Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Educación

La conversión del PAI en modelo, uno de los objetivos del PPN en materia educativa para el próximo año

"El objetivo es que este programa no esté sujeto a vaivenes políticos y cuente con el mismo trato que reciben el resto de opciones", aseguran

El parlamentario del PPN Javier Garcia y la portavoz del partido, Cristina Sanz, este jueves.

El parlamentario del PPN Javier Garcia y la portavoz del partido, Cristina Sanz, este jueves.

CEDIDA
Actualizada 29/12/2016 a las 13:32
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

El Partido Popular de Navarra se ha marcado como uno de los objetivos en materia educativa para el año 2017 la conversión del Programa de Aprendizaje en Inglés en un modelo educativo.


El parlamentario del PPN Javier Garcia y la portavoz del partido, Cristina Sanz, han hecho un balance en rueda de prensa sobre el año 2016 en materia educativa, considerando que se puede resumir este ejercicio como "un año de menos educación y más ideología".


Para el próximo año, los 'populares' quieren trabajar por la conversión del PAI en un modelo, de forma que cuente "con las mismas oportunidades que el resto de opciones, a la vista de los buenos resultados obtenidos en los informes de evaluación y teniendo en cuenta que lidera la demanda en nuestra comunidad".


"El objetivo es que este programa no esté sujeto a vaivenes políticos y cuente con el mismo trato que reciben el resto de opciones", ha dicho, para acusar después al Gobierno de querer "imponer el euskera a costa del inglés".


Por eso, ha anunciado también que el PPN presentará iniciativas para que la Administración "dé ayudas a los alumnos que deseen estudiar inglés y no puedan hacerlo en su localidad, al igual que se hace con el modelo D".


Por otro lado, García ha defendido una educación "plural, libre y de calidad, lo cual implica proteger a la educación concertada, para que goce de las mismas oportunidades que la pública, ante algunos ataques sufridos por parte del actual Ejecutivo foral".


En este sentido, ha señalado que los conciertos están asegurados por la LOMCE, además de estar protegidos por la Constitución en su artículo 27, que "establece que los padres tienen derecho a elegir libremente la opción educativa que desean para sus hijos".


Tras ello, el parlamentario 'popular' ha asegurado que su grupo seguirá trabajando para que el Ejecutivo foral "abone por fin el 1% del aumento salarial que adeuda al personal de la red concertada, al igual que ha hecho con los trabajadores de la pública, sin perjuicio de los derechos laborales ni de la estructura organizativa de los centros".


Por otro lado, ha hecho hincapié en la necesidad de una calendarización en materia educativa, que recoja las actuaciones más urgentes que debe llevar a cabo el departamento para la mejora de los centros y para la construcción de otros nuevos.


Respecto a las OPE de Educación emprendidas por el Gobierno foral en este año, ha acusado al Gobierno de "sectarismo" en la convocatoria de 2016 para maestros de Infantil y Primaria porque a su juicio "favorecía a los hablantes de euskera" y ha afirmado que la de Secundaria "llega tarde". "Estaremos vigilantes para que en esta ocasión se haga un reparto equitativo de plazas", ha señalado.


Por último, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo un pacto por la educación entre los diferentes partidos y la comunidad educativa. Una petición que ha secundado la senadora y portavoz del PPN, Cristina Sanz, quien ha puesto como ejemplo "la voluntad de llegar a acuerdos que demuestra el Gobierno central, como el adoptado recientemente para mantener las evaluaciones".


Ha defendido también la iniciativa aprobada recientemente en el Senado instando al Gobierno a analizar la situación y necesidades del sistema universitario que culmine en un gran pacto para impulsar su modernización e internacionalización, "por encima de las siglas".


Finalmente, ha acusado de "sectarismo al Gobierno foral al plantearse recortar las becas a los alumnos de la Universidad de Navarra, una actitud que además de penalizar a una universidad que lidera el ranking de empleabilidad en España, va en contra de la igualdad de oportunidades, de la libertad de elección y del progreso de nuestra comunidad".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra