Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Transparencia

El PSN interpela al Gobierno sobre el último puesto de Navarra en transparencia

Guzmán Garmendia lamenta la "falta de voluntad política" manifestada hasta el momento por los gobiernos navarros

Foto del socialista Guzmán Garmendia.

El socialista Guzmán Garmendia.

Actualizada 04/01/2017 a las 13:51
  • EFE. PAMPLONA

El PSN ha interpelado al Gobierno de Navarra sobre su política general en Transparencia, tras conocerse un reciente informe de la ONG Transparencia Internacional que situaba a Navarra a la cola de las CC AA en transparencia.

En la interpelación, los socialistas quieren saber sobre la organización del Ejecutivo foral en la materia y los principios básicos que aplica en la evolución del Gobierno Abierto en todos sus ámbitos: acceso a la información, participación y colaboración.

Recuerdan que el último puesto de Navarra en el ránking viene a "ratificar" la necesidad ya expresada desde el inicio de legislatura por los socialistas, que en 2016 vieron rechazada por el cuatripartito una iniciativa suya en ese sentido.

El portavoz parlamentario que elaboró esa propuesta y que ahora interpela al Gobierno en nombre del partido, Guzmán Garmendia, recuerda que Navarra fue "pionera" en aplicar la transparencia en las instituciones públicas y que en junio de 2012 aprobó su primera Ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto.

"En aquel momento fue una ley innovadora que, como es lógico, en función de la evolución social, requiere de una adaptación y mejora, más aún cuando su implantación por los gobiernos forales ha sido deficitaria y escasa", indica en una nota.

Garmendia lamenta la "falta de voluntad política" manifestada hasta el momento por los gobiernos navarros porque "la transparencia significa información, participación, colaboración y unas instituciones más abiertas a la ciudadanía, que a su vez se hace más partícipe de ellas y cuenta con más capacidad crítica para valorar la acción y la gestión que se hace en ellas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra