Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Servicio Navarro de Salud

Los navarros tienen una "mala" percepción de las listas de espera del SNS

Por otro lado, el Barómetro Sanitario apunta que los navarros puntúan con un 7,29 sobre 10 el funcionamiento del servicio público sanitario

Una sala de espera

Una sala de espera

ARCHIVO
Actualizada 21/03/2017 a las 11:09
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha valorado los resultados que ha obtenido el sistema sanitario público de la Comunidad foral en el Barómetro Sanitario correspondiente al año 2016, si bien ha reconocido que es necesario mejorar la situación de las listas de espera.

Dicho barómetro, estudio de opinión que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el CIS, concluye que los navarros son los ciudadanos más satisfechos con el funcionamiento del servicio público sanitario de entre todas las Comunidades Autónomas. En concreto, los ciudadanos de la Comunidad foral dan una nota de 7,29 sobre 10, mientras que la media nacional es de 6,55. Navarra es, además, la comunidad en la que sus ciudadanos optarían más por acudir a un centro público, en lugar de a un centro privado.

También ocupa la primera posición Navarra en la valoración de la atención en consultas de familia y pediatra, mientras que en la atención especializada ocupa el segundo lugar, según los datos que ha ofrecido el consejero en una comparecencia en el Parlamento foral a petición propia.

Sin embargo, Domínguez ha reconocido que, en cuanto a listas de espera, la percepción de los ciudadanos es "mala". Así, un 33,8 por ciento de los navarros piensa que la situación ha empeorado en el último año, mientras un 11 por ciento cree que ha mejorado, cifra que baja al 8,9 por ciento en el conjunto nacional.

Tras ello, Fernando Domínguez ha destacado que el departamento ya puso en marcha una estrategia para afrontar las listas de espera que incluía la contratación de profesionales, la optimización de recursos o la potenciación de la telemedicina, que "ya están obteniendo algunos buenos resultados, aunque es evidente que no es suficiente".

El consejero ha explicado también que, a tenor de los resultados del barómetro, es necesario mejorar en el confort en la hospitalización y se está trabajando ya en un plan de mejora de la humanización que se presentará en los próximos meses. "Ya se han implementado algunas medidas para mejorar las condiciones de pacientes y familiares, como las recientes reformas de la cuarta planta maternal del CHN o la ludoteca para menores de tres años", ha indicado.
Finalmente, ha considerado que es necesario trabajar en educación sanitaria, para lo que se prevé extender las recetas de estilo de vida en la Atención Especializada, intensificar la escuela de pacientes y poner en marcha la escuela de padres y madres y la escuela de mayores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra