Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Hipotecas

Cláusulas suelo: cómo recuperar el dinero

El mecanismo articulado por el Gobierno para devolver el dinero cobrado de más por las entidades no gusta a los afectados. Adicae celebró ayer en Pamplona una reunión para analizarlo

Un grupo de personas afectadas por las cláusulas suelo analizaron ayer la situación durante una reunión en la sede de Adica en Pamplona.

Un grupo de personas afectadas por las cláusulas suelo analizaron ayer la situación durante una reunión en la sede de Adica en Pamplona.

CALLEJA
Actualizada 27/01/2017 a las 10:50

No entiendo por qué si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dicho que los bancos nos tienen que devolver todo el dinero cobrado indebidamente desde mayo de 2013 no lo pagan de una vez. ¿Por qué el Gobierno no les obliga?” La pregunta es de una persona afectada por las cláusulas suelo que ayer acudió a una reunión en la sede de la Asociación de Usuarios de Banca, Caja y Seguros (Adicae), en Pamplona. El encuentro sirvió para analizar el mecanismo con el fin de devolver lo cobrado de más aprobado por el Gobierno en la sesión del viernes. La decena de personas que asistió estuvo ‘conectada’ mediante videoconferencia con los expertos de la asociación en Madrid, así como con afectados de toda España.

Lo que sí quedó claro es que el citado mecanismo, articulado en el real decreto ley 1-2017, no gusta a los usuarios ni tampoco a la asociación de consumidores. “Parece decir a los ciudadanos: ‘apáñense ustedes con el banco’”.

El consumidor deberá enviar su reclamación al departamento o servicio que establezca cada entidad. A partir de ahí, la banca puede aceptar la reclamación o no. Esta vía extrajudicial, que será ofertada sólo a clientes seleccionados por las entidades financieras, genera desconfianza. “Si me llaman del banco no pienso ir solo. No quiero que me engañen otra vez. Tengo claro que solos no vamos a conseguir nada. Hay que ir en grupo”, decía rotundo un afectado, mientras el resto se manifestaba a favor de acompañarse los unos a los otros.

Al respecto, desde Madrid se hablaba de dar “toques a la banca” y se apostaba por centrar las reivindicaciones en visitas en grupo a las sucursales, sin descartar movilizaciones frente al Banco de España.

Sobre la negociación extrajudicial, se mandaba un aviso a los afectados: “Cuidado con lo que se firma. Hay que intentar sacar la propuesta del banco y consultarla con un experto. Hay que tomarse un tiempo para pensar”. La forma de devolución será en efectivo o con fórmulas compensatorios (reducir deuda, cuotas, etc). “Quiero que me devuelvan el dinero en efectivo. No sé lo que me costará. Esto va a llevar tiempo. Mientras, me alivia pensar que estoy ahorrando”, comentó otra afectada.

SI FIRMÓ UN ACUERDO

Si la entidad financiera rechaza la negociación extrajudicial, o si la hace pero no gusta la propuesta, la única opción será reclamar en los tribunales. Aunque no se dijo abiertamente, se prevé que será el camino que la banca señale a muchos de los afectados que en los últimos tiempos han firmado acuerdos (para rebajar el tipo de interés, sin cobrar nada y a cambio de firmar que renuncian a realizar acciones legales, etc).

“Por vía judicial puede ir quien haya firmado un acuerdo. Todo lo firmado hasta ahora se puede anular. ¡Ojo! Lo que se firme a partir de ahora, no”, valoró la vicepresidenta de Adicae en Navarra, Virginia Mateo Solana. “Habrá que ver qué actitud toman las entidades. A muchos les dirán que vayan a la vía judicial y a otros les intentarán compensar, pero nos tememos que no sea con el 100% del dinero más el interés legal y actualizado”, agregó. También avisó que, en caso de compensación, los afectados deberán realizar una declaración complementaria de IRPF en Hacienda.

EL PAGO DE LAS COSTAS

Uno de los temas más recurrentes y por el que más preocupación mostraron los afectados es la supuesta obligatoriedad de pasar por el procedimiento extrajudicial, algo que se encargó de desmentir Fernando Herrero, responsable de comunicación. “No hay una obligación de acudir a ese sistema antes de ir al juzgado. Es voluntario”, aseguró. En el decreto, según explicó, se expone que, en caso de que la banca ofrezca una cantidad con la que el afectado no está conforme, si va al juzgado y el juez reconoce una cantidad mayor, el banco será condenado en costas. Pero, en el caso de que el juez reconozca la misma cantidad, el banco no será condenado a pagar las costas.

Otra de las preguntas fue el cálculo del dinero, para lo que se aconsejó consultar con la asociación. También si se avista el final del camino de la demanda. “Esto va para largo”, dijo Mateo. En el ambiente, un mar de dudas sobre los pasos que cada afectado debe dar, pero también la seguridad de que su causa cuenta con el respaldo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), así como de cada vez más sentencias de tribunales españoles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra