Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

Enseñanzas musicales integradas en el colegio Vázquez de Mella-Bayonne

  • El colegio Vázquez de Mella-Bayonne protagoniza el reportaje de la sección Cole a Cole de Diario Escolar la semana del 20 de marzo

Enseñanzas musicales integradas en el colegio Vázquez de Mella-Bayonne

Escolares del CP Vázquez de Mella-Bayonne.

CALLEJA
Colegio Vázquez de Mella-Bayonne 23 Fotos

Colegio Vázquez de Mella-Bayonne

Escolares del CP Vázquez de Mella-Bayonne

22/03/2017 a las 06:00
  • T.B. PAMPLONA

La música está muy presente en el día a día del colegio público Vázquez de Mella-Bayonne. Desde hace 25 años, es el único centro de Navarra de enseñanzas musicales integradas, lo que se traduce en que todo su alumnado, tanto de Infantil como de Primaria, recibe educación musical. Además, a partir de 1º de Primaria, aprende a tocar uno de los siete instrumentos que oferta el centro: guitarra, violín, violoncello, piano, clarinete, flauta travesera o acordeón. En 3º de Primaria, empieza a trabajar en conjuntos instrumentales. Las clases de instrumento se realizan en sesiones individuales por profesorado con el doble perfil de Maestros y titulación de Conservatorio. “La trayectoria en enseñanzas musicales es larga y está consolidada. Nuestro modelo despierta mucho interés y es habitual que nos visiten representantes de centros públicos de otras comunidades para conocernos de cerca. Este mes de marzo hemos recibido a tres docentes del colegio Manuel de Torres, de Almoradí, una localidad de Alicante”, señala la directora del Vázquez de Mella-Bayonne, Maribel Jiménez.

 

PROGRAMA DE APRENDIZAJE DE FRANCÉS

La singularidad del colegio, ubicado en el II Ensanche pamplonés, se completa con su programa plurilingüe castellano-francés-inglés desde los 3 años. Es su segundo curso con el programa PAF (Programa de Aprendizaje de Francés). En estos momentos está implantado en 1º y 2º de Infantil y, conforme el alumnado suba de curso, avanzará hasta llegar a 6º de Primaria. “La experiencia de estos dos años está siendo muy positiva. Reciben 10 sesiones semanales en francés y tres en inglés y contamos con una lectora de francés que nos envía el MEC a través del Departamento de Educación. Nuestro objetivo es consolidar el PAF programando, por ejemplo, actividades extraescolares e intercambios. El propósito es facilitar la inmersión de los escolares en el idioma”, apunta Jiménez. El pasado 2 de febrero, familias y escolares celebraron La Chandeleur para ‘copiar’ a los vecinos franceses cocinando crêpes. “Queremos que el trabajo en el aula se complemente con el conocimiento de aspectos de la cultura francesa”, incide la directora del colegio pamplonés.

El centro ha recibido la visita del embajador de Francia en España y la comisión de francés de la Apyma mantiene contacto con el Instituto Francés de Bilbao, “que se ha prestado a colaborar en todo aquello que necesitemos”, destaca. También ha establecido contacto con la asociación La Farandole, que reúne a familias francófonas residentes en Pamplona.

Junto a este crecimiento con la música y los idiomas, el colegio centra también gran parte de su esfuerzo en que su alumnado crezca con las emociones. “Trabajamos mucho la educación emocional y los valores, sobre todo a través de la música, el arte, los cuentos y la lectura. Buscamos que sepan identificar sus emociones y las de los compañeros. Efectuamos un trabajo transversal inculcando la importancia de valores como el respeto a los demás o el esfuerzo. Constatamos que esta educación responsable da sus frutos, ya que se aprecia en el buen comportamiento de los escolares y en el positivo clima de convivencia. Nos lo comentan agentes externos cuando visitan el colegio o cuando están en contacto con los alumnos en actividades que se llevan a cabo fuera del aula”, subrayan Charo Ursúa, jefa de estudios, y Juana Mari Martínez, secretaria.

El Vázquez de Mella-Bayonne congrega este curso en sus aulas a 250 alumnos, lo que posibilita una “relación cercana entre todos los integrantes de la comunidad educativa favoreciendo así el proceso educativo de los escolares”, comentan desde el equipo directivo. La relación entre el centro y la Apyma es especialmente estrecha. “Estamos muy agradecidos por la implicación que demuestran las familias”, resaltan. La sintonía se manifiesta en el trabajo coordinado para alcanzar objetivos comunes como la promoción de hábitos de vida saludables. El centro cuenta con cocina propia y cuida la elaboración de los menús y los ingredientes empleados. Además, la educación física está muy presente en las actividades extraescolares gestionadas por la Apyma (multideporte, karate, danza, patinaje, baloncesto...). El centro dispone de aparcabicis para facilitar que los escolares utilicen la bicicleta para ir a clase y en las instalaciones del colegio también destaca la presencia de un huerto, cuidado con mimo por el alumnado con la complicidad de las familias.

En este mismo ámbito de hábitos saludables, el colegio se sumó a la iniciativa del Pedibús, impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona. Se trata de una especie de autobús a pie con sus recorridos, paradas y horarios establecidos, donde los conductores son padres y madres voluntarios. “De momento lo llevamos a cabo los lunes, pero nos gustaría que se ampliara”, reconoce Maribel Jiménez.

 

PROTAGONISMO DE LA MÚSICA

Como centro de enseñanzas musicales integradas, el colegio organiza multitud de actividades relacionadas con la música. Este curso ha estrenado la orquesta EMI, formada por exalumnos, docentes y familiares. “Estamos muy ilusionados con esta iniciativa. Echábamos en falta una orquesta estable, que además cumple la función de continuar facilitando el contacto con la música de los estudiantes y su vinculación con el colegio”, apunta Maribel Jiménez. La orquesta del centro, por su parte, está formada por escolares de 5º y 6º y todo el alumnado protagoniza dos conciertos al año, con su parte coral e instrumental, abiertos a la comunidad educativa. Trimestralmente, se organizan audiciones de los escolares ante sus compañeros y monográficos de cada instrumento, a los que invita a las familias y al resto de integrantes del centro. Prepara y realiza también un concierto didáctico al que invita a otro centro educativo. Y cada curso pone en marcha nuevas iniciativas.

Este año ha recibido la visita de estudiantes de Magisterio de la UPNA de la especialidad de Música, que presenciaron un concierto de los escolares, y también va a llevar a cabo una colaboración, todavía sin concretar, con alumnos del Conservatorio. Además, tiene previsto que estudiantes del colegio participen en un concierto con la banda municipal de Burlada. “Todas las propuestas buscan motivar a los escolares. Queremos ser ambiciosos y hacer conciertos de cara a la población para participar, de esta manera, en la vida cultural de la ciudad”, afirman. El colegio ha puesto en escena ya tres musicales, dos en el Teatro Gayarre y uno en Baluarte, que posteriormente representó en distintos escenarios. “Exige un gran trabajo e implicación de toda la comunidad educativa. Ahora mismo estamos empezando a trabajar en el germen del cuarto musical”, avanzan. El último, ‘Miaumor, historia de un gato enamorado’, lo estrenaron en 2011 coincidiendo con el 75º aniversario del colegio.

 

TECNOLOGÍAS, PROYECTOS E INCLUSIÓN

Las nuevas tecnologías forman parte de las herramientas de enseñanza-aprendizaje del colegio. Las aulas de Infantil disponen de ordenador y pantalla y las de Primaria están dotadas de pizarras digitales. No falta tampoco un aula de informática a la que acude el alumnado, al menos, una vez a la semana. La metodología del trabajo por proyectos preside la actividad en Educación Infantil y, tanto en Infantil como en Primaria, el centro apuesta por la “educación inclusiva” para dar respuesta a las necesidades de su alumnado. Por otro lado, destaca la importancia que otorga a la biblioteca y a las sesiones de lectura, comprensión y expresión oral. Cada año destina “una partida importante” para actualizar las bibliotecas de aula y la biblioteca de centro, que permanece abierta cuatro tardes de la mano de padres y madres voluntarios. La organización de encuentros con autores y la programación de cuentacuentos es habitual a lo largo del curso.

 

TRES SEMANAS TEMÁTICAS

Son muchas las actividades en las que participa el alumnado fuera del aula. A las complementarias que organiza el colegio se suman las propuestas por la Apyma, como las tres semanas temáticas que diseña a lo largo del curso. Todas sirven para respaldar y enriquecer el trabajo diario en clase. La primera de estas tres semanas temáticas está protagonizada por la música; la segunda tiene carácter internacional para profundizar en el conocimiento de otros idiomas y culturas (este año se centra en Canadá, país francófono y anglófono); y la tercera semana se dedica al deporte. “Da gusto ver cómo participa toda la comunidad educativa”, afirman desde la dirección del colegio.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El edificio del colegio Vázquez de Mella-Bayonne es obra del arquitecto Serapio Esparza San Julián. El inmueble principal se encuentra en el catálogo de edificios protegidos del Ayuntamiento de Pamplona, dentro del grado de protección 2, con las fachadas como elementos principales. Tras estrenar cubierta en el patio en el año 2011, en los últimos tres cursos ha sufrido una importante remodelación por parte del consistorio. Con 80 años de historia, el centro luce su mejor cara. “Contamos con un centro muy funcional y luminoso que nos permite afrontar el proceso educativo con los medios óptimos”, afirma su directora. El colegio dispone de servicio de comedor con cocina propia y de servicio de guardería matinal, gestionados por la Apyma.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 250

Nº docentes: 36

Etapas educativas: Infantil y Primaria

Idiomas: Francés e inglés

Directora: Maribel Jiménez

Dirección: C/ Teobaldos, nº13

Teléfono: 948 21 31 96

Correo electrónico: cpvazque@educacion.navarra.es

Web: cpvazquezdemella.educacion.navarra.es/blog


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra