Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

¿Eres tecnooptimista?

Las dos expertas

Sara Lumbreras (izda) y Mar González.

Actualizada 05/01/2017 a las 08:44
  • DN.ES. PAMPLONA

La idea de que la tecnología va a solucionar nuestros problemas, a medio plazo según unos, de forma inminente para otros, es lo que la ingeniera Sara Lumbreras define como tecnooptimismo. En Diario de Navarra recogimos la visión respecto al futuro de la tecnología de esta ingeniera y de Mar González Franco, licenciada en informática y trabajadora de Microsoft.

Esta semana conversamos con la doctora y profesora Lumbreras, de 33 años, en la conferencia que dio en Pamplona.

La ingeniera alerta del peligro del tecnooptimismo, la confianza ciega en lo que pueden deparara las tecnologías en el futuro, ya que a su juicio, no todas las promesas de la ciencia tienen sentido algunas simplemente engañan. “La conciencia o la empatía artificial son sólo alucinaciones. Cuando se habla de esa vida eterna se refieren a mapear el cerebro y llevar tu consciencia a un ordenador. Pero eso no es lo mismo que ser yo, aunque piense como yo”.

Mar González Franco, de Etxauri y 31 años, es licenciada en informática y multimedia y doctorada en neurociencias, y trabaja desde febrero en el Microsoft Research Lab, ubicado en Redmond (Estados Unidos). En la entrevista mantenida con ella pronostica de cara a la próxima década, que los científicos seguirán profundizando en la senda de la “integración multisensorial” de los humanos en el universo virtual. En 2027 considera que los dispositivos de realidad virtual “proporcionarán experiencias multisensoriales tan ricas que se mezclarán con la realidad que percibimos”. No solo se perfeccionarán los estímulos visuales y auditivos, sino que la realidad virtual se expandirá a otros sentidos como el tacto, dice. Esto permitirá a la gente “entrenar, recalibrar y mejorar” sus sistemas de percepción con la realidad virtual. En esta apuesta por acrecentar la sensación de realidad de lo virtual, Mar González habla de sensaciones casi alucinatorias.


 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra