Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

UPN advierte de la situación de "ilegalidad" con San Juan de Dios

El concierto de Salud con el centro hospitalario termina el 31 de diciembre y es "improrrograble" legalmente, dice el partido

Imagen del Hospital San Juan de Dios.

Hospital San Juan de Dios.

ARCHIVO / CALLEJA
Actualizada 29/12/2016 a las 11:45
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

UPN ha advertido de que el próximo 1 de enero el concierto del departamento de Salud con el Hospital San Juan de Dios "va a entrar en una situación de ilegalidad por la irresponsabilidad y por la dejadez con la que ha actuado el Gobierno de Navarra".

El parlamentario regionalista Sergio Sayas ha afirmado en una rueda de prensa que este convenio es "improrrogable" legalmente a partir del 31 de diciembre y ha criticado que "el Gobierno lleva un año sin haber hecho absolutamente nada para dar seguridad jurídica al concierto".

Sergio Sayas ha asegurado que "ha habido discrepancias internas en el cuatripartito, entre los que defendían el convenio directo con San Juan de Dios, que no era posible porque el convenio era ya improrrogable, y los que demandaban un concurso público", tras lo que ha afirmado que el consejero Fernando Domínguez "se comprometió en sede parlamentaria a realizar ese concurso público antes del 31 de diciembre y mintió, porque no va a haber ese concurso público".

Así, el parlamentario de UPN ha asegurado que su grupo va a estar "pendiente de manera muy celosa de los informes jurídicos que amparan a partir del 1 de enero cualquier concertación con San Juan de Dios".

Asimismo, los regionalistas van a pedir una comparecencia urgente del consejero para que "explique los pasos que ha dado en este asunto y qué ha hecho para evitar lo que no ha evitado, que es que ese convenio se encuentre a partir del 1 de enero en situación de ilegalidad".

Igualmente, UPN quiere saber también "qué opinan grupos como Bildu o Izquierda-Ezkerra, que clamaban contra la ampliación de ese convenio cuando era legal, y sin embargo hoy aplauden como palmeros y callan ante la ampliación ilegal del convenio".

ACTIVIDAD EN CONSULTAS SUCESIVAS

En la rueda de prensa, UPN se ha referido también a las listas de espera en salud, para insistir en que "el Gobierno está mucho más preocupado por el marketing y por que los datos le salgan bien, que por la calidad asistencial, y prueba de eso es que mientras se ha hecho un esfuerzo ingente en reducir la lista de espera en primera consulta, se ha dejado de lado las consultas sucesivas, que son aquellas en las que los pacientes esperan tras una operación quirúrgica o en las que esperan los resultados de una prueba".

Según ha explicado Sayas, "sobre estas consultas sucesivas no hay registro, no se conocen los datos, y el Gobierno está preocupado solamente por los datos en listas de espera que le dan un titular". "Desde septiembre a noviembre, el departamento ha incrementado de manera importante toda la actividad en primeras consultas para poder presentar a final de año un buen titular, lo que explica que se hayan realizado 804 primeras consultas más. Sin embargo, han dejado de lado las sucesivas, dado que se han realizado 4.883 menos que en el mismo periodo del año pasado", ha afirmado.

MOCIÓN EN EL PARLAMENTO

Por ello, la parlamentaria Begoña Ganuza ha explicado que UPN va a presentar una moción en el Parlamento de Navarra para pedir que se cree un registro con el número de personas en espera y tiempo de espera en consultas sucesivas, "exactamente igual que ocurre en primera consulta e intervenciones quirúrgicas".

Además, con esta moción los regionalistas propondrán también que el Gobierno de Navarra presente al Parlamento en tres meses un proyecto por el que "algunas consultas sucesivas derivadas de intervenciones quirúrgicas importantes sean amparadas también por la ley de garantías".

Por último, la parlamentaria de UPN se ha referido a las quejas que formulan los pacientes por el funcionamiento del sistema sanitario, señalando que en octubre han "incrementado" las quejas y que la mayoría tienen que ver con las listas de espera, un total de 948, mientras que 76 quejas se deben a la comida, "lo que demuestra las obsesiones del Gobierno, que no corresponden con las necesidades reales de los pacientes navarros".

Así, ha argumentado que "mientras el departamento está empeñado en revertir las cocinas hospitalarias, los pacientes se siguen quejando de las listas de espera, sin que el Gobierno haya mejorado ni un ápice la gestión en esta materia".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra