Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Convenio Económico

Hacienda varió el último pago de 2016 al Estado para evitar un "perjuicio" a las arcas forales

Así lo ha asegurado el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, durante su comparecencia en el Parlamento de Navarra a petición propia y de UPN

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, junto a la presidenta de la comisión correspondiente, Isabel Aramburu, momentos antes de comparecer para informar sobre el convenio económico entre el Estado y Navarra.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, junto a la presidenta de la comisión correspondiente, Isabel Aramburu, momentos antes de comparecer para informar sobre el convenio económico entre el Estado y Navarra.

EFE
Actualizada 11/01/2017 a las 15:43
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha explicado que el Ejecutivo foral decidió abonar 60 millones en concepto de aportación económica al Estado en el último trimestre de 2016, en lugar de los 153 millones abonados en las anteriores cuotas, para evitar un "perjuicio" a las arcas forales.

Así se ha pronunciado en una comisión parlamentaria a petición del Ejecutivo foral y de UPN en la que ha señalado que ese "perjuicio", se ha dado por falta de "interlocución eficaz".

Ha explicado que se recurrió al artículo 63.2 de la ley del convenio económico que fija pagar la última aportación provisional fijada entre ambas Administraciones en caso de discrepancia, que, en este caso, era de 2012 con una cuantía de 520 millones de euros.

El consejero ha dicho que 2015 era un curso "base del nuevo quinquenio" y se debía haber "negociado la actualización de las relaciones financieras" para el convenio económico de 2015-2019.

No obstante se produjo un "acuerdo tácito" entre ambas Administraciones de posponer "dicha negociación" hasta que se hubiese "culminado el proceso de modificación de convenio económico y la resolución de diferentes conflictos" que se arrastraban del quinquenio 2010-2014.

En el primer trimestre de 2016, el Gobierno de Navarra instó a los representantes del Gobierno central para el inicio de negociaciones.

Fruto de esa petición, la comisión coordinadora suscribió un acuerdo por el que se creó una subcomisión con la idea de "agilizar las gestiones", que, sin embargo "no ha llegado a constituirse todavía" pese a los "continuos requerimientos" realizados desde Navarra, según ha señalado.

Ha apuntado que en Navarra se ha "avanzado" en los estudios previos para determinar "las relaciones financieras" del quinquenio 2015-2019 y cuyas conclusiones se remitieron a "representantes del Estado" en octubre de 2016.

El consejero ha indicado que el cálculo "automático" de la prórroga del sistema provisional, haría que el cómputo a satisfacer de Navarra al Estado serían 613 millones de euros.

Para Aranburu, los estudios realizados sitúan "una importante diferencia" en la aportación del año base del quinquenio 2015 respecto a los cálculos de los sistemas provisionales prorrogados, diferencia que ha cifrado entre 90 y 250 millones de euros.

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha opinado que se ha producido un "incumplimiento" de la ley del convenio económica y que ha prevalecido más "la ideología, dinámica y política nacionalista que el interés de Navarra".

Por Geroa Bai, Jokin Castiella ha señalado que "el objetivo es recuperar el equilibrio económico que el convenio exige y no debería haber perdido".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha apoyado la decisión "valiente" tomada por el Ejecutivo foral, que es "una decisión política". Ha añadido que hay "una discrepancia, se trata de modificar una actitud sumisa a otros gobiernos" y que el Estado tiene "la sartén en el mango".

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha apuntado que no entiende "el discurso de UPN que habla de deslealtad" al Gobierno de Navarra, y que quien "incumple el acuerdo es el Gobierno central al negarse a crear esa subcomisión".

La socialista Ainhoa Unzu ha considerado "fundamental el diálogo y el acuerdo" al igual que Marisa de Simón, de I-E, quien ha apuntado que "es capital tener un convenio Navarra con el Estado que sea justo".

Desde el PPN, Ana Beltrán, ha indicado que "con esa actitud frentista solo salen beneficiados los nacionalistas vascos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra