Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Terremotos en Navarra

Un terremoto y varias réplicas vuelven a sacudir Navarra un 10 de marzo

Por la tarde, una fuerte réplica volvió a agitar la siesta de muchos navarros

Imágenes del terremoto captadas por el Servicio de Conservación de Carreteras

Un terremoto de 4,5 ha sacudido este viernes la Comarca de Pamplona

Grabación del terremoto en el polideportivo de Ezcabarte

Seísmo de 4,5 grados de este viernes por la mañana de Pamplona y su Comarca.

CEDIDO

Terremoto en Pamplona: plaza de la Paz

Grabación del seísmo de 4,5 grados vivido este viernes por la mañana en Pamplona y su Comarca.

Policía Municipal

Terremoto en Pamplona: plaza Merindades

Grabación durante el seísmo de 4,5 grados que ha vivido este viernes por la mañana Pamplona y su Comarca.

Policía Municipal

El terremoto de este viernes, en el Polígono Berriainz

Un terremoto de 4,2 ha sacudido este viernes la Comarca de Pamplona

Navatres
Fotografías de la población navarra origen del seísmo que se ha vivido este viernes por la mañana.

Una grieta que ha aparecido en una vivienda de Oricáin.

Terremoto de 4,2 grados en Navarra 4 Fotos

Terremoto de 4,2 grados en Navarra

Fotografías del terremoto de 4,2 grados en la escala de Richter que ha despertado a los vecinos de Pamplona y su Comarca este viernes, día 10.

Actualizada 11/03/2017 a las 09:13
  • DN.ES

El desayuno de miles de navarros se vio interrumpido este viernes 10 de marzo por un intenso temblor que apenas duró cinco segundos pero que se hizo eterno y consiguió acaparar la atención el resto de la jornada. Sin recuperar el pulso, comenzaron los avisos por whatsapp, twitter y Facebook: “Terremoto”. El teléfono de emergencias 112 también se colapsó por las llamadas recibidas.

Eran las 07.43 horas de la mañana. A algunos todavía les pilló en el último sueño: “Se ha empezado a mover el colchón”. “Mi perra lo ha predicho, ha venido a mi cama justo antes”, comentaban varios lectores. El Instituto Geológico Nacional centró el epicentro de la sacudida en Olave (Oláibar), si bien apuntó en los primeros momentos a Marcaláin y Oricáin. La magnitud alcanzó los 4,2 grados en la escala de Richter y se notó fuertemente en Berriosuso, Berrioplano, Elcano, Ansoáin, Artica, Burlada, Egüés, Gorraiz, Huarte o Pamplona, aunque su onda llegó hasta Estella.

El geólogo Antonio Aretxabala, curtido en este tipo de fenómenos, reconocía que había sido el terremoto que más había sentido en su vida. “Vivo en un sexto piso en San Jorge y me he asustado”, relataba en una entrevista en la que advertía de que Navarra es la segunda zona con mayor sismicidad de la Península y que, por tanto, “volverá a pasar”.

De hecho, echando la vista atrás, se han registrado decenas de seísmos de más de 3 grados de magnitud desde 1903 en la Comunidad. El más grave de ellos, por cierto, hace exactamente 114 años: el 10 de marzo de ese mismo año. Diario de Navarra apenas llevaba 15 días en la calle (comenzó a publicarse el 25 de febrero). Corresponsales de varias zonas de Navarra relataban en portada estos fenómenos. Aretxabala explicaba que en aquella ocasión la tierra tembló durante 3 horas seguidas. Y, aunque la magnitud se cifró en 5,5º, por las características de las construcciones de la época (el hormigón no se introdujo hasta 1923), la percepción de los ciudadanos debió de ser altísima.

Este viernes, la razón de por qué se sintió fuertemente el movimiento de la tierra, Aretxabala lo achacaba a la escasa profundidad y la unidireccionalidad de la onda.

Aunque la alarma fue intensa, no se registraron daños de relevancia. Ni se cayó un ascensor en Sarriguren, ni se produjeron grietas en la rotonda de Iturrama o en el centro comercial Itaroa. Todo fueron bulos que corrieron por Internet y de móvil en móvil al mismo ritmo que los memes de Julio Iglesias riéndose del susto ajeno o de la infanta Cristina asegurando a un juez que no se había enterado del terremoto en Pamplona.

En cualquier caso, situarse bajo el dintel de una puerta o salir a la calle son algunas de las recomendaciones que los expertos dan en estas situaciones.

Por la tarde, una fuerte réplica volvió a agitar la siesta de muchos navarros. En este caso, el epicentro se registró a las 16.23 horas en la localidad de Ripa con una magnitud de 3,6 grados.

Hacia las 18.30 horas una tercera réplica de menor intensidad se dejó notar en la comarca. El terremoto, con una intensidad de 2,4 grados, registró en epicentro de Larraintzar.

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra