Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EL DEBATE DE LA SEMANA PASADA

Respuestas de estudiantes del IESO La Paz (Cintruénigo)

  • Estas son las respuestas enviadas por estudiantes de 1ºESO del IESO La Paz

21/03/2017 a las 06:00
  • DN.ES PAMPLONA

Sí, porque ahora no hay mucho empleo y hay mucho paro. Si creas una empresa, tú tienes un empleo asegurado. Nora R.

 

Sí, porque es algo que ya es posible desde nuestra edad y sobre todo en nuestro colegio de Cintruénigo en el cual, en 2.º de ESO, hay una asignatura sobre esto que es para empezar o tener una idea para el futuro de empresas. Pachi L.

 

Sí, porque ahora mismo la situación de encontrar trabajo es muy difícil, y menos en algo que te guste. Si tú montas tu propia empresa y estás seguro de que te va a ir bien, además de emplearte tú, das trabajo a más gente. Leyre M.

 

Sí, porque tal y como está el empleo en España creo que sería muy difícil encontrar un puesto de trabajo. La gente que ha venido aquí para buscar un futuro mejor, ha tenido que volver a su país porque es imposible encontrar empleo. Entonces la única solución sería montar una empresa, pero tampoco se tiene asegurado un futuro ya que el trabajo está fatal. Como no mejore para cuando nosotros lleguemos, será imposible vivir aquí. Delia Ch.

 

Si desde pequeño te conciencias en trabajar bien y saber organizar, de mayor puedes aprender a hacer cosas nuevas y llegar a crear empresas. Y además, ahora, no hay mucho trabajo y de esta manera, harías feliz a la gente que trabajara en tu empresa. Paula S.

 

Pienso que es una buena idea, una inversión como esa te haría ganar mucho dinero y estar con tu familia viviendo bien. Santiago G.

 

Lo mejor sería crear tu propia empresa, pero también tiene problemas porque deberías estar ocupado siempre de la empresa y no puedes estar pendiente de tu familia ni estar con tus hijos o mujer; así que aún no sabría decir lo que quiero porque aun soy un niño pequeño y a mí eso no me importa. Mohammed M.

 

La verdad es que me gustaría tener mi propia empresa. Si no encuentro ninguna vacante para poder trabajar, intentaré crear mi propia empresa. Trataría sobre la tecnología avanzada, pero primero procuraré buscar un trabajo bueno, que me guste y que paguen bien. Pero si no cumple esos requisitos, tampoco pasaría nada, en las últimas opciones está crear una empresa. César G.

 

Si creas tu propia empresa, te pagan mucho y es un buen trabajo, tienes que mantenerlo; me gustaría tener mi propia empresa, me da igual de qué. Óscar A.

 

Si yo crease la mía propia, podría hacerla a mi gusto con las personas que a mí me parezca que proporcionan un buen ambiente laboral y éxito a mi empresa. Lucía F.

 

Pensaría en una discográfica/empresa pequeña ya que yo soy productor, la “empresa/discográfica” vendería productos de los productores de música: camisetas, discos, posters, tazas, además de la venta de las producciones musicales. Abdel S.

 

Me gustaría poder trabajar en mi empresa y dirigirla, porque yo creo que se me daría bien y es algo que me gustaría porque tendría trabajo siempre. Eva T.

 

A mí me gustaría tener un futuro asegurado, el trabajo de hoy en día está fatal y no hay muchas salidas en según qué trabajos. A mí, por ejemplo, me encantaría estudiar periodismo pero no sé si tendré alguna oportunidad en mi futuro laboral. Deteniéndome a pensar en una empresa, mi futura carrera y trabajo, se me pasan varias ideas por la mente, aunque no solo es pensarlo, sino también, poder ejecutarlo. Crear una empresa necesita mucho esfuerzo y dedicación, además de una gran suma de dinero. Uno de mis primos está creando una empresa de tecnología y aplicaciones para smartphone o tableta y le está costando todo lo anterior nombrado. Laia A.

 

Sí, incluso ya lo había pensado, ya que mi padre tiene una empresa. Es fantástico, se pone sus propios horarios de trabajo, si le apetece tener fiesta, puede hacerla, si llega tarde, no le hace falta dar razones. Y lo mejor es que esa empresa puede ser de lo que tú quieras. Pedro L.

 

Crearía una nueva empresa o me asociaría por los tiempos que corren, sin trabajo, sin dinero, en general la crisis. Al crearla podrías dar empleo a muchas personas y les ayudaría. Yo creo que si todos los futuros adultos empezáramos a querer fundar empresas, ayudaríamos mucho a la economía española. Alejandro M.

 

A mí, personalmente, me gustaría mucho, pero para eso tengo que esforzarme mucho para conseguirlo y eso se consigue con trabajo diario. Me gusta ser jefa de alguien… Que haga lo que quiero yo, le pago por cuanto quiero yo… Mbarka M.

 

Me gustaría tener mi propia empresa, ser la jefa de un montón de personas y hacer lo que de verdad me gusta, además tener mi propia empresa sería algo bueno y beneficioso. Nora S.

 

La verdad es que sí porque a mí no me gustaría trabajar de empleado porque me mandaría el jefe y tendría que hacer lo que él quisiera; a mi no me gustan ni que me manden ni que me digan lo que tengo que hacer. Matías S.

 

No, porque al día de hoy no tengo claro lo que quiero ser de mayor ni de lo que quiero trabajar, aunque supongo que dentro de unos años, cuando acabe los estudios, si no encuentro trabajo en lo que me gusta me lo plantearía. Aunque me parece muy complicado crear una empresa ya que necesitas mucho trabajo y tienes que tener la seguridad de que va a funcionar. Ángela M.

 

No, porque no me imagino crear mi propia empresa porque eso es mucho trabajo y no tendría paciencia haciendo todo. Maite S.

 

No, porque aparte de que nunca me he detenido a pensar qué quiero ser, una de las cosas que tengo claras es que no me gustaría tener mi propia empresa, ya que necesitas mucho dinero. Ainhoa S.

 

No, nunca lo había pensado, pero seguramente no me imagino creando una empresa. Creo que es muy difícil; primero, tener medios para crear una empresa y segundo, también es complicado que el proyecto salga bien. Daniela G.

 

No, porque en este caso a mí no me gustaría trabajar en mi propia tienda, ya que quiero dedicarme a otra cosa. Desde que era pequeña, me ha gustado mucho todo lo que tenga que ver con el mundo de los niños y nunca me he parado a pensar si me gustaría trabajar en una tienda y mucho menos montarla yo misma. Eso también implica mucha responsabilidad y mucho sacrificio, ya que tienes que llevar adelante la tienda y tienes que ser muy responsable. Lorea R.

 

La verdad es que nunca me he parado a pensar en qué voy a estudiar, aunque me gustan bastantes oficios. Yo no me veo creando mi propia empresa, en todo caso trabajaría para una. Pero, quién sabe, igual dentro de unos años tengo mi propia empresa, aunque el tiempo dirá. Lucía N.

 

Me gustaría más trabajar para una empresa de ingeniería electrónica que crearla yo. Además a mi no me gusta mandar más, así que sería mejor trabajar para alguien. Mario N.

 

No, porque a mí me gusta otro tipo de trabajo, pero si no me gustara otro trabajo, creo que sí me imaginaría creando mi propia empresa, pero para eso debería esforzarme para conseguirlo. Suliman S.

 

No, no me imagino creando mi propia empresa porque aparte de que hay que estudiar mucho, me parece difícil dirigir todo una empresa, aunque, eso sí, si consigo crear mi propia empresa, pues me parecería estupendo Héctor T.

 

No, porque para mí tener mi propia empresa, es mucho trabajo. Te tienes que encargar de muchísimas cosas, ser muy responsable e intentar que funcione bien el negocio durante muchos años y no se vaya abajo. Todas estas cosas a la vez, lo veo mal para mí. No tengo paciencia para nada ni para nadie, porque enseguida me estreso con cualquier cosa de estas. Aunque este tema lo tendría que pensar cuando ya tenga elegida la carrera que quiero seguir, y ya, a partir de ahí, tomar mis propias decisiones, porque todavía veo que es muy pronto. Leticia G.

 

No, porque sinceramente no me veo capaz de formar mi propia empresa, me pondría un peso muy grande encima y es mucha responsabilidad. Igual con el paso del tiempo sí podría, pero por ahora no me veo capaz. Paz G.

 

No me lo imagino ya que no es tan fácil como parece. Sacar adelante la empresa y los problemas surgidos que aparecerán por el camino es mucho trabajo. Además, al gestionar la empresa es muy difícil porque siempre hay alguien que no está de acuerdo con tus decisiones o les parecen injustas. Aunque tenga sus ventajas, en mi opinión, le veo más desventajas. Nacho V.



No, porque no sabes si vas a llegar a ser un jefe de empresa o solo un trabajador Eso lo decidirá el tiempo. Mohamed L.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra