Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

El Defensor del Pueblo pide mejorar la coordinación en la acogida de refugiados

Javier Enériz insta a agilizar la normativa de asilo e implantar planes eficaces para facilitar empleo y vivienda a quienes deciden quedarse para evitar el riesgo de exclusión social

El consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, y el Defensor del Pueblo, Javier Enériz, en una fotografía de archivo.

Javier Enériz insta a agilizar la normativa de asilo e implantar planes eficaces para facilitar empleo y vivienda a quienes deciden quedarse para evitar el riesgo de exclusión social.

Actualizada 20/01/2017 a las 11:21
  • Efe. Pamplona

El Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, ha instado este viernes a mejorar la coordinación entre instituciones en la acogida de refugiados, agilizar la normativa de asilo e implantar planes eficaces para facilitar empleo y vivienda a quienes deciden quedarse para evitar el riesgo de exclusión social.

"Así no", ha dicho en alusión a la forma en la que se está desarrollando la acogida, tras lo que ha insistido en que hay que "agilizar" este proceso y "cada uno debe cumplir con su deber porque estamos hablando de gente en una situación indigna".

En una comisión parlamentaria, Enériz ha detallado un informe que recoge que los solicitantes de asilo consideran que el trato recibido en la Comunidad foral es bueno tanto en servicios sociales, sanitarios y educativos del Gobierno como por parte de Cruz Roja y que sus principales problemas son la vivienda y el empleo.

En julio de 2016 había 60 plazas disponibles, de las que 52 estaban ocupadas y las ocho restantes se encontraban a disposición del ministerio. Entre las personas acogidas 23 eran sirias, pero también las hay de otros lugares con conflictos armados. En 2015 el total de refugiados acogidos en Navarra era de 83.

En enero de este año han llegado nueve personas más procedentes de Eritrea, que han llegado a través de Italia, según Enériz, quien ha explicado que la gestión que hasta ahora realizaba exclusivamente Cruz Roja, ahora se ve ampliada con un acuerdo con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, que eleva a 110 las plazas.

En el documento se realizan recomendaciones, entre ellas que persista el ofrecimiento al ministerio para la acogida de un mayor número de refugiados e intensificar las medidas de apoyo, así como diseñar planes que permitan la integración, ya que muchos, con edades que rondan los 40 o 50 años, no encuentran acomodo en el mercado laboral y se ven con dificultades para alquilar viviendas.

Las preocupaciones en este sentido fueron expuestas por estas personas en unos encuentros en los que comentaron sus problemas para alquilar viviendas al carecer de contratos.

El informe recoge además la opinión del departamento de Derechos Sociales, que informó de la disposición de Navarra para acoger entre 200 y 300 personas y de los problemas de coordinación.

Asimismo el departamento relató que se había dirigido varias veces al Estado para acelerar el traslado considerando que "la respuesta no ha estado a la altura de la gravedad de la situación, ya que llegan con cuentagotas".

El documento concluye que "en general las personas refugiadas que se acogen en Navarra ven garantizados sus derechos de forma eficaz hasta los 24 meses", en los que reciben una atención "adecuada" por parte del Gobierno foral y Cruz Roja.

Recoge también la lentitud de la llegada (de las 17.300 personas que se comprometió a acoger España no ha llegado ni el 5%).

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha exigido al Gobierno de España el cumplimiento de los compromisos adquiridos y se ha mostrado a favor de recibir un mayor número de refugiados.

Por Geroa Bai, Unai Hualde ha subrayado la "falta de altura" de las instituciones europeas en esta materia y ha considerado "raquíticas" las cifras de acogida.

Asun Fernández de Garayalde (EH Bildu) ha denunciado las políticas en materia inmigración impulsadas por UE, unas leyes "injustas e inhumanas que vulneran los derechos humanos y al asilo"

La postura de las instituciones europeas ha sido denunciada por Laura Pérez (Podemos), quien ha dicho tener una "sensación agridulce, de impotencia ante la magnitud" de este "drama".

Ainhoa Unzu (PSN) quien ha opinado que la ola de solidaridad de la sociedad no coincide con el comportamiento de la mayoría política, ha mostrado preocupación por las dificultades de integración en cuanto al acceso al empleo y la vivienda.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado que "no es justo" poner el foco en el Gobierno de España, ya que depende de lo que decida la UE, tras lo que José Miguel Nuin (I-E) ha indicado que cada institución debe asumir su responsabilidad, para a continuación poner en valor lo que se está haciendo en Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra