Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
REFUGIADOS

Podemos, IE y EH Bildu rechazan la detención de los dos cooperantes en Grecia

Lamentan que sean los activistas "quienes realicen acciones humanitarias" ante la "falta de decisión de los gobiernos"

El vizcaíno Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte.

El vizcaíno Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte.

EFE
Actualizada 29/12/2016 a las 14:01
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

Podemos, Izquierda Ezkerra y EH Bildu han presentado una propuesta de declaración institucional para su debate y votación en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra por la que muestran su "rechazo total y absoluto" por la detención en Grecia de los cooperantes Begoña Huarte y Mikel Zuloaga, cuando trataban de sacar a ocho refugiados. Unos hechos que enmarcan en "una actuación de desobediencia civil".

En el texto se critican las políticas en materia de inmigración impulsadas desde la Unión Europea "que son totalmente injustas e inhumanas" y que "vulneran sistemáticamente los derechos humanos".

Asimismo, las formaciones lamentan "que sean las personas activistas y cooperantes quienes realicen acciones humanitarias y solidarias con las personas refugiadas por la falta de decisión de los gobiernos e instituciones y exponiéndose a posibles consecuencias penales". En este sentido, consideran necesario que estas instituciones apoyen la iniciativa de los cooperantes detenidos.

Finalmente, la propuesta de declaración institucional llama a la ciudadanía navarra a "participar en cuantos actos se convoquen en solidaridad con las personas activistas detenidas, así como a actos de desobediencia civil frente al trato que reciben las personas migrantes y frente a las políticas europeas de la barbarie".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra