Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
BARÓMETRO SANITARIO

Los navarros, los más satisfechos con el servicio de salud público, según un estudio

Los navarros puntúan con un 7,29 su sistema de Sanidad, cuando la media nacional es de 6,55

Imagen de la fachada del hospital materno-infantil del Complejo Hospitalario de Navarra

JESÚS GARZARÓN
Actualizada 21/03/2017 a las 14:37
  • EFE. PAMPLONA

Los navarros puntúan con un 7,29 su sistema público de sanidad, lo que la sitúa como "la Comunidad Autónoma más satisfecha" y por encima de la media nacional, con un 6,55 de puntuación en una escala del 1 al 10, una valoración que ha concitado el respaldo unánime de todos los grupos del Parlamento.

Así lo refleja el Barómetro Sanitario elaborado por el Ministerio de Sanidad y cuyos resultados para Navarra ha hecho públicos el consejero de Salud, Fernando Domínguez, quien en comisión parlamentaria ha desgranado los resultados, entre los que destaca como negativo las valoraciones en listas de espera, confort en la hospitalización y educación sanitaria que recibe de los médicos.

Tras advertir que las quejas sobre las listas de espera son comunes con el resto de Comunidades Autónomas, en cualquier caso, el consejero ha dicho que su departamento "trabaja" en los tres ámbitos, con un Plan de Mejora en el de las listas, que incluye la optimización de recursos, la potenciación de la telemedicina o el contrato de profesionales.

En cuanto al confort en la hospitalización, el consejero ha avanzado que se trabaja en un Plan de mejora para la humanización de estos entornos, con la habilitación de espacios para los padres en el área maternal, o de una ludoteca para los niños hospitalizados e incluso en habitaciones individuales tras los partos, en Tudela.

El tercer punto de queja, el de la educación sanitaria que la ciudadanía valora deficiente por parte de los médicos, en cuanto a consejos sobre alimentación o ejercicio, también "se trabaja para la extensión de la receta de estilos de vida a la atención especializada, a las escuelas de padres y madres, y a la de mayores".

Con todo ello, Domínguez ha valorado que "se está trabajando mucho y bien en salud pública", ha dicho para felicitar y valorar la labor de los profesionales del sector.

Así, la encuesta, con un margen de error del 6% para un nivel de confianza del 95,5% en Navarra, revela que los navarros dan la mejor nota (7,29 respecto al 6,55 nacional) a su satisfacción con el sistema sanitario público, en un 88,60% acudirían a un centro público para la atención primaria (encabezan la lista, con un 69,60% de a media nacional) y en un 75,10% para la especializada (los primeros también, con un 57% de la media nacional).

Los navarros son los terceros de España (con el 80,40 % frente al 68,10 % nacional) que optan por la hospitalización en un centro público, y los sextos (un 72,20 % frente a la media nacional del 66,40 %) en optar por el servicio público de Urgencias.

En cuanto a Medicina de Familia, con un 94,7% los navarros encabezan el ranking de valoración al percibir su atención como "buena o muy buena" (la media nacional es del 86%), y al puntuar con un 8,20 (la media nacional es 7,72) el trato recibido por el personal sanitario, y con un 7,96 (7,19 nacional) el tiempo dedicado por el médico, y un 7,41 (6,67 nacional) al tiempo que tardan en darle cita.

Sin embargo, Navarra baja al sexto lugar en la puntuación (7,70 frente al 7,36 nacional) dada a los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco o alcohol.

En Asistencia Especializada, la Comunidad foral está la segunda, con un 89,30% (La media nacional es 79,50%) en la valoración "buena o muy buena) sobre la atención recibida en consultas externas, en las que puntúa con 7,92 el trato recibido (7,37 nacional), y de nuevo baja al octavo puesto al puntuar con 7,34 (la media nacional es 6,92) los consejos recibidos del médicos sobre hábitos de vida.

En cuanto a los hospitales públicos, la atención es puntuada como "buena o muy buena" por el 95,80 % (la tercera Comunidad de la lista, cuya media nacional es 85,80%), mientras que se queda en una puntuación de 6,69 (5,91 nacional) sobre las personas que comparten habitación.

También ocupa lugares destacados Navarra en valoración del personal médico (7,85) y de enfermería (8,00) en los hospitales, pero de nuevo baja hasta el séptimo puesto en cuanto a consejos en el hospital sobre hábitos de vida.
En las preguntas referidas a las listas de espera, el 11% de los encuestados navarros (los cuartos nacionales, con 8,9% de media) cree que estas han mejorado en el último año, mientras que el 35,20% considera que han empeorado (os segundos de la lista de Comunidades) y el 33,8% que siguen igual.

Con todo ello, tras reconocer Domínguez en las conclusiones las áreas de mejora (listas de espera, confort en hospitalización y educación sanitaria), ha asegurado que se trabaja en ello, y ha puesto en valor los "puntos fuertes" que revela la encuesta, como la percepción en la calidad de la atención, la elección mayoritaria de un centro público y la valoración de los profesionales.

Precisamente este último punto ha sido de unánime respaldo por todos los grupos, que han felicitado sin fisuras la labor de los profesionales de la salud pública navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra