Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ABAURREA ALTA

Zorros hambrientos

La imagen fue captada esta semana en Abaurrea Alta. Tres zorros se pasearon por las calles nevadas en busca de alimento. Las penurias del invierno 'descaran' aún más a estos animales

Los tres zorros (el más alejado está junto a la casa) vagando por el paisaje helado de Abaurrea Alta.

Los tres zorros (el más alejado está junto a la casa) vagando por el paisaje helado de Abaurrea Alta.

Actualizada 27/01/2017 a las 10:49

El manto de nieve helada, los diez grados bajo cero y los tres zorros hambrientos vagando en busca de comida recuerdan un paisaje de Doctor Zhivago. Pero, no, son las calles de Abaurrea Alta el pasado jueves. Los tres ejemplares se pasearon con total descaro y a plena luz del día sin inmutarse por la presencia del fotógrafo. La penuria invernal les empujó hasta el pueblo, pero según los expertos no es atípico este comportamiento. “Durante todo el año el zorro es uno de los mamíferos más permisivos respecto a la presencia humana. Puede estar al lado tuya y no asustarse”, explica Antonio Munilla, del Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural Gurelur.

El zorro destaca por ser una especie oportunista por excelencia, capaz de adaptarse casi a cualquier comestible, si bien la base de su alimentación es carnívora compuesta en su mayor parte por pequeños vertebrados. De ahí la importancia que tiene -recuerda Munilla-, para la selección genética de muchas especies, como la perdiz, “ya que los zorros eliminan los ejemplares más débiles”. Pero tampoco hacen ascos a la carroña e incluso buscan alimento en los vertederos.

Respecto al incremento de ejemplares de esta especie en los últimos años, Munilla asegura: “No hay tantos zorros como se cree. Lo que pasa es que al ser un animal tan conspicuo, al dejarse ver tanto, da la impresión de que son muchos más”.

En esta época invernal los zorros pueden ser capaces de pasar sin comer más de quince o veinte días, a partir de los cuales pueden morir de inanición y entrar a formar parte de la cadena trófica como alimento del águila ratonera o de los córvidos, entre otros.

El zorro común o zorro rojo (vulpes vulpes) es, según recuerda la Gran Enciclopedia Navarra, un mamífero carnívoro de tamaño medio. Se caracteriza por su larga cola cubierta de pelo largo y denso, morro afilado y orejas grandes y puntiagudas. El pelaje largo y poblado presenta una coloración bastante variable, generalmente con tintes rojizos o marrones dominantes. Pueden llegar a los nueve kilos de peso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra