Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Meteorología

La nieve llega ya a la Cuenca de Pamplona y blanquea San Cristóbal

El domingo y el lunes seguirán las precipitaciones y el frío, pero con la cota de nieve más alta

Tiempo invernal desde hoy con nieve en cotas bajas

Nieve sobre la cumbre de San Cristóbal.

E. PÉREZ DE EULATE
Actualizada 13/01/2017 a las 15:00
Etiquetas
  • DN

Los primeros copos de nieve ya se acercan a la Comarca de Pamplona. Se han cumplido los pronósticos y esta mañana han amanecido ya cubiertas de nieve las cima de la sierra del Perdón y de San Cristóbal. La lluvia no cesa sobre la capital navarra y se espera que la cota de nieve vaya bajando conforme avanza el día.

Busquen refugio. Según la previsión del meteorólogo Enrique Pérez de Eulate, hoy viernes se esperan cielos en general nubosos, siendo la nubosidad algo menor hacia el sureste. En la zona norte y centro se esperan precipitaciones moderadas y persistentes, siendo inferiores en la zona media y el sur. Es probable alguna tormenta con granizo en la zona norte. La cota de nieve parte de 800/900 metros en la medianoche, pero desde la madrugada irá bajando y quedará en torno a los 400/600 metros en las horas diurnas y se fijará en los 300/400 al final del día. Se esperan chubascos de nieve y aguanieve en Pamplona, siendo probable que pueda llegar a cuajar en la parte final del día. Las precipitaciones en puntos del norte sobrepasarán los 40 litros y en Pamplona los 15. Las máximas rondarán los 4/9 grados y se darán en la madrugada del jueves al viernes en muchos puntos, las mínimas entre 0/4. Los vientos del noroeste flojos o moderados con alguna racha fuerte en la zona sur en las horas centrales.

Mañana sábado nueva jornada de cielos nubosos, aunque menos cuanto más al sur y este. En la zona norte, centro y zonas próximas se esperan precipitaciones moderadas y persistentes sin descartar alguna tormenta con granizo. En puntos de la zona norte se espera sobrepasar los 50 litros por metro cuadrado y en Pamplona los 20. Hacia la zona media y sur de la comunidad llegarán chubascos pero más dispersos y menos abundantes. La cota de nieve en torno a 400/600 metros, pudiendo nevar de madrugada y a primeras horas en 300. En Pamplona se espera que nieve y que cuaje. Es probable que se superen los 10 cm de nieve. En el norte y zona centro a partir de 600 metros se esperan acumulados de 20/30 cm. En puntos como Roncesvalles la acumulación de nieve entre la del viernes y sábado puede acercarse a los 100 centímetros. En Belate (Venta quemada) el espesor de nieve entre viernes y sábado podría sobrepasar los 50 cm. Las máximas rondarán los 0/5 grados y las mínimas entre -2/3. Los vientos del noroeste flojos o moderados con alguna racha algo más intensa en la zona sur principalmente en las horas centrales.

El domingo se esperan cielos en general nubosos, aunque pueden abrirse algunos claros hacia el sur y este de la comunidad. En la zona norte, centro y norte de la zona media se esperan chubasco y precipitaciones frecuentes siendo algo menos abundantes y más espaciadas en las horas centrales. A lo largo de la tarde/ noche las precipitaciones serán más persistentes debido a la llegada de un frente cálido. Al sur de la zona media y en el sur de la comunidad las lluvias será menos probables y más dispersas. La cota de nieve subiendo de 500/700 metros a 800/900. Con esta previsión habrá que prestar atención especial a lo ríos ya que se iniciará un deshielo importante en cotas entre 400/800 metros. Los problemas en los ríos podrían aparecer sobre todo de cara al lunes.

El lunes seguirán las precipitaciones abundantes sobre todo al norte de la comunidad con una cota de nieve cercana a los 1200/1300 metros. La cota de nieve se desplomaría al final del día, pero ya sin prácticamente precipitaciones.

Muy probablemente a partir de la madrugada del lunes al martes llegue a Navarra una masa de aire muy fría continental proveniente de centro Europa y que para mediados y finales de la próxima semana provocará temperaturas máximas en torno a 0º o inferiores y mínimas muy por debajo de los 0º con heladas generalizadas. A todo esto habrá que sumar el factor viento ya que el cierzo soplaría con intensidad por lo que las temperaturas de sensación térmica estarían en muchos momentos por debajo de los -10º. Al tratarse de una masa continental será muy seca, por lo que apenas se darán precipitaciones. Allí donde consiga caer algo sería siempre en forma de nieve.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra