Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Meteorología

La nieve afecta sólo a la circulación en los puertos de Belagua y San Miguel de Aralar

Además del accidente de Torrano, se han atendido otras dos salidas de vía en Gorriti y el puerto de Otxondo

Nevada en Roncesvalles

La Colegiata de Roncesvalles amaneció cubierta por la nieve este sábado 14 de enero de 2017.

Iván Benítez

Accidente sin heridos en la N-135

Un coche volcó en el arcén de la N-135 por la nieve, sin lamentar heridos.

IVÁN BENÍTEZ

El alcalde de Roncesvalles y su hijo dan de comer a 46 yeguas en Roncesvalles

Luis y Mikel Echeverría dan de comer a 46 yeguas en Roncesvalles

Iván Benítez

Dos peregrinos coreanos caminan a las nueve de la mañana hacia Zubiri

Dos peregrinos sorprendidos por el temporal en Navarra mientras hacen el Camino de Santiago.

Iván Benítez
El primer temporal de nieve del invierno ha llegado este viernes al norte de la Comunidad foral. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la predicción de que durante esta tarde-noche y este sábado se registren precipitaciones generalizadas en forma de nieve a partir de los 400 metros.

Temporal de nieve en Navarra. CASO

Fin de semana de nieve en Navarra 26 Fotos

Fin de semana de nieve en Navarra

El primer temporal de nieve del invierno ha llegado a la Comunidad foral.

Temporal de nieve en Navarra 51 Fotos

Temporal de nieve en Navarra

El primer temporal de nieve del invierno ha llegado este viernes al norte de la Comunidad foral. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la predicción de que durante esta tarde-noche y este sábado se registren precipitaciones generalizadas en forma de nieve a partir de los 400 metros.

Actualizada 14/01/2017 a las 21:19
  • Efe. DN. Pamplona

Las precipitaciones que en forma de nieve se han producido en las últimas horas en Navarra únicamente plantean problemas a última hora de la tarde para la circulación por los puertos de Belagua y San Miguel de Aralar.

Así, la situación ha mejorado a lo largo del día, después de que a primeras horas de este sábado la situación fuera el cierre al trafico de estos dos puntos junto a otros siete de carreteras secundarias en Navarra, donde la red principal no ha presentado problemas en toda la jornada.

En cualquier caso, según ha señalado en una nota el Ejecutivo foral, se reitera el llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones por la posible formación de ventisqueros y placas de hielo en las carreteras de montaña de la zona norte de Navarra.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos hasta la próxima medianoche los avisos naranja por nieve en la vertiente cantábrica, el Pirineo y la zona centro de Navarra.

El director general de Interior, Agustín Gastaminza, ha pedido "mucha prudencia y mucha paciencia" a la ciudadanía y ha solicitado que se eviten los desplazamientos y, en caso de necesidad, se consulte antes el estado de la red de carreteras.

Por su parte, el director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, ha informado que el Gobierno de Navarra mantiene movilizados sus recursos quitanieves, un dispositivo que será progresivamente actualizado en función de la meteorología.

Así, la Dirección General de Obras Públicas mantiene activado un dispositivo de máquinas quitanieves que desde las 13 horas de este sábado, dispone de 82 equipos quitanieves que recorren la Autopista de Navarra (AP-15), las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), así como la Ronda de Pamplona (PA-30) y las carreteras que unen Pamplona con Tudela (N-121), Pamplona con Behobia (N-121-A) y Pamplona con Francia, por Baztan (N-121-B).

Este dispositivo también atiende, entre otras, las carreteras de los puertos de Aguilar de Codés, Aibar, Artesiaga, Belagua, Belate, Carrascal, Egozkue, Erro, Ibañeta, Las Coronas, Laza, Lerga, Lizarraga, Marcaláin, Meano, Mezkiritz, Ujué, Urbasa y Urkiaga, así como de los valles pirenaicos, de Améscoa, Basaburua, Goñi, Ultzama y Yerri.

A partir de las 20 horas serán 79 las máquinas quitanieves en servicio, y desde las 5 horas de mañana, domingo, está prevista la intervención de 69 equipos.

En cualquier caso, a las 19,00 horas se circulaba con normalidad por la red principal de carreteras, y en la secundaria estaba cerrado el puerto de Belagua, en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del kilómetro 59,5 (frontera), siendo necesario además el uso de cadenas o de neumáticos de invierno desde el kilómetro 45 (Mata de Haya, inicio del puerto). También está cerrada la carretera de acceso a San Miguel de Aralar (NA-7510) desde el kilómetro 3.

Por tanto, se circula ya sin restricciones por los puertos de Belate, en la NA-1210 (Ventas de Arraitz-Endarlaza), Urkiaga, en la NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides), Laza, en la NA-140 (Burguete-Isaba) y Matamachos, en la NA-176 (Garde-Ansó), que a primeras horas de la mañana requerían el uso de cadenas.

A lo largo de la tarde también han quedado despejados los puertos de Egozkue, en la NA-2520 (Olagüe-Zubiri); Artesiaga, en la NA-1740 (Irurita-Eugi) y las carreteras NA-2000 (Isaba-Zuriza) y NA-2011 (Salazar-Francia).

La Policía foral ha informado además de que esta madrugada la nieve ha provocado varias incidencias, como la de un camión que había quedado atrapado en la nieve en el kilómetro 20 de la N-121-A (Pamplona-Behobia), aunque ha podido reanudar la marcha a las 4.08 horas tras recibir la asistencia de la Policía Foral.

También se han atendido dos salidas de vía de turismos a las 7.38 horas en el kilómetro 132 de la A-15, en Gorriti, sin heridos, y a las 9.42 horas en el puerto de Otxondo (N-121-B, Baztan), en la que una persona ha sufrido una crisis de ansiedad.

Además, la Policía Foral ha atendido esta noche un accidente ocurrido sobre las 1:00 horas en el kilómetro 3 de la NA-7101, en las inmediaciones de Torrano, donde dos adultos y un bebé han sufrido heridas, mientras que otra hija del matrimonio de 8 años ha resultado ilesa, tras salirse de la vía el vehículo en el que viajaban y caer al río Leziza.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra