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Educación, una consejería de suspenso en suspenso

En apenas 19 meses de Gobierno se han sucedido errores y rectificaciones

Imagen de miles de navarros se manifestaron el 12-12-2015 en Pamplona a favor de los programas British-PAI de inglés.

Miles de navarros se manifestaron el 12-12-2015 en Pamplona a favor de los programas British-PAI de inglés.

Actualizada 23/02/2017 a las 16:34

El pasado 24 de noviembre, Uxue Barkos puntuó la labor del consejero de Educación “rozando el sobresaliente”. Hoy, la presidenta del Gobierno foral volverá al Parlamento para aclarar si tiene intención de intervenir en el departamento de Educación “para corregir el nefasto camino en el que ha derivado”. Para comprobar si existe fundamento detrás de esta cuestión planteada por UPN, Diario de Navarra realiza en estas páginas un repaso a la hemeroteca y a la acción de gobierno del consejero José Luis Mendoza.

En los apenas 19 meses de andadura del nuevo departamento, los máximos responsables de Educación han cometido una serie de errores y rectificaciones que han sido reconocidos por el propio cuatripartito. Otras veces han sido las oficinas del Defensor del Pueblo y del Consejo de Navarra o incluso el TSJN los que han enmendado las decisiones de Mendoza a través de sus dictámenes, resoluciones y sentencias. Estos son algunos ejemplos.

“DESOBEDIENCIA CIVIL” A LA LOMCE

Rectificado por el Gobierno foralLa primera polémica.

Lo que dijo. El 6 de agosto de 2017, en su primera visita al Ministro de Educación como consejero, José Luis Mendoza amenazó con unna “desobediencia civil” contra la LOMCE. En declaraciones a los medios de comunicación en Madrid, Mendoza advirtió que “siempre les quedará la desobediencia civil ante la LOMCE en caso de que no se cumpla la moratoria que pide para esta ley”. También señaló que intentará llegar a un acuerdo con el Ministerio de Educación. “Es mejor un mal acuerdo que una buena guerra”, destacó.

Las reacciones. Decenas de medios de comunicación, especialmente radios y digitales, se hicieron eco de las declaraciones de un consejero que llevaba dos semanas en el cargo.

Las consecuencias. La polémica por sus declaraciones obligó horas después al Gobierno de Navarra a difundir una nota para rebajar el incendio, con la que pretendió aclarar que el consejero no le había planteado al ministro en persona dicha desobediencia , sino que únicamente la trasladó a los periodistas.

El 20 de septiembre, en una entrevista en Diario de Navarra, el propio Mendoza rectificó su postura: “Lo que pasó es que no expliqué (a la prensa) el contenido íntegro de la conversación. Fue en un contexto distendido cuando le dije que Navarra podía colaborar en mejorar la ley y a título anecdótico le recordé que aquí existió una figura que se llamaba el pase foral, que era como una desobediencia civil. Luego no expliqué el contexto y no se entendió bien. Lo primero es la seguridad jurídica ante la LOMCE”.

FIN DE CONCIERTOS A LA DIFERENCIADA

Rectificado por la presidentaBarkos le desmiente.

Lo que dijo. El 15-9-2015, en una entrevista en Diario de Noticias, el consejero Mendoza dijo: “Aplicaremos la Ley foral. Lo único que no se concertará son los centros de enseñanza segregada”.

Las reacciones. Además del malestar de los centros de educación diferenciada (Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga), UPN y PP exigieron cumplir con la legalidad vigente.

Las consecuecnias. La presidenta Barkos rectificó las declaraciones del consejero al día siguiente en una entrevista en Navarra Televisión. “Mientras esté vigente la LOMCE, difícilmente se puede aplicar la Ley de 2012”. Mendoza, en Diario de Navarra, dijo: “Mis palabras no deben interpretarse como una amenaza. Lo que tenemos que hacer como Gobierno es cumplir la Ley, las estatales y las navarras”.

“PUBLIFICAR” LAS IKASTOLAS

Matizado dos veces por el consejero. En el parlamento.

Lo que dijo. En una entrevista el 15-9-2015 en Euskalherria Irratia, Mendoza declaró: “Es deseo del Gobierno de Navarra publificar (hacer públicas) las ikastolas”.

Las reacciones. El consejero matizó 2 días después que “A nosotros nos gustaría ofrecer esa posibilidad de publificar”.

Las consecuencias. Mendoza tuvo que aclarar la postura del Gobierno en el pleno del 8-10-2015. Dijo que serán las ikastolas de la zona no vascófona “las que tomen su decisión sobre su futuro” y afirmó: “El Ejecutivo no tiene ninguna intención de convertir en públicos centros privados y no hemos preparado ningún plan para ello. Ni este consejero ni este Gobierno tienen intención de entrar en terreno que compete a las ikastolas”.R

MORATORIA AL PAI

Desactivada por la sociedad civil. La gran movilización.

Lo que dijo. El 3-11-15 Mendoza en el Parlamento amparó la moratoria por “el desarrollo improvisado y vertiginoso. Ignoramos si por faltar informes o si los ocultaron por ser negativos”.

Las reacciones. Al día siguiente, centros, apymas y directores se unen en defensa del programa y ofrecen testimonios contrarios al de Mendoza.

Lo que dijo. El 17-11, en una reunión con directores, Mendoza anuncia que no podrán entrar nuevos alumnos al PAI en los centros que ya lo imparten.

Las reacciones. Los directores amenazan con huelgas y seguir ofertando el programa pese a la moratoria. A las horas, Mendoza, a través de su gabinete, recula y dice que la moratoria sólo afectará a nuevos centros. El día 10 se producen manifiestos de apoyo al programa de Apymas que representan a 200 centros y el día 12 miles de personas se concentran en toda Navarra, en especial en Pamplona.

Las consecuencias. El 15-3-2016 se conoce un informe positivo al PAI ocultado y el 25-10 concluye la evaluación elaborada por el cuatripartito que constata sus buenos resultados. Se pone fin a la moratoria y el 7-2-2017 entran 6 nuevos colegios.

OPE de maestros y recursos a las listas

La anuló el TSJN, paralizada en parte. En los tribunales.

Lo que dijo. El 6-11-2015 Mendoza anuncia a los sindicatos una OPE de maestros para junio de 2016 de 320 plazas: 228 en euskera (71,25%) y 92 en castellano.

Las reacciones. Ese mismo día se producen una docena de comunicados en contra del “desequilibrio lingüístico” por parte de todos los sindicatos salvo los nacionalistas y de los partidos UPN, PSN, PP y también de I-E, socio del cuatripartito. El 11 de noviembre Podemos también se desmarca de sus socios de Gobierno en dos mociones en el Parlamento a favor de una OPE más justa. Ese día, la consejera Ana Ollo, anterior portavoz del Gobierno, dice que “La OPE es una propuesta y se va a negociar”. El 16 de ese mes AFAPNA y el PSN alertan en Diario de Navarra de que las plazas en euskera que oferta el Gobierno no se corresponden con la plantilla orgánica del departamento. El 31 de diciembre Mendoza desoye al Parlamento y declara que la OPE de maestros será la inicialmente anunciada.

Las consecuencias. El 2-2-2016 se interpone un recurso del Estado a las oposiciones en Navarra y dos días después el Gobierno recula ante la presión de I-E y elimina de la OPE 120 plazas para maestros en euskera. AFAPNA había recurrido las oposiciones y pedido la suspensión cautelar y el 11-11-2016 el Tribunal Superior de Justicia de Navarra le da la razón y anula 100 plazas en euskera “por no corresponderse con la plantilla orgánica”. El 7-1-2017 Diario de Navarra publica que un recurso de una aspirante no respondido por la asesoría jurídica de Educación ha paralizado parte de la OPE. Tres días después el Gobierno reconoce el error, publica la denegación a ese recurso en el BON y afirma que la lista de interinos derivada de la OPE vuelve a estar activa. A lo largo de estos días el BON ha ido publicando media docena de recursos de opositores por errores en la suma de sus calificaciones y su puesto en la lista de aspirantes.

Ceses y nombramientos

Tres personas para un puesto en 16 meses. El descabezamiento.

Lo que hizo. El consejero Mendoza nombra a Imanol Mirena Haranburu Karrera como jefe de Negociado de Escuelas de Idiomas y Acreditación.

Las reacciones. UPN denuncia que Haranburu, miembro de ETA, fue detenido en 1988 y condenado a 21 años de cárcel.

Las consecuencias. Mendoza lo cesa el 9-10-15 aduciendo que desconocía su pasado en ETA“por sensibilidad social y por el buen funcionamiento del departamento”.

Lo que hizo. El 29-8-16 Mendoza descabeza el departamento destituyendo a sus dos directores generales (Elorz y Petrizan) y a decenas de jefes de servicio y negociado.

Las consecuencias. El Gobierno reconoce “errores técnicos” al no responder recursos que coincidieron con el proceso de ceses y nombramientos en puestos como el Secretario General Técnico, cargo que han ocupado tres personas en 16 meses.

Título EGA a directores de colegios

 

El BON rectifica la norma dos días seguidos. Fallos de normativa.

Lo que hizo. Cuelgan y retiran del portal de Transparencia en Internet un borrador Orden Foral para el nombramiento de directores de colegios en el que se incluye que deberán tener la titulación EGA de euskera si el centro imparte modelo D.

Las reacciones. El PSN denuncia el 17-1-17 la situación y pregunta al Gobierno si lo va a pedir ya que con la nueva normativa del vascuence cualquier centro de Navarra puede ofrecer modelo D, incluida zona mixta y no vascófona.

Las consencuencias. Mendoza dice en el pleno del 26-1 que la el texto dirá que “la persona candidata a la dirección de un centro que imparta únicamente enseñanza en modelo D deberá estar en posesión del título EGA”. Así lo publica el BON pero vuelve a dejarse la redacción inicial para los nombramientos excepcionales, por lo que el BON tuvo otra vez que rectificar al día siguiente.

RECORTES A LA CONCERTADA

Retirados por vulnerar la LeyUn año de protestas

Lo que dijo. Tras meses de negociaciones entre Gobierno, patronal y sindicatos de la red concertada para recuperar el 1% de los salarios recortados Mendoza propone el 30-8-2016 sacar esa cantidad (1 millón de euros) eliminado complementos salariales de otros docentes como el de función directiva y/o pedagógica.

Las reacciones. Las protestas de patronal y sindicatos se suceden y la Secretaría Técnica de Educación reconoce el 24-9 que la propuesta del Gobierno es ilegal y vulnera la LOE, por lo que mantendrán el complemento. En una nueva reunión, Mendoza propone subir ese 1% eliminando derechos de los profesores y cubriendo sus bajas más tarde.

Las consecuencias. Un millar de docentes protesta el 16-11 y exige a Mendoza el fin de los recortes. El 29-12-2016 llegan a un acuerdo y recuperan ese 1% a partir de 2017.

REDUCCIÓN A LAS BECAS EN LA UN

Enmendada por el Defensor del Pueblo. Polémica abierta.

Lo que dijo. El 18-11-16 Educación justifica la nueva convocatoria de becas (recortes del 66% de media a los alumnos de la UN) diciendo que “Habrá más beneficiados que perjudicados por los cambios”.

Las reacciones. Tras interponer recursos de alzada, representantes de familias y alumnos afectados denuncian en el Parlamento el 13-1-2017 el “impacto trágico” de la reducción de importes.

Las consecuencias. El Defensor del Pueblo emite un dictamen el 19-1 en el que insta a Educación a un régimen transitorio en las becas para los que ya están estudiando “por no haber justificado suficientemente el cambio” y por ir contra la jurisprudencia que protege ante cambios normativos a las personas que tomaron una decisión económica en base a unos criterios. Aún no hay una decisión final.

PREMATRÍCULA MODELO D

‘Tumbada’ por el Consejo de Navarra. Inseguridad jurídica.

Lo que dijo. El 10-1-2017 se publica la resolución con las instrucciones de admisión para Infantil y Primaria. En ella se establece que los que deseen modelo D en zona no vascófona deben presentar 2 solicitudes; una para modelo D en centro público y la común a todos en las que marcan 3 centros por orden de preferencia.

Las reacciones. UPN denuncia un día después que contraviene las leyes de categoría superior , que establecen que si se presenta más de una solicitud no se tramitará ninguna.

Las consecuencias. El Consejo de Navarra, mayor órgano consultivo en legislación, emite un dictamen el 10-2 en el que advierte a Educación de que esta resolución “vulnera el principio de jerarquía normativa”. En plena semana de prematrícula, Educación dice que estudia el dictamen para “adecuar la normativa”.
 


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