Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CRIMEN BURLADA

El Parlamento de Navarra condena el "brutal asesinato" de la vecina de Burlada

La cámara ha aprobado por unanimidad una declaración institucional y ha celebrado una concentración silenciosa

La concentración en González Tablas, este martes

La concentración en González Tablas, este martes.

Actualizada 17/01/2017 a las 18:58
  • DN.ES

El Parlamento de Navarra ha condenado el "brutal asesinato" de una vecina de Burlada ocurrido el pasado sábado en esa localidad y ha reiterado su rechazo a "cualquier manifestación de violencia machista que se produzca en la sociedad".

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional, a propuesta de la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, en una sesión que han celebrado los órganos rectores del Legislativo este martes, a partir de las 16.15 horas.

En la declaración, el Parlamento foral condena "el brutal asesinato" de la vecina de Burlada y manifiesta su "solidaridad y cariño" a sus familiares y amistades, "poniendo a su disposición toda la ayuda que como institución podamos prestarles".

Asimismo, la Cámara reitera su rechazo a "cualquier manifestación de violencia machista que se produzca en nuestra sociedad" y se compromete a "potenciar y fomentar las medidas institucionales de apoyo a las víctimas de violencia machista, así como impulsar políticas preventivas con el fin de erradicar cualquier tipo de conducta machista que atente contra la seguridad e integridad de las mujeres".

Además, el Legislativo navarro llama a toda la ciudadanía de la Comunidad foral a participar "en cuantos actos expresen el rechazo a la violencia machista y la solidaridad con las víctimas" y acuerda trasladar esta declaración al Ayuntamiento de Burlada.

El juez ha decretado este martes el ingreso en prisión del hombre que confesó haber matado a su pareja en Burlada y haber arrojado su cuerpo al río Ulzama en Arre. La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer le imputa un delito de homicidio.

MINUTO DE SILENCIO A LAS PUERTAS DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Una concentración silenciosa ante el Parlamento de Navarra ha mostrado este martes al mediodía su repulsa con un minuto de silencio a las puertas de la sede del Legislativo Foral, donde se han concentrado parlamentarios forales y trabajadores, junto con miembros del Ejecutivo foral, como su portavoz y los consejeros de Hacienda y Educación, o la delegada del Gobierno en Navarra.

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, ha lamentado que 2017 ha empezado "con el machismo asesino, con el terrorismo machista" que hace que las mujeres no puedan disfrutar sus vidas como quieren.

Aznárez ha sostenido que "es denunciable que en el siglo XXI con todas las medidas que hay a disposición de la sociedad los hombres sigan asesinando a mujeres por el mero hecho de ser mujeres".

"Nos tenemos que vacunar una y otra vez con vacunas de igualdad" para que las mujeres puedan disponer de sus propias vidas, ha aseverado la presidenta que ha abogado por la prevención y por trabajar para que "no ocurra ningún asesinato más".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra