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Compañía de María (Tudela), “educando en la vida y para la vida”

  • El colegio tudelano Compañía de María protagoniza la sección 'Cole a cole' de Diario Escolar del 24 de enero

Compañía de María (Tudela), “educando en la vida y para la vida”

Escolares del colegio tudelano Compañía de María.

Colegio Compañía de María 43 Fotos

Colegio Compañía de María

Escolares del colegio tudelano Compañía de María

Nuria G. Landa
25/01/2017 a las 06:00
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  • T.B. TUDELA

Cuatro siglos después de que Santa Juana de Lestonnac, fundadora de la Compañía de María, se propusiera el objetivo de educar a los niños, tenderles la mano, y a través de ellos, incidir en las familias y en la transformación de la sociedad, su legado se ha ido plasmando y haciendo realidad a lo largo de la historia de formas diversas.

 

Uno de los ejemplos palpables lo ofrece el proyecto educativo del colegio Compañía de María de Tudela que, según destaca su director titular, Jesús Gómez Martínez, “aúna tradición y novedad para seguir  tendiendo la mano”. “Desde la visión cristiana de la persona y de la vida, la Compañía de María hace una propuesta educativa propia, que pone el acento en unos elementos que la definen y dan valor. Por un lado, una educación humanista cristiana que cree en la utopía de llegar a ser mujeres y hombres nuevos para la construcción de un mundo mejor, como meta de la tarea educativa. Por otro lado, la mejora, la apertura y renovación continua, la reflexión sobre la práctica y la formación permanente de los educadores, que son garantía de una educación de calidad. Tampoco olvidamos una educación para la solidaridad, la responsabilidad social y el desarrollo con el fin de contribuir a la transformación y mejora de la realidad. Y, por último, una educación que va más allá del aula y de lo establecido, que busca espacios educativos que favorezcan la educación integral y la vivencia de la interculturalidad”, resume.

 

La innovación pedagógica está muy presente en el colegio y, en este sentido, la educación competencial ocupa un lugar preferente. “Deseamos que nuestros alumnos aprendan a aprender para toda la vida y que se haga real una línea pedagógica de nuestro proyecto educativo: ‘Cabezas bien hechas más que bien llenas’. En nuestro colegio desarrollamos las distintas capacidades, inteligencias y competencias de nuestros alumnos. Potenciamos la autonomía, la autorregulación, la motivación por aprender, el conocimiento interdisciplinar, la experimentación, la cultura de pensamiento.... Y lo hacemos a través de programaciones diferentes como, por ejemplo, unidades didácticas, proyectos, talleres y metodologías activas, teniendo en cuenta la heterogeneidad de los grupos, la importancia de la evaluación en el aprendizaje, el acompañamiento…”, describe su director.

 

Para este centro educativo de la capital ribera, el alumno es el centro del proceso enseñanza-aprendizaje. “Permite que el alumnado despliegue destrezas de la vida real y aprenda enfrentándose a problemas y desafíos. Nuestros educadores educan desde una relación que acompaña, integra y hace crecer”, destaca. Entre estas metodologías activas se encuentra el aprendizaje cooperativo, clave en esta búsqueda de “fortalecer las relaciones, el liderazgo, la comunicación, las habilidades sociales y la personalización del aprendizaje”. Asimismo, el colegio apuesta por la integración de las tecnologías de la información y la comunicación para posibilitar ese cambio metodológico y como respaldo para que el alumno “sea agente de su aprendizaje desarrollando el sentido crítico y la capacidad de discernir”, indica Jesús Gómez.

 

Compañía de María de Tudela también cuida la educación de la interioridad y lo hace a través del ‘Proyecto i’.  “Es un proyecto que parte de la vivencia personal para que, en el día a día del colegio y en la forma de educar, se integren prácticas educativas de respiración, relajación, silencio, gestos, apertura a la trascendencia... que nos hagan ser más conscientes de la dimensión interior de las personas”, resume. Para llevarlo a cabo, aplica una metodología integral “que afecta a la persona en todas sus dimensiones: social, corporal, psíquica y espiritual”, señala.

 

Por otro lado, también pone el acento en la educación para el desarrollo. “La FISC, ONG’D de la Compañía de María, posibilita la proyección social y nos permite vivir la solidaridad y el compromiso más allá de las aulas. La responsabilidad social y ambiental están muy presentes en nuestra forma de educar, orientada al bien común de las personas, la humanidad y el planeta en el que vivimos”, resalta.

 

 

PLURILINGÜISMO

El colegio tudelano forma parte del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) desde el curso 2013-14. El inglés está presente como lengua vehicular en un 35% de las sesiones (10 horas semanales) en la etapa de educación Infantil. En Primaria, por su parte, se imparten en inglés las asignaturas de Natural Science y Arts and Crafts. El aprendizaje de una tercera lengua, francés, comienza en 4º de Primaria. “Vemos el aprendizaje de los idiomas desde el desarrollo de la competencia lingüística, una competencia que estructura el pensamiento y es clave para el desarrollo de otros aprendizajes. Potenciamos las destrezas necesarias para que nuestros alumnos se abran al mundo y  afronten la globalización en la que vivimos. Apostamos por una metodología comunicativa que les ayude a aprender otras lenguas de una manera más natural y espontánea, creando en el aula un clima de confianza, y con un profesorado cualificado”, explica su director.

 

Además, el centro pertenece desde el curso pasado al programa PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo), que tiene como objetivo mejorar y estandarizar la enseñanza de idiomas. Compañía de María programa a lo largo del curso diversas actividades para fomentar el aprendizaje de idiomas (teatros impartidos por personas nativas, cuentacuentos en inglés, participación en programas de inmersión lingüística...). Cuenta también con auxiliares de conversación “con el objetivo de conseguir una mejora en las competencias lingüísticas en inglés y una mayor confianza y soltura en el idioma”. Además, es centro examinador de Cambridge.

 

EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

Compañía de María ofrece la posibilidad de completar la formación personal y académica del alumnado con un amplio número de actividades extraescolares, que organiza en cuatro bloques: deportivo (fútbol sala, baloncesto, patinaje, gimnasia rítmica, ajedrez…); artístico (teatro, escuela de música, taller de manualidades, coro…); científico-tecnológico (robótica, taller de lego…) e idiomas. También son muchas las actividades complementarias o salidas fuera del aula que programa como, por ejemplo, la granja escuela, la English Week, la Semana Blanca, la Semana de Vela... Además, en la semana anterior al 15 de mayo (festividad del colegio), celebra su Semana Cultural con un gran número de actividades (teatros, bailes, excursiones, encuentros con escritores...).

 

PROFESORADO Y FAMILIAS

Jesús Gómez destaca que el colegio cuenta “con un claustro de profesores joven, dinámico y con muchas ganas de aprender”. “La actualización del profesorado es fundamental para poder ofrecer una educación de calidad adecuada a las necesidades de nuestros  alumnos”, reflexiona. Docentes del colegio comparten también experiencias con profesores de otros centros Compañía de María y de diferentes centros educativos. Por otro lado, las familias son un pilar fundamental en su día a día. “Las familias tienen una presencia importante en la vida del colegio. Contamos con una Apyma colaboradora y dinámica que participa en numerosas actividades. Gracias a ella, por ejemplo, el colegio ha participado este año con una carroza en la festividad de Reyes”, destaca.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El proyecto educativo de la Compañía de María siempre ha estado orientado a la formación integral de la persona. El primer convento-escuela abierto en España fue el de Barcelona en 1650. El convento-escuela de Tudela, fundado por el de Barcelona en 1687, tuvo como promotor a Francisco Garcés del Garro, padre de familia inquieto por la falta de centros educativos para la mujer. Pronto se convirtió en un importante núcleo de expansión de la Compañía de María y de su proyecto educativo en España y América.

 

Desde su nacimiento, ha funcionado sin interrupción adaptándose a los diferentes planes de estudio. En Secundaria y Bachiller, el colegio tudelano es centro adscrito del colegio Jesuitas. Dispone de unas instalaciones modernas y cuenta con servicio de comedor con cocina propia y con aula matinal.

 

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 882

Nº docentes: 56

Etapas educativas: Infantil y Primaria

Idiomas: Inglés y francés

Director titular: Jesús Gómez Martínez

Dirección: C/ Gayarre, nº10 C.P. 31500 Tudela

Teléfonos: 948 821 050 / 948 821 022 / 628 805 508

Correo electrónico: colegio@ciamariatud.com

Web: ciamariatud.org

 


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