Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Javieradas

Una misa multitudinaria ante el Castillo pone fin a la primera Javierada de 2017

El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha alertado a los peregrinos sobre el "materialismo" del mundo moderno

Imágenes de los lectores de la primera Javierada de 2017 en Navarra.

Varias familias del colegio Jesuitas.

Magdalena López
Misa en la explanada del castillo de Javier 33 Fotos

Misa en la explanada del castillo de Javier

Fotografías de la primera Javierada de 2017 (5 de marzo).

Jesús Garzaron
Primera Javierada 2017 82 Fotos

Primera Javierada 2017

Primera Javierada 2017 en Navarra.

Eduardo Buxens
Actualizada 05/03/2017 a las 15:00
  • Efe. Pamplona

Una misa multitudinaria oficiada en la explanada del Castillo de Javier ha puesto fin a la primera Javierada de 2017, en la que el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha alertado a los peregrinos sobre el "materialismo" del mundo moderno.


En un día lluvioso en Javier, miles de peregrinos han participado a primera hora de la mañana en el tradicional Viacrucis desde Sangüesa hasta el Castillo de Javier, localidad natal de San Francisco Javier, patrón de Navarra.


En total, se espera que unos 50.000 peregrinos participen este fin de semana y el sábado que viene en las Javieradas, que este año se celebran bajo el lema "Caminando juntos" y con un número de peregrinos algo superior al registrado el año pasado.


En su homilía ante el Castillo de Javier y su basílica, el arzobispo ha advertido de "ese materialismo que llega incluso hasta la misma existencia".


Pérez ha asegurado que, en el mundo de hoy, "se adora a muchos dioses, se adora a muchas cosas, se tiene previsto igual un futuro en el que uno tenga muchas cosas y sin embargo esa adoración es estéril, porque produce frustración, amargura, porque esa no es la verdadera realidad".


"El egoísmo, vivir en el orgullo, vivir en la vanidad, vivir en la avaricia, vivir en la lujuria, son los dioses que hoy parece que son los que liberan", pero sucede "al revés", ya que "están produciendo gravísimos momentos de incertidumbre y están provocando grandes males".


La mayor afluencia de peregrinos a las Javieradas se ha apreciado este año en el aumento de las atenciones realizadas por Cruz Roja, 846 hasta las diez de la noche de ayer, 328 más que en 2016.


Entre las atenciones realizadas figura la de una persona con parada cardiaca que ha fallecido. El paciente ha sido atendido en la carretera de Yesa por el personal médico del puesto de Liédena, que le ha realizado labores de reanimación y desfibrilación durante una hora, sin poder recuperarlo.


El arzobispo de Pamplona ha tenido para él un recuerdo especial en su homilía.


La mayor parte de las intervenciones de Cruz Roja han tenido que ver con ampollas, masajes, lavados, curas, esguinces y atenciones médicas y solo se han realizado tres traslados.


Ha participado en esta primera Javierada 2017 voluntariado de las asambleas locales de Cruz Roja de Buñuel, Burlada, Cintruénigo, Cortes, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Mendavia, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela.


El dispositivo se dará por concluido una vez que todas las unidades y personal voluntario hayan llegado a sus puntos de origen hoy tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno.


La segunda de las Javieradas de 2017 tendrá lugar el próximo sábado día 11 en una sola jornada, por lo que la misa en la explanada del castillo se celebrará ese mismo día por la tarde, a las 17.00 horas.


El pasado año cerca de 50.000 peregrinos acudieron a las Javieradas oficiales y más de 84.000 turistas pasaron por el castillo de Javier en 2016.


El primer antecedente de las Javieradas fue la peregrinación organizada por la Diputación Foral de Navarra el 4 de marzo de 1886 en acción de gracias a San Francisco Javier por no sufrir la epidemia del cólera.


Sin embargo, la primera Javierada oficial fue realizada el 10 de marzo de 1940, protagoniza por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, en la que participaron unos 5.000 peregrinos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra