Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

El Defensor ya alertó a Educación del caso que podría suspender la OPE

Tras cuatro meses, y pese a mediar este informe, el Gobierno no responde a un recurso que pidió paralizar todo el proceso

Cartel de entrada a la sede del Defensor del Pueblo de Navarra.

Cartel de entrada a la sede del Defensor del Pueblo de Navarra.

ARCHIVO
Actualizada 13/01/2017 a las 12:15

Tal y como se adelantó en la edición de Diario de Navarra, un descuido del departamento de Educación podría estar dejando en suspenso la OPE de maestros de 2016 ya que la Administración olvidó responder al recurso de alzada interpuesto por una aspirante que pedía su inclusión en la lista de aprobados y paralizar mientras el proceso. Pasados 30 días hábiles desde la presentación del mismo (fue registrado el 31 de agosto) sin que el órgano competente se haya pronunciado, el régimen jurídico entiende que se da un silencio administrativo positivo. O dicho de otro modo, al no contestar, la jurisprudencia considera que la Administración acepta las tesis del solicitante. Sin embargo, se da la circunstancia de que la oficina del Defensor del Pueblo de Navarra ya alertó al Ejecutivo de Uxue Barkos sobre este caso en una resolución fechada el 21 de octubre. Más de cuatro meses después, la opositora aún no ha recibido contestación a su recurso.


Lo que habitualmente se resuelve con un trámite administrativo de unos minutos y apenas unas líneas de texto podría acabar convirtiéndose ahora en un verdadero quebradero de cabeza para el Gobierno de Navarra que sustenta el cuatripartito. Los recursos de alzada interpuestos por los opositores son habituales en todos los procesos selectivos. En ellos, cuando el aspirante solicita suspender el acto jurídico (en este caso la resolución con la ‘lista de aprobados’), la Administración deniega cautelarmente esa suspensión para evitar posibles daños a un mayor número de personas. Cabe recordar que en esta oposición se ofertaron 200 plazas de especialidades para el cuerpo de Maestros cuyos adjudicatarios se hayan ya disfrutando como funcionarios en prácticas. Y así ha hecho también en esta ocasión.


El problema con este caso singular es que Educación no respondió en el plazo de 30 días que marca la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El motivo no se conoce, aunque las fechas coinciden con el descabezamiento que se vivió en el departamento durante esos días. A finales de agosto el consejero José Luis Mendoza cesó a sus dos directores generales, al responsable de Recursos Humanos, a jefes de sección, de negociado y también al secretario técnico general, sección ésta que asiste jurídicamente al resto de unidades en los recursos administrativos interpuestos. El sustituto no fue nombrado hasta el 21 de septiembre.


Sin embargo, el Ejecutivo de Uxue Barkos sí ha tenido noticia del caso que podría estar paralizando toda la OPE. Y en al menos dos de sus departamentos. El encargado de ponerle sobre la pista de esta opositora y su recurso fue la oficina del Defensor del Pueblo.


NOTIFICADOS 2 DEPARTAMENTOS


A ella se dirigió esta aspirante a través de un escrito el pasado 28 de julio. En él formulaba una queja frente al departamento de Educación por no respetar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad durante las oposiciones docentes. La maestra argumentaba que había aprobado la parte teórica de las pruebas mientras que había suspendido por apenas unas décimas la segunda parte; la presentación de una programación y su defensa oral. Alertaba de que en la oposición se habían reservado 14 plazas para personas con discapacidad (7%) y que Educación sólo había adjudicado una (0,5%), pasando el resto al cupo general, pese a haber aspirantes que suspendieron hasta con un 4,99 de nota.


El Defensor se dirigió en primera instancia al departamento de Función Pública y éste derivó el caso al de Educación. Allí explicaron a la oficina los pasos seguidos en las bases reguladoras, que la aspirante había suspendido esa segunda parte y que el tribunal había ratificado su nota tras la reclamación de la docente. Se sucedieron entre el Defensor y el departamento la remisión de informaciones hasta que, finalmente, la oficina que dirige Javier Enériz emitió el 21 de octubre una resolución en la que recomendaba a los departamentos de Educación y de Presidencia y Función Pública que analizasen en profundidad el proceso y el resultado de la oposición objeto de la queja.

La sorprendente historia de una OPE

 


La historia de la OPE docente de 2016 va camino de ser recordada como la más accidentada en todo el sistema educativo navarro. Cuando parecía que cuatro años sin Oferta Pública de Empleo en Educación deberían haber sido suficiente aval para que la OPE de maestros hubiese sido aplaudida desde todos los sectores, la gestión por parte de Educación es unánimemente considerada como errática y polémica desde el principio. Al anuncio inicial de la desigual distribución lingüística de plazas (70,21% para euskera) le siguieron meses de vaivenes en el número de puestos, en la separación de fechas de los exámenes por idiomas, en fallos en la apertura de las plicas de corrección y lo que parecía la traca final: la anulación por parte del TSJN de 100 plazas de euskera por no responder a la plantilla orgánica del departamento. A todo ello se suma ahora la posible suspensión de todo el proceso al no haber respondido la Administración al recurso de alzada de una opositora.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra