Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Violación San Fermín

Podemos, indignado por que se mantuviera todo el partido el mensaje

El Consejo Ciudadano de la formación mostró su "estupor, rabia e indignación" por los hechos de El Sadar

Imágenes de la grada del partido Osasuna - Sevilla

Aficionados del Sevilla durante el encuentro en El Sadar.

JAVIER HERRERO
Actualizada 23/01/2017 a las 12:41
  • EFE. Pamplona

El Consejo Ciudadano de Podemos ha mostrado su "estupor", "rabia" e "indignación" porque una pancarta al parecer de apoyo a uno de los violadores de sanfermines, apodado "Gordo", entrara en El Sadar y se exhibiera a lo largo de todo el partido en la zona de la afición sevillista visitante.

Para Podemos es "totalmente incomprensible la falta de diligencia mostrada en El Sadar", salvo que se admita "el segundo plano que la lucha contra la violencia machista" ocupa en la toma de decisiones y elaboración de políticas de toda índole.

Y añade en un comunicado que "la sensación de impunidad" con la que se actuó ayer "vuelve a venir acompañada de la demagogia habitual con la que se construye las nociones de violencia y terrorismo".

Por eso advierte de que en tanto no haya "un efectivo y eficaz reconocimiento de la violencia machista como cuestión de Estado" se seguirán produciendo "aberrantes actos implícitamente legitimados y sostenidos por el sistema patriarcal", y en este sentido la secretaria general de Podemos se pregunta si "el enaltecimiento de un violador no es apología del terrorismo machista".

"La libertad de expresión en los espectáculos deportivos españoles ha sido objeto de restricción no en escasas ocasiones para servir al legítimo fin de evitar llamamientos a la violencia y discriminaciones por diferente origen", indica Podemos, que recuerda que la ley "obliga" a las instituciones "a adoptar medidas que fomenten la prevención e incidan en el control cuando no en la sanción".

Una legislación que a su juicio no siempre se aplica igual y como ejemplo compara la pancarta de ayer con la multa de 3.000 euros y prohibición de entrar a cualquier recinto deportivo durante 6 meses a un seguidor de Osasuna que accedió un partido con una bandera "pro-presos" y una camiseta en la que lucía el arrano beltza.

Las diferencias "son sustanciales y dignas de ser resaltadas por las preocupantes conclusiones que arrojan", subraya Podemos, que califica de "aterradora" la libertad con la que se pudo "entrar, colocar, exhibir y mantener a lo largo de todo el partido esta pancarta" de apoyo a "Gordo". EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra