Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El Parlamento foral denuncia las políticas de inmigración de la UE

Son "injustas e inhumanas", dice en la declaración que se ha aprobado con los votos en contra de UPN y PPN

Foto de un pleno del Parlamento de Navarra.

El Parlamento de Navarra.

Actualizada 30/12/2016 a las 13:43
  • EFE. PAMPLONA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria una declaración institucional por la que denuncia las políticas "totalmente injustas e inhumanas" en materia de inmigración impulsadas desde la UE y los Estados miembros, presentada por EH Bildu, Podemos e I-E.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de los tres grupos firmantes más Geroa Bai y PSN, mientras que han votado en contra UPN y PPN.

Según fuentes de la Cámara, en la declaración el Parlamento de Navarra denuncia las políticas en materia de inmigración impulsadas desde la UE y los Estados miembros por entenderlas "totalmente injustas e inhumanas" y porque "vulneran sistemáticamente los derechos humanos, entre ellos el derecho a la libre circulación y el derecho de asilo".

En su punto segundo, el Parlamento denuncia que sean las personas activistas y cooperantes quienes realicen "acciones humanitarias y solidarias" con las personas refugiadas "por la falta de decisión de los Gobiernos e Instituciones y exponiéndose a posibles consecuencias penales", en alusión a la navarra Begoña Huarte y al vizcaíno Mikel Zuloaga, detenidos en Grecia cuando transportaban a ocho refugiados a Italia.

El tercer punto de la declaración "llama a toda la ciudadanía" de Navarra a adherirse al texto y a participar en cuantos actos se convoquen "en solidaridad con las personas activistas detenidas".

El texto original presentado contenía otro punto, rechazado finalmente, que proponía como "necesario que instituciones y gobiernos apoyen la iniciativa llevada a cabo por las dos personas cooperantes" detenidas, y un punto cuarto, también rechazado, que invitaba a la adhesión a "actos de desobediencia civil frente al trato que reciben las personas migrantes y frente a las políticas europeas de la barbarie".

Estos apartados han sido rechazados con los votos en contra de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN; y el voto a favor de EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e I-E.

Por otro lado, en la misma sesión, convocada de forma extraordinaria para debatir esta declaración, los cuatro portavoces del cuatripartito han votado en contra de debatir este viernes la Declaración Institucional propuesta por el PPN en la que protestaba por la decisión del Gobierno Vasco de permitir que se estudie que el 3 de diciembre, Día de Navarra, sea declarado el Día oficial de Euskadi.

Al respecto, el PPN ha expresado en una nota su "indignación" por la "actitud sectaria" de los socios del Gobierno, que han permitido votar una Declaración sobre los detenidos en Grecia por intentar sacar a ocho refugiados "de manera ilegal del país" pero no la presentada por los populares "registrada hace tres días".

Para la portavoz del PPN, Ana Beltrán, "no entendemos que consideren urgente una declaración y la otra no, cuando ambos son temas de actualidad que se están desarrollando en este momento, y cuando estamos convencidos de que la posibilidad de que el 3 de diciembre sea el Día de Euskadi preocupa al 90 % de los navarros, que intuyen claramente lo que eso pueda significar".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra