Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Paro

ELA critica que "el crecimiento económico se está aprovechando para aumentar la desigualdad"

Actualizada 04/01/2017 a las 15:58
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. BILBAO

El sindicato ELA ha criticado que los datos de paro del ejercicio 2016 ponen de manifiesto que "el crecimiento económico se está aprovechando para aumentar la desigualdad", ya que la reducción del desempleo ha sido "claramente inferior" a la del año anterior y la "expansión de la precariedad" en la contratación ha sido "tremenda".


En un comunicado, el sindicato ha señalado que las cifras hechas públicas este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social "muestran que el crecimiento económico no está suponiendo una reducción de la desigualdad, sino que, al contrario, está aumentando".


En esta línea, ha planteado que, si bien el desempleo se ha reducido en 2016, lo ha hecho de forma "claramente inferior" a 2015, a pesar de que el crecimiento económico ha sido "claramente mayor".


ELA ha advertido de que la tasa de paro en Euskadi y Navarra "se sitúa un 50% por encima de la media europea" y ha advertido de que "la peor situación" corresponde a las mujeres, que constituyen "la mayoría de la población parada" con un 54,4%, frente al 45,6% de los hombres.


Asimismo, ha denunciado que "la tremenda expansión de la precariedad ha llevado a que en 2016 en Hego Euskal Herria se hayan registrado 1,2 millones de contratos temporales, más que el total de la población asalariada".


Según ha explicado, la mayor parte de estos contratos temporales, que suponen el 93,4% de los contratos que se registran, "es ilegal", pero "la Administración, a través de la Inspección de Trabajo, mira para otro lado" y, de este modo, "da cobertura a la política empresarial que utiliza la precariedad para aumentar sus beneficios empresariales y chantajear a los trabajadores".


Finalmente, ha destacado que "continúa el deterioro" de la protección por desempleo. En este sentido, ha lamentado que el 61,3% de las personas en paro no recibe "ningún tipo de prestación del INEM". La prestación contributiva, según ha denunciado, "sólo alcanza a dos de cada 10 personas en paro".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra