Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EMPRENDEDORES

Un navarro desarrolla un dispositivo que mejora la eficiencia de los radiadores

Con esta innovación se reducen las pérdidas energéticas en una media de un 20%

Javier Barricarte Rivas es el creador de la empresa y el dispositivo Effifan.

Javier Barricarte Rivas es el creador de la empresa y el dispositivo Effifan.

Actualizada 16/02/2017 a las 17:18
Etiquetas

Todo lo relacionado con la eficiencia energética es una de las obsesiones de Javier Barricarte Rivas, doctor en ingeniería industrial por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Máster en Energías Renovables por el mismo centro académico. El cómo solucionar la diferencia de temperatura entre varias estancias de su casa se ha convertido durante los dos últimos años en su reto profesional y en el germen de la empresa que acaba de crear Effifan, dedicada a mejorar la eficiencia energética de los radiadores.


“Debido a la orientación de la casa o al lugar en el que se encuentra el termóstato siempre suele haber una habitación más fría. En mi casa había calefacción central y empecé a investigar cómo solucionarlo. Podía haber empleado un radiador eléctrico, pero no quería aumentar el gasto eléctrico”, señala.

“El dispositivo reduce en un 20% las pérdidas energéticas con ventanas de doble cristal”

En los ‘ingredientes’ que tenía que tener su solución debían aparecer la mejora de la eficiencia energética, ahorro económico, aumento del confort, un producto estético y a un precio asequible.


Con una ayuda de I+D concedida por el Gobierno de Navarra-en total fueron 20.000 euros- ha diseñado, prototipado y fabricado un aparato que colocado encima de cualquier radiador, ayuda a que esa estancia de la casa más fría esté más caliente. ¿Cómo lo hace? El aparato que ha creado concentra el calor que emite el radiador, y, a través de los ventiladores, lo distribuye en la habitación. “Hemos pasado de una convección natural a una convección forzada. Esto significa que el aire caliente, al ser menos denso que el aire frío, sube. Con el aparato, esto se consigue hacer en la mitad de tiempo y, por lo tanto, con menor gasto de energía. En vez de 20 minutos cuesta 10”.


Las cámaras térmicas que han empleado para su estudio para medir y comprobar su eficiencia energética indican que con esta innovación se reducen las pérdidas en una media de un 20%. “Por lo general, los radiadores suelen estar colocados debajo de una ventana. Esto hace que el 60% del calor que genera se pierda por la diferencia de temperatura y sólo se utilice el 40%”, relata.


Otra de las ventajas de este aparato es su fácil instalación -basta con colocarlo encima de los radiadores y se queda fijado con imanes- y, sobre todo, que no consume electricidad. Utiliza una placa solar que se adhiere a la ventana con ventosas . “Hemos comprobado que incluso en los días que no hace sol, que en Navarra suelen ser muchos, también funciona”.


Es más. Este ingeniero también ha pensado en cómo darle un uso a esta batería durante los meses de verano, cuando los radiadores se encuentran apagados. “Con la placa solar también es posible recargar la batería de un teléfono móvil”. El dispositivo también cuenta con un sensor térmico. Cuando detecta que toda la estancia ha alcanzado la temperatura deseada, automáticamente, se detiene. De este modo, la casa se mantiene a la misma temperatura.


La idea puede parecer sencilla, pero detrás, existe un número de horas de trabajo incuantificables. “He trabajado durante dos años, y además, he contado con la ayuda de varios amigos, también ingenieros, que me han ayudado en el desarrollo del prototipo”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra