Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BARDENAS

Geroa Bai exige a Defensa que "no decida de modo unilateral" sobre el polígono de Bardenas

La coalición ha vuelto a pedir el desmantelamiento de dicho polígono y ha exigido que, "de una vez por todas, las Bardenas sean tratadas como Reserva Natural de la Biosfera"

una de las columnas de humo provocadas por un impacto con fuego real durante las maniobras celebradas este miércoles en Bardenas.

Una de las columnas de humo provocadas por un impacto con fuego real durante las maniobras celebradas este miércoles en Bardenas.

Actualizada 18/01/2017 a las 14:33
  • Europa Press. Pamplona

Geroa Bai ha exigido al Ministerio de Defensa que "cumpla el compromiso" de revisar en 2018 el convenio con la Comunidad de Bardenas sobre el polígono de tiro y "no decida de manera unilateral el mantenimiento de la instalación militar hasta 2028".


La coalición ha vuelto a pedir el desmantelamiento de dicho polígono y ha exigido que, "de una vez por todas, las Bardenas sean tratadas como lo que son, una Reserva Natural de la Biosfera".


Geroa Bai ha defendido que "hay motivos medioambientales, de seguridad y sociales para el desmantelamiento del polígono de tiro", y ha añadido que "la ciudadanía navarra ha mostrado su rechazo a dicha instalación en múltiples ocasiones". "No podemos olvidar también que la seguridad en las Bardenas no está garantizada, y ha habido varios accidentes con turistas heridos en los últimos años", ha asegurada.


La coalición, que ha participado este miércoles en una visita parlamentaria al polígono de tiro, ha citado también "el posicionamiento de la mayoría del Pleno del Parlamento de Navarra, representante de la ciudadanía". "La mayoría del Pleno del Parlamento de Navarra apuesta por que de una vez por todas se termine con este polígono de tiro que tantas molestias generan a los vecinos y vecinas de la Ribera de Navarra", ha apuntado.


Geroa Bai ha considerado que 2018 "es el momento para buscar alternativas al contrato que existe actualmente con el Ejército", y por ello ha mostrado "crítico con la actitud del secretario de Estado de Defensa". "Siendo 2018 el año de revisión del convenio entre el Estado y la Comunidad de Bardenas, es el momento de trabajar y estudiar otras opciones que permitan el desarrollo económico de las Bardenas y de los pueblos congozantes, como el fomento de su potencial turístico y natural", ha indicado.


Por último, la coalición navarra ha destacado la necesidad de "impulsar una cultura de paz, una cuestión que choca frontalmente con el mantenimiento de un polígono de tiro donde el Ejército realiza maniobras militares con fuego real y, en definitiva, se hacen experimentos de guerra".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra