Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Huarte

FACUA denuncia a los cines de Itaroa por no permitir entrar con comida del exterior

La asociación recuerda que esta prohibición supone una "cláusula abusiva" ya que su actividad principal no es la venta de tales productos, sino la exhibición cinematográfica

Foto de las taquillas de los cines del centro comercial Itaroa en Huarte.

Taquillas de los cines del centro comercial Itaroa en Huarte.

Actualizada 16/03/2017 a las 23:34
  • DN.ES

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la empresa Carceserna SL, propietaria del Cine Puerto Azahar, en Castellón, y a Yelmo Films SL, propietaria de los cines del centro comercial Itaroa en Huarte, ante los servicios territoriales de Consumo de Castellón y Navarra, por no permitir a los usuarios el acceso con bebida y comida adquiridas fuera de las instalaciones.

FACUA ha tenido conocimiento, tras la advertencia de algunos usuarios, de que en dichas salas se impide el acceso a personas que han querido acceder con comida y/o bebida comprada fuera de las instalaciones. De hecho, en ambos cines existen carteles prohibiendo introducir en las instalaciones productos "adquiridos en el exterior".

La asociación recuerda que si los cines permiten el consumo de alimentos y bebidas en sus instalaciones, es abusivo que prohiban traerlas del exterior, dado que su actividad principal no es la venta de tales productos, sino la exhibición cinematográfica. La medida de no permitir alimentos sólo tiene sentido si se trata de un restaurante, por ejemplo, dado que su actividad principal sí consiste en vender comida y bebida.

FACUA indica en sus reclamaciones que no permitir la entrada en el cine con comida y bebida es una cláusula abusiva contraria a lo establecido por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. En el artículo 82.1 se recoge que son abusivas aquellas estipulaciones que causen "un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".

Además, la Comisión de Cooperación de Consumo, que se encarga de coordinar la colaboración entre la Administración General del Estado y la de las Comunidades Autónomas en aquellas materias que afectan a los derechos de los consumidores, se ha pronunciado varias veces en este sentido (consulta 53 de 1998 y consulta 5 de 2000): "Las cláusulas en la que se impone al consumidor limitaciones en orden a la adquisición de los productos sin fundarse en circunstancias objetivas debe ser considerada abusiva".

Tampoco el derecho de admisión al que aluden estas empresas en los carteles prohibiendo introducir bebidas y comidas del exterior sirve como escudo para este comportamiento. En este sentido, la normativa de la Generalitat Valenciana relativa a Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, por ejemplo, regula como derecho de admisión "impedir el acceso y permanencia en un establecimiento público motivado por razones objetivas que puedan impedir el normal desarrollo del espectáculo o actividad o supongan la vulneración de la normativa vigente" y lo limita a las siguientes situaciones: "Los titulares o prestadores deberán impedir el acceso a personas que manifiesten comportamientos violentos, puedan producir molestias a otros espectadores o usuarios, o bien dificulten el normal desarrollo del espectáculo o actividad". Ninguno de los motivos señalados justifica, pues, el ejercicio del derecho de admisión impidiendo el acceso a personas que han adquirido alimentos o bebidas en otros recintos.

FACUA lleva una década denunciando la práctica ilegal de numerosos cines que prohíben el acceso de bebidas o alimentos que no se hayan adquirido en sus instalaciones. Sólo en el último año se han presentado alrededor de una decena de reclamaciones ante las autoridades de Consumo de las respectivas comunidades autónomas, además de denunciar a todos los cines de los grupos Cinesa (46 salas), Galicine (7 salas) y Kinépolis (5 salas) por tener esta práctica ilegal como política de empresa.

La asociación sigue recabando denuncias de usuarios de toda España que se puedan encontrar con situaciones similares a las descritas. Por ello, solicita a los usuarios que acudan a cualquier sala de cines en las que se establezca dicha prohibición, que lo pongan en conocimiento de esta asociación para formular las oportunas denuncias contra las empresas responsables.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra