Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
política

UPN considera un "despropósito" la reforma del mapa local del Gobierno

"Los ciudadanos nos vamos a encontrar con más de lo mismo con este Gobierno, más imposición, más impuestos, menos autonomía local y más nacionalismo", ha dicho Yolanda Ibáñez

Yolanda Ibáñez optará a la secretaría general de UPN con el respaldo de Esparza

Yolanda Ibáñez Pérez, secretaría general de UPN y alcaldesa de Milagro.

Actualizada 13/01/2017 a las 12:53
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

La secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, ha calificado de "despropósito" la reforma del mapa local elaborada por el Gobierno de Navarra, que, según ha dicho, "nos va a obligar a pagar más" y "no asegura la calidad de los servicios".


En rueda de prensa, Ibáñez ha manifestado que la reforma planteada por el Ejecutivo foral "rompe el equilibrio territorial, no asegura la financiación, no aclara qué pasa con los activos de las actuales mancomunidades, arrasa con los concejos y destroza a un referente nacional como es la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona".


A su juicio, se trata de una reforma "política" con "el objetivo de tener el control, presente y futuro, de las entidades locales de Navarra". "Los ciudadanos nos vamos a encontrar con más de lo mismo con este Gobierno, más imposición, más impuestos, menos autonomía local y más nacionalismo", ha comentado.


Yolanda Ibáñez ha señalado que el objetivo de la reforma de un mapa local "tiene que ser prestar mejores servicios a los ciudadanos con el menor coste posible" y "esto es justamente lo que no pasa con la propuesta del Gobierno".


A su juicio, esta reforma va a conllevar una "nueva subida de impuestos" porque "las entidades locales van a tener la obligación de recaudar por sus propios medios el dinero suficiente para financiar más de la mitad de sus gastos corrientes". "Ese dinero tiene que salir de algún sitio", ha dicho, para añadir que "volverá a crujir los bolsillos de los ciudadanos navarros".


La dirigente de UPN ha criticado que "no existe un análisis de costes de lo que va a suponer esta reforma", pero "sí vemos que se mezclan servicios sociales, que se financian vía impuestos, con servicios como el abastecimiento, el saneamiento y los residuos, que se autofinancian". "Han metido todo en el mismo saco", ha comentado, para señalar que "muchos de esos servicios nos van a costar a los ciudadanos más de lo que nos cuestan ahora".


En cuanto a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que "ahora funciona muy bien", ha censurado que proponen "trocearla" y "dividirla en cuatro". "¿Por qué destruir lo que ya funciona?", ha dicho, y ha rechazado que "va a generar comarcas con servicios más caros". "Luego los principios de eficiencia, autonomía y suficiencia financiera se incumplen de manera clara", ha añadido.


Ha dicho, además, que se incumple la ley de Estabilidad Presupuestaria porque una entidad local "no puede ceder o delegar sus competencias a un coste superior al actual".

CONCEJOS Y EDUCACIÓN


Sobre los concejos, Yolanda Ibáñez ha expuesto que "dicen una cosa y van a hacer otra". "Dicen que van a mantener competencias e incluso ampliarlas con auzolanes y batzarres, ambos ya contemplados en la actualidad pero con la diferencia de que ahora los van a imponer; y lo que van a hacer es eliminar los concejos", ha expuesto.


La secretaria general de UPN ha indicado así que "dicen que van a desarrollar una ley foral en la misma línea que la que planteaban en la Ley de Haciendas Locales, y lo que planteaban era la desaparición de los concejos". "Lo hacían partiendo de que los concejos tienen unas obligaciones que no pueden asumir y proponían la delegación de las competencias a los ayuntamientos; por tanto en la práctica conduce a la eliminación", ha opinado.


Por otro lado, ha dicho que les "preocupa" que con esta reforma el Gobierno "quiera tener el monopolio de la educación". "Quiere controlar las escuelas de cero a tres años con el objetivo de imponer su modelo educativo nacionalista desde el inicio", ha comentado, para considerar que "imponen el fomento del euskera y el control de las actividades extraescolares con el propósito de adoctrinar y controlar a nuestros niños".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra