Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
RADIOGRAFÍA DEL SISTEMA EDUCATIVO NAVARRO (II)

Aumentan las matrículas de la concertada tras el primer curso del Gobierno

Las inscripciones de nuevos alumnos allí pasan del 36,3% al 39,8% con el cuatripartito

Un grupo de nuevos alumnos de infantil de Claret Larraona que se han sumado este curso al colegio.

Un grupo de nuevos alumnos de infantil de Claret Larraona que se han sumado este curso al colegio.

CALLEJA
Actualizada 28/01/2017 a las 12:14

El pasado mes de febrero, cuando llegó la hora de tomar una de las decisiones más importantes para una familia, se invirtió una tendencia que llevaba tiempo asentándose en Navarra: elegir un colegio público. Así, por primera vez en cinco años, creció el porcentaje de alumnos que comienzan el colegio en un centro concertado. Y lo hizo sustancialmente al pasar del 36,3% al 39,8%. Pero este cambio de curva no se dio sólo en los nuevos estudiantes de 3 años; el total de alumnado matriculado en la red concertada también subió y, tras el primer curso completo bajo el Gobierno del cuatripartito, la educación pública ha sufrido la mayor caída porcentual desde 2007, el año en el que se inició la crisis.

En el Informe del Sistema Educativo Navarro (ISEN) curso 2015-16 que acaba de aprobar el Consejo Escolar de Navarra se recoge anualmente la evolución del alumnado en la Comunidad foral así como su distribución por redes. Gracias a sus cifras (llega hasta el año 2015) y a los datos de los dos últimos cursos que se han ido conociendo, se puede constatar el crecimiento exponencial que la educación concertada ha experimentado recientemente. Así, en el presente curso 2016-17, de los 104.644 alumnos (cifra aún sin cerrar) que estudian en los niveles preuniversitarios, 66.039 lo hacen en la red pública (63,1%) y 38.605 (36,9%) lo hacen en la red concertada.

TOTAL FRENTE A NUEVOS ALUMNOS

En este punto cabe reseñar dos realidades paralelas en los últimos años. Teniendo en cuenta la curva demográfica, la matrícula en los centros concertados había ido subiendo ligeramente al tiempo que los nuevos alumnos que entraban al sistema, los de primer curso de Educación Infantil, se decantaban por contra cada vez más por un centro público. Esto es lo que ha cambiado radicalmente este curso con la mencionada subida de un 3,5% en los nuevos escolares de la concertada.

"TODO UN LOGRO"

Desde partidos de la oposición como UPN o el PSN achacan este cambio de tendencia a las consecuencias de la acción de gobierno del cuatripartito y, en especial, a las decisiones tomadas desde el departamento que dirige José Luis Mendoza. Ya en marzo, el portavoz socialista de Educación, Carlos Gimeno, reprochó esta realidad al consejero de Educación durante un pleno del Parlamento de Navarra. "Usted ha conseguido invertir la curva de la subida de matriculación en la escuela pública. Por primera vez en los últimos cinco años, la escuela privada ha subido en matriculación gracias a usted y gracias a los grupos que sustentan el Ejecutivo. La preinscripción en la concertada ha pasado del 36,3% al 39,8%. Todo un logro. Señor consejero, usted pasará a la historia por haber conseguido igualar las líneas públicas y las líneas privadas en Tudela", le indicó.

También el grupo de UPN considera que el Gobierno está haciendo un "flaco favor" a la enseñanza pública con medidas como paralizar la expansión del PAI (Programa de Aprendizaje en Inglés), cuando ha sido un programa que "ha revitalizado" algunos de estos centros, tal y como destacó en ese mismo pleno el parlamentario regionalista y exconsejero de Educación, Alberto Catalán.

MEDIA NACIONAL Y MEDIA VASCA

Declaraciones aparte, estas cifras de distribución del alumnado por redes quedan por un lado muy lejos de la media nacional (67,8% estudian en centros públicos) y por otro lado, también aún dispares con el sistema educativo vasco, donde la red privado-concertada supone un 49,1% del total del alumnado.

El último Informe del Sistema Educativo Navarro habla también de lo que le supone a la Comunidad foral cada uno de sus estudiantes atendiendo a la titularidad del centro en el que se forman. Así, en el año 2015, Navarra destinó 5.091 euros por alumno y curso de la red pública. Son 65 euros más que el curso anterior. En el caso de la red concertada, cada uno de los estudiantes supuso 3.306 euros (5 euros menos que el año precedente). En cifras globales, la enseñanza concertada en Navarra recibió el 26,89% (una décima menos que en 2014) del presupuesto total destinado a la educación no universitaria en la Comunidad foral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra