Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

La OPE de Educación en Secundaria se retrasa a 2018

Se realizará junto con las plazas de Primaria que se convoquen ese año

Imagen de archivo de las oposiciones de secundaria realizadas en 2008.

Imagen de archivo de las oposiciones de secundaria realizadas en 2008.

Actualizada 08/05/2017 a las 12:17

La OPE de Secundaria, que en principio estaba prevista para junio de este año, se retrasa al verano de 2018 junto con las plazas de Primaria que se convoquen ese año.

Esta decisión supone una marcha atrás respecto a la última decisión del Gobierno, el pasado diciembre, cuando mantuvo la OPE en 2017 pese a la oposición de los sindicatos.

El consejero de Eduación, José Luis Mendoza, ha explicado que la decisión de posponer las pruebas está motivada por la indefinición de los ministerios de Educación y Hacienda, que no garantizan que este año vaya a aprobarse la tasa de reposición, que permite saber cuántas plazas pueden sacar a oposiciones cada una de las comunidades autónomas.

Mendoza ha dado una rueda de prensa este viernes junto a la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz.


El consejero de Eduación ha explicado que el Ejecutivo foral ha decidido retrasar las oposiciones de Secundaria tras analizar las conclusiones de la reunión de la Comisión de Personal de la Conferencia de Educación que tuvo lugar el pasado miércoles día 8.


En dicha reunión, ha señalado, el Ministerio de Educación anunció a todas las comunidades presentes que, a raíz de la prórroga de la ley general de Presupuestos del Estado, se ha generado "una controversia jurídica dentro del Gobierno sobre el valor de la prórroga: si la prórroga de la ley general de Presupuestos afecta no sólo a las partidas presupuestarias, sino también al articulado", entre el que se encuentra la tasa de reposición.


Además, en el encuentro se explicó que el Ministerio de Hacienda "ha elevado una consulta a sus servicios jurídicos y éstos están estudiando la interpretación legal de dicha prórroga", un hecho que "afecta a la aprobación de ofertas públicas de empleo en todo el ámbito del Gobierno de Navarra, no solamente en Educación, y de la misma forma en el resto de comunidades".


Según ha indicado Mendoza, la "disyuntiva" que se presenta en el Ministerio de Hacienda es que "si en la ley general de Presupuestos prorrogada, se prorroga también el articulado y, por lo tanto, la tasa de reposición, se dispondría del 100% de la tasa de reposición", mientras que, en caso contrario, "si no se prorroga el articulado de la ley, la tasa de reposición sería cero y no habría oferta pública de empleo".


"Esta es una de las consecuencias que se ha derivado de la situación de haber tenido un Gobierno central en funciones durante casi un año", ha subrayado Mendoza, para agregar que el Ministerio de Educación "no ha hablado de plazos para dar una respuesta" y que "está a expensas de la decisión del Ministerio de Hacienda".


Ha explicado, además, que "excepto La Rioja, Comunidad Valenciana y Castilla y León, que ya habían anunciado que no convocaban oposiciones este año 2017, 14 comunidades, todas las demás, sí tienen o tenían la intención y la voluntad de convocar oposiciones en Educación, en algunos casos con apoyo sindical mayoritario, como era el caso del pacto trianual de Aragón".


El consejero ha recordado que en principio la propuesta que el Gobierno de Navarra iba a sacar para Secundaria era de 247 plazas, 162 en castellano y 85 en euskera, una cifra que puede variar, ya que, el próximo año "las necesidades pueden ser de otro tipo".

"DESINTERÉS" DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN


Por su parte, la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, ha asegurado que desde el Gobierno foral se han dado "numerosos pasos e iniciativas para que el Gobierno del PP se pronuncie sobre la tasa de reposición", pero que "no se ha recibido respuestas en ninguna ocasión".


Oroz ha afirmado que para el Gobierno foral "es extremadamente importante el respeto a los posibles opositores", a los que "no podemos convocarlos sin tener la garantía de que las plazas no sean recurridas por el Ministerio de Hacienda" y, en este sentido, ha valorado "muy negativamente" la actuación del Gobierno central en este tema, ya que "demuestra un desinterés manifiesto por las preocupaciones de los aspirantes a las oposiciones y sus derechos".


Ha lamentado, además, que el Ministerio de Educación "ha demostrado este mismo desinterés en otros temas que afectan a cuestiones educativas y que nos preocupan mucho", como "la realización de desarrollos legislativos fuera de plazo en temas como la prueba de acceso a la universidad, las evaluaciones del sistema educativo o las regulaciones de acceso y admisión a la FP". Y ha puesto de manifiesto "la gravedad de estos vacíos normativos".

SE REDUCE EL EFECTO LLAMADA


A pesar de todo, Oroz ha destacado que en el retraso de las oposiciones de Secundaria también hay aspectos "positivos" como el hecho de que "todas las comunidades autónomas ofertarían especialidades y plazas de Secundaria en el verano de 2018", por lo que "se reduciría notablemente el efecto llamada", un tema que "preocupa a muchas personas".


Además, "la tasa de reposición se acumularía, de esta forma las oposiciones de Secundaria pasarían a celebrarse en el verano de 2018 junto a las plazas de Primaria que se aprobasen en la OPE del próximo año", un tema "a discutir" y que se analizará. En el caso de inspectores, las oposiciones están previstas para septiembre-octubre de este año.


Igualmente, ha destacado que este aplazamiento "nos abriría la puerta a una negociación abierta con los sindicatos con el fin de poder llegar a acuerdos en mesas sectoriales y posibilitaría un diálogo más sosegado para poder alcanzar una oferta pública de empleo consensuada".
A este respecto, ha agregado que en la Mesa Sectorial de Educación celebrada este viernes los sindicatos se han mostrado de acuerdo con la decisión de posponer las oposiciones de Secundaria.

ELIMINACIÓN DE LA TASA DE REPOSICIÓN


Por otro lado, el consejero de Educación ha recordado que la tasa de reposición es "una normativa que viene de la época de Zapatero con motivo de la reducción del gasto público" y ha señalado que en estos momentos supone "un obstáculo". Ha asegurado, además, que "es incluso más caro tener personal contratado que tener personal fijo".


"Las oposiciones no aumentan gasto, sino que aumentan las estabilidades de plantilla con la repercusión que tiene en la calidad de la enseñanza", ha resaltado Mendoza, quien cree que "no hay ningún motivo para seguir manteniendo las tasas de reposición".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra