Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Convenio Económico

Barkos dice que "quizás" la semana que viene trate la renovación del Convenio

La presidenta ha asegurado que comparte "plenamente" la voluntad del Ministerio de Hacienda de buscar el diálogo y el consenso en este asunto

Uxue Barkos, durante los actos del Día de Navarra.

Uxue Barkos, durante los actos del Día de Navarra.

Actualizada 10/01/2017 a las 14:47
  • EFE. PAMPLONA

La presidenta Uxue Barkos ha indicado hoy que "quizás" la próxima semana haya en Madrid una reunión para abordar la renovación del Convenio Económico que rige las relaciones financieras entre Navarra y el Estado.


En una entrevista en Euskalerria Irratia, Barkos ha comentado que el 17 estará en la reunión de presidentes autonómicos y el 20 en la feria de turismo Fitur, por lo que "quizás" sea posible alguna reunión sobre la renovación del Convenio entre ambas fechas.


La presidenta ha asegurado que comparte "plenamente" la voluntad del Ministerio de Hacienda de buscar el diálogo y el consenso en torno a este asunto, según afirmó ayer la delegación del Gobierno en Navarra, y ha apuntado en este sentido que entiende que la interinidad del Gobierno en funciones ha dificultado las negociaciones, pero ya son "dos años de retraso" en la renovación del Convenio y "ya era hora" de abordarla.


Preguntada por el anuncio del Gobierno central de proceder en breve a la licitación de la segunda fase del Canal de Navarra, ha considerado que "antes de acometer esa segunda fase hay que repensar el proyecto", ya que lo diseñado en su día "ya no vale habida cuenta de que, entre otras cosas, sus previsiones de uso no eran ciertas, ni para la primera ni para la segunda fase".


Por otro lado, Uxue Barkos ha pedido al Ejecutivo de Rajoy "que sea honesto en cuanto a la financiación del proyecto, ya que hasta ahora no lo ha sido".


Sí se ha mostrado partidaria de una conexión ferroviaria entre Pamplona y Vitoria "que abra el camino Europa tanto a viajeros como a mercancías", aunque "técnicamente no sería un Tren de Alta Velocidad".


Ha anunciado asimismo que su gabinete prepara un decreto foral "ambicioso" y que "tendrá capacidad de generar consenso" para regular la aplicación de la Ley del Vascuence, ya que en su opinión con ella "se puede hacer un buen decreto, que llegue lejos".


En este repaso de asuntos, la presidenta ha hablado también de los refugiados para tachar de "lamentable" la actuación de Europa y mostrarse "orgullosa" de que la sociedad responda a la situación, aunque ha reconocido "cierto miedo" ante acciones de desobediencia civil como la de Begoña Huarte y Mikel Zuloaga, al intentar traer a ocho refugiadas en una autocaravana.


Y al respecto ha subrayado que las mafias que se dedican al tráfico de seres humanos pueden "intenten aprovechar ese mismo camino", lo que exige "actuar con responsabilidad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra