Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Convenio Económico

Técnicos de los gobiernos central y navarro se reunirán el viernes 20 de enero

El consejero Mikel Aranburu ha garantizado este jueves "transparencia" en las negociaciones sobre el Convenio Económico

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, en los pasillos del Parlamento de Navarra.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, en los pasillos del Parlamento de Navarra.

EFE
Actualizada 12/01/2017 a las 12:06
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha garantizado a los grupos parlamentarios que va a haber "total transparencia" en las negociaciones con el Estado en torno a la actualización del Convenio Económico, ya que, según ha dicho, "no favorece para nada a la posición de la Comunidad foral el oscurantismo o la ocultación".


"Daremos cuenta al Parlamento en comisión o en pleno de todos los avances que tengamos", ha asegurado Aranburu, para precisar que "ahora estamos en una fase que es la de la determinación de la aportación y los ajustes a la imputación indirecta".


En respuesta a sendas preguntas de EH Bildu e I-E en el pleno de la Cámara foral, Aranburu ha abogado por revisar también otras circunstancias del Convenio Económico y ha avanzado que los gobiernos central y navarro reanudarán las conversaciones "técnicas" en torno a la actualización del año base del quinquenio con una reunión el próximo viernes 20 de enero, en la que participarán técnicos de ambas administraciones.


"La parte técnica sobre los aspectos de la aportación sigue en marcha, más ralentizada de lo que hubiese querido, pero ese es el calendario", ha relatado el consejero navarro.


Aranburu ha remarcado que para Navarra es "importantísimo" que se llegue a un acuerdo con el Estado "cuanto antes", ya que "es evidente que esas diferencias de millones de euros, que pueden no ser importantes para el Ministerio, para los Presupuestos y las cuentas de la Comunidad son muy importantes".


Ha incidido en que el retraso en la actualización del año base "perjudica" a la Comunidad foral y ha esperado llegar a un acuerdo para un quinquenio con "cierto equilibrio y sosiego en cuanto a la planificación de las cuentas" de Navarra.

 

COMISIÓN COORDINADORA


Según ha indicado, "en este momento por parte del Ministerio se ha producido una reorganización de todo el equipo, se ha modificado el organigrama de tal forma que no hay designados los miembros de la Comisión Coordinadora, a la que compete la determinación del año base del quinquenio 2015". Según ha dicho, el Ministerio asegura que los designará este mes.


Ha explicado, además, que "se previó la subcomisión, que tampoco se ha constituido a pesar de que lo acordamos en abril". No obstante, ha remarcado que "con el nuevo equipo del Ministerio estamos en conversaciones permanentes" y que se emplazaron a después de las Navidades para "seguir con los trabajos técnicos".


"En octubre nuestro informe completo sobre los cálculos de la aportación fue remitido al Ministerio y el 4 de noviembre hubo una reunión técnica para explicar la metodología", ha expuesto Aranburu, para avanzar que se van a reanudar las conversaciones técnicas el próximo viernes día 20.

 

EH BILDU E I-E, "PREOCUPADOS"


Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha expresado su "preocupación" por "la actual situación y este impass, en el que de acuerdo al informe técnico de Hacienda se estaría pagando de más entre 90 y 250 millones de euros".


En su opinión, "es importante socializar y que la sociedad navarra conozca cuál es la posición del Gobierno de Navarra" respecto al Convenio Económico, "cuál es el contenido de ese informe y que se haga público". También ha demandado que el Parlamento tenga "protagonismo" a la hora de la negociación y ha apoyado la decisión adoptada por el Ejecutivo foral en torno al último pago del año al Estado.


El parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha advertido de que "el retraso de la actualización del año base del quinquenio está perjudicando seriamente a Navarra, una situación grave".


Ha atribuido "responsabilidades políticas a otros gobiernos por no haber cogido el toro por las cuernos y abordarse en su momento" la actualización del Convenio y ha demandado que la negociación con el Estado se dé "desde la lealtad institucional, solidaridad interterritorial y transparencia" para llegar a un acuerdo que "sea justo para Navarra y para el Estado".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra