido en los últimos años para ilustrar también calendarios de la Apyma.

La innovación metodológica conforma una de las líneas estratégicas del proyecto educativo del colegio. “Hace unos años nos dimos cuenta de que era necesario cambiar la manera de enseñar y, por ello, el profesorado está inmerso en un proceso de formación constante. Esto nos permite aprender y aplicar nuevas metodologías que ponemos en práctica con nuestros alumnos. Queremos estimular su curiosidad por aprender, que participen, que se impliquen, que estén motivados y que sepan utilizar lo aprendido en la vida real”, expone Mª Puy Barbarin.

Así que dicho y hecho. Ha creado grupos “innova” para impulsar, por ejemplo, la puesta en marcha del aprendizaje cooperativo. “Hoy en día, saber trabajar en grupo es clave. Les ayuda a comunicarse eficazmente, a aceptar la crítica constructiva, a preocuparse por los demás, a ser generosos, apoyar a los compañeros y compartir”, describe. El colegio también está aplicando, “con muy buenos resultados”, apunta, “las rutinas de pensamiento y organizadores gráficos, que sirven para que los niños aprendan a pautar su pensamiento y crear modelos o patrones de razonamiento”. “También utilizamos mucho los mapas mentales, que sirven para generar conocimiento o para reflexionar sobre todo lo que han aprendido”, señala su responsable pedagógica.

Esta apuesta por la innovación requiere también nuevas formas de evaluación que no se ciñen únicamente a los exámenes. “Empleamos diversas herramientas como dianas, rúbricas, porfolios, la propia autoevaluación… y es así cuando realmente los alumnos reflexionan sobre lo que han aprendido”, explica Mª Puy Barbarin. “Y siempre teniendo presente que cada niño aprende de una manera distinta. Por eso, trabajamos teniendo en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples”, precisa.

El centro ha introducido distintas novedades en su actividad habitual en el aula. Así, los viernes por la tarde, padres y madres realizan talleres junto a los escolares (cocina, manualidades, música, cuentos…) y, en ocasiones, son los abuelos y abuelas quienes se suman a ellos. Además, a veces son los propios padres quienes organizan o ayudan a organizar los talleres. “Buscamos que las familias se involucren en la vida del colegio. Son una parte activa de la familia Santa Ana y queremos que vean cómo se trabaja en el cole y cómo aprenden sus hijos y que sean partícipes de su proceso de aprendizaje”, justifica. Por otro lado, entre las metodologías activas que emplea, destaca el aprendizaje basado en proyectos. “En lo que llevamos de curso, hemos trabajado proyectos como Masterchef para abordar la alimentación y los hábitos saludables, Japón, México, el Imperio Inca o la Antigua Roma. Son temas que resultan muy atractivos para los escolares y, desde ahí, construyen su aprendizaje. Además, también hacemos robótica y ajedrez dentro del aula”, destaca.

 

PROYECTOS DESTACADOS Y VALORES

Son varios los proyectos que destacan entre todos los que lleva a cabo el colegio estellica. Uno de ellos es el proyecto ‘Juntos’, que desarrollan alumnos de distintas edades para trabajar la aritmética. Los mayores ejercen de profesores de cálculo y se encargan de enseñar a sus compañeros. También sobresale el proyecto ‘Abuelos’, en el que participa el alumnado de 3º de Primaria. “Es un proyecto intergeneracional que realizamos junto a la residencia de ancianos San Jerónimo y que se encuentra muy consolidado. Aporta una gran satisfacción tanto a nuestros alumnos como a los mayores, que cada año preparan un teatro con el objetivo de representarlo para nosotros”, resalta la directora pedagógica del colegio.

Tampoco hay que olvidar dos de sus proyectos estrella, relacionados con el emprendimiento: proyecto Concha y proyecto Conoce Estella. “Se persigue que los escolares busquen el método de conocer y difundir el patrimonio cultural y las tradiciones de su ciudad”, resume. En el proyecto Concha, el alumnado de 1º y 2º de Primaria colabora con el albergue de peregrinos y con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y pone su grano de arena para que los peregrinos conozcan el patrimonio estellica.

En el proyecto Conoce Estella, son fundamentalmente los escolares de 5º quienes ejercen de guías en una actividad para la que cuentan con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de la localidad. Por otro lado, el colegio no pierde de vista en ningún momento la educación en valores. El centro ha aportado 1.920 € para un proyecto de cooperación que persigue la creación de una granja escuela en la misión del Tukuko (Venezuela). Realiza campañas solidarias y el profesorado y alumnado de 5º y 6º tiene apadrinados niños. “Les sirve para ver, valorar y tomar conciencia de otras realidades diferentes a las suyas”, valora.

 

CENTRO PLURILINGÜE

Desde hace años, los idiomas figuran como una de las prioridades del colegio Santa Ana. En lo que respecta al inglés, es centro PAI. “La presencia del inglés ha aumentado considerablemente y, en la actualidad, impartimos el 40% del currículo en inglés, y el resto, en castellano. El inglés se comprende como una lengua vehicular dentro del aula y, para lograrlo, pusimos en marcha un proceso de cotutorización para cada clase. Los alumnos tienen una tutora de referencia en castellano y otra en inglés. Se establecen objetivos de aprendizaje comunes y las actividades se desarrollan en castellano o en inglés”, describe Mª Puy Barbarin. El euskera también está presente en el colegio como modelo A que oferta y, además, el alumnado puede optar por el aprendizaje de francés desde 1º de Primaria. Por otro lado, el centro renueva cada año parte de sus instalaciones y todas las aulas están dotadas de equipos multimedia con pizarras digitales. La Apyma ha contribuido en gran medida a este proceso de renovación continua.

 

APUESTA POR EL MINDFULNESS

El Mindfulness o atención plena es una forma de combatir las prisas y el estrés que parece imponer la sociedad actual. “Esto nos hace estar siempre hacia fuera no permitiendo el silencio, la reflexión, la interioridad y el encuentro con uno mismo. Ante este panorama, vemos que es fundamental que nuestros niños aprendan a pararse y disfrutar de cada momento”, argumenta el centro. Por eso, ha establecido dos momentos al día en los que el alumnado pone en práctica distintas técnicas de mindfulness para trabajar la interioridad y la atención plena.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El colegio Santa Ana se fundó hace más de 100 años por un grupo de mujeres que creía en la educación llevada a cabo desde el amor. Su pertenencia a la red de centros de la Congregación de las Hermanas de Santa Ana le posibilita compartir experiencias y enriquecerse con el intercambio de buenas prácticas. Una de las apuestas de la institución es la formación continua del profesorado “con formadores de gran trayectoria en el mundo de la educación”, afirman. El colegio posee el reconocimiento +400 del sistema de gestión según el modelo EFQM por parte de la Fundación Navarra para la Excelencia. Cuenta con servicio de madrugadores, dispone de servicio de comedor, con cocina propia, y presenta una amplia oferta de extraescolares.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 392

Nº docentes: 40

Etapas educativas: Infantil y Primaria

Idiomas: Inglés, euskera y francés

Directora pedagógica: Mª Puy Barbarin

Dirección: Paseo de la Inmaculada, nº 7

Teléfono: 948 55 02 92

Correo electrónico: santaanaestella@planalfa.es

Web: colegiosantaanaestella.webnode.es


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra