Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

El Gobierno traslada el anteproyecto de la nueva Ley de Policías a los sindicatos

Beaumont ha presentado a representantes de Policía Foral y policías locales las líneas del texto, que "supera los problemas" de la normativa actual

La consejera Beaumont.

La consejera Beaumont.

CORDOVILLA
Actualizada 10/03/2017 a las 14:29
  • Europa Press. Pamplona

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno foral, María José Beaumont, ha presentado este viernes a la representación sindical de la Policía Foral y de las policías locales de Navarra el anteproyecto de la nueva Ley Foral de Policías, que según ha explicado "supera los problemas" de la normativa actual, se "inspira en las recomendaciones europeas relativas al código ético de la policía" y "pretende situarse a la vanguardia de la protección y defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía".

El objetivo de la nueva ley es redactar un texto normativo que sustituya tanto a la Ley Foral de Policías de Navarra 8/2007, como a las modificaciones contenidas en la Ley Foral 15/2015, que afectaban principalmente a las retribuciones y jornadas de la Policía Foral y, en lo que se refiere a policías locales, remitían a la elaboración de una norma específica, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Con esta nueva norma, ha añadido, se quiere establecer "un modelo integral, moderno, coordinado entre todas las policías de Navarra, de referencia y abierto a la mejora permanente, con un sistema proporcional de medios y actividad".

Además, ha indicado que será una ley "integradora" para todas las policías de Navarra, es decir, regulará tanto a la Policía Foral como a las policías locales. Se adoptarán medidas de flexibilización y rentabilización de los tiempos de trabajo para "poder dar un mejor servicio a la ciudadanía".

Se prevén también dos medidas relacionadas con la transparencia y mecanismos de control externo. Así, ha expuesto el Ejecutivo, las quejas de la ciudadanía por actuaciones policiales ya no se resolverán en el seno de la organización policial sino por personal ajeno. También se creará un comité ético de control de la actividad policial, que "funcionará de forma autónoma e independiente de la organización policial y del Departamento competente en materia de seguridad".

Por otra parte, el Ejecutivo ha indicado que se favorecerá la prestación del servicio en castellano y euskera y la introducción de la perspectiva de género. El documento propone también el establecimiento de un estatuto propio y diferenciado con un régimen de jornadas, horarios y retribuciones "ajustado a las funciones policiales y una organización acorde con el servicio".

Finalmente, se contemplan nuevas denominaciones de los puestos de trabajo para "sustituir términos castrenses en una organización civil", se suprime la denominación de "cuerpo de policía" por "servicio de policía", se introducen medidas de flexibilización para la movilidad del personal, y otras de "optimización" de los recursos policiales.

PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA LEY

Los primeros pasos para la elaboración del anteproyecto se dieron en marzo y junio de 2016, cuando la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont mantuvo dos reuniones en Tafalla y Estella con todos los ayuntamientos que cuentan con cuerpos de policía local con el objetivo de elaborar en colaboración la nueva normativa.

El procedimiento de elaboración del anteproyecto se inició el pasado octubre, mediante orden foral de la consejera. A partir de ese mes se crearon los grupos de trabajo técnico, liderados por técnicos del Departamento y de responsables policiales de las entidades locales. El 16 de febrero, la consejera Beaumont dio a conocer a los representantes municipales que cuentan con policías locales el resultado de los grupos de trabajo, ha expuesto el Gobierno.

El documento base obtenido se sometió a consulta pública hasta el pasado 7 de marzo en el portal del Gobierno Abierto. Tras analizarse las aportaciones recibidas, se ha sometido el texto a negociación sindical en la reunión celebrada este viernes en el Palacio de Navarra, en la que también han participado el director general de Interior, Agustín Gastaminza, el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz; la directora del Servicio de Régimen Jurídico, Nekane Ágreda; y la secretaria general técnica del Departamento, Olga Artozqui.

Luego se redactarán los informes preceptivos que exige la normativa para todo proyecto de ley y el texto obtenido se someterá de nuevo a participación pública y al parecer de diversos órganos consultivos (Comisión de Coordinación de Policías Locales, Consejo de Policías de Navarra y Comisión Foral de Régimen Local). Finalmente, será aprobado por el Gobierno de Navarra como proyecto de ley y enviado al Parlamento para su toma en consideración y tramitación legislativa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra