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ENERGÍA

Iberdrola ha revisado 1.900 kilómetros de líneas eléctricas en Navarra en 2016

Ha registrado un 27% de mejora en la calidad de suministro respecto al año 2015

Foto de unas oficinas de Iberdrola.

Oficinas de Iberdrola.

CEDIDA
Actualizada 13/01/2017 a las 16:32
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  • Europa Press. Pamplona

Iberdrola Distribución ha revisado durante el pasado año 2016 más de 1.900 kilómetros de sus líneas eléctricas en Navarra para reforzar la seguridad de suministro, con el objetivo último de "seguir mejorando la calidad del servicio que ofrece a sus clientes", según ha informado la compañía.

Iberdrola ha inspeccionado líneas de muy alta, alta y media tensión de cara a garantizar su fiabilidad y funcionamiento en las mejores condiciones frente a las inclemencias meteorológicas.

De esta manera, ha revisado a lo largo del pasado ejercicio 1.400 kilómetros de líneas aéreas, así como otros 340 kilómetros de líneas subterráneas. Además, ha analizado utilizando termografía 16 kilómetros y ha realizado labores de poda y mantenimiento de pasillos eléctricos a lo largo de 180 kilómetros.

Las revisiones de las líneas aéreas están orientadas a detectar posibles anomalías en los elementos que componen este tipo de instalaciones: aisladores, conductores, herrajes, apoyos, etcétera, dañados por rayos, arbolado, obras de construcción o edificaciones próximas, entre otras causas.

La compañía también ha comprobado por infrarrojos -análisis termográfico- 16 kilómetros de líneas aéreas. Esta acción consiste en el reconocimiento de las infraestructuras eléctricas mediante cámaras termográficas transportadas en helicóptero o por un equipo de operarios a pie. Se mide así la temperatura de las instalaciones, lo que permite detectar aquellos puntos que mantienen temperaturas inadecuadamente altas -puntos calientes- para corregirlos y asegurar el suministro ante una posible punta de demanda.

Por último, Iberdrola ha realizado trabajos de limpieza de los pasillos por donde discurren las líneas, podando aquellos árboles que presentaban un mayor riesgo de contactar con los tendidos a lo largo de 180 kilómetros de líneas.

La campaña de revisión de líneas eléctricas se enmarca dentro de las labores de mejora de las instalaciones eléctricas de la compañía, con el objetivo de incrementar la calidad y seguridad del suministro de energía, según la compañía.

CALIDAD DE SUMINISTRO

Iberdrola Distribución ha registrado en 2016 un 27% de mejora en la calidad de suministro en Navarra respecto al año 2015. En este progresivo avance de la calidad del servicio han influido, ha señalado la propia compañía, tanto las inversiones realizadas en nuevas infraestructuras eléctricas y en el mantenimiento y renovación de las ya existentes, como el despliegue en curso del programa de instalación de contadores inteligentes en España y el plan de supervisión y automatización de la red asociado.

Las interrupciones del servicio programadas para realizar estos trabajos también se contabilizan para el dato general de disposición del servicio, por lo que en caso de excluirse estas paradas por trabajos programados en la red, "la mejora de la calidad sería aún más importante", ha dicho.


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