Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
balance 2016

Batzarre valora los "avances" del Gobierno navarro, "especialmente en derechos sociales"

La formación considera que en un año y medio "se ha consolidado la hoja de ruta social, ya que se han aprobado las leyes de renta garantizada y la ley de vivienda

La concejal de Tudela, Milagros Rubio, junto al parlamentario Txema Mauleón (2i), Joseba Eceolaza (i) y Alvaro Carasa, durante la rueda de prensa que han ofrecido este sábado en Pamplona

Miembros de Batzarre, en una comparecencia anterior.

EFE
Actualizada 29/12/2016 a las 15:51
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. pamplona

Batzarre ha valorado "positivamente los avances" producidos en Navarra con el cambio de Gobierno, "especialmente en materia de derechos sociales", y ha considerado que en un año y medio "se ha consolidado la hoja de ruta social, ya que se han aprobado las leyes de renta garantizada y la ley de vivienda, que suponen un cambio sustancial respecto a anteriores gobiernos".


Batzarre ha señalado en una nota que dedicar los presupuestos públicos a inversión social, a atención a la dependencia, la discapacidad, a la atención de la diversidad sexual y reproductiva, a la lucha contra la pobreza o la apuesta por políticas de fomento del alquiler social y la rehabilitación de vivienda "como se ha hecho en este ejercicio, y no a fomentar obras faraónicas innecesarias, ha sido una de las prioridades de nuestro colectivo".


En opinión de la formación política, "en Navarra también tenemos fundamentalmente el reto de fortalecer un espacio de izquierdas que supere el discurso identitario, que promocione ámbitos de encuentro y respeto, que entienda la pluralidad como un valor y que tenga una mirada sobre Navarra diferente a la que ha operado durante los últimos cuarenta años".


Por ello, Batzarre ha sostenido que "uno de los principales retos es el de la convivencia, y para eso es necesario un Gobierno que reconozca la pluralidad, desactive el frentismo, en lugar de azuzarlo, y sea capaz de generar consensos amplios".


Para la formación de izquierdas, "el cambio nos debe cambiar también a nosotros, por eso cerrar cuarenta años de enfrentamiento identitario supone un objetivo permanente, de ahí que reivindiquemos en primer lugar una ley de símbolos que sea el reflejo de la Navarra real y que fomente el respeto y evite la exclusión".


También ha abogado por una política a favor del euskera que "promocione su uso y conocimiento a la vez que tiene en cuenta la realidad sociolingüística y a la opinión pública".


Asimismo, Batzarre ha considerado que se debe trabajar por "integrar y persuadir a esa parte de la sociedad que ve con desconfianza el cambio, y para eso es imprescindible procurar consensos más allá del cuatripartito en los temas de calado, a pesar de que la actual actitud de la oposición lo hace difícil". "Ampliar los acuerdos a otras fuerzas políticas y vincular a los mismos a los sindicatos y a los movimientos sociales hará que los cambios y las medidas planteadas sean duraderas en el tiempo", ha añadido.


La formación política ha apuntado que "venimos de un periodo de violencia dramática en el que cientos de personas han sido objetivo de ETA, algunas fueron asesinadas y otras han tenido su vida hipotecada, por eso el actual Gobierno de Navarra debería tener los criterios algo más claros en este asunto".


A su juicio, es necesario "superar la cultura del odio que todavía está impregnada en una parte de nuestra sociedad, no debemos pasar esta página sin hacer un trabajo profundo de autocrítica, de reconocimiento del dolor causado, de reflexión sobre las ideas y las actitudes que han permitido tanta brutalidad, en definitiva, necesitamos una política sobre las víctimas de la violencia de ETA que aborde, sin frivolidades, el impacto social y político que ha tenido la violencia".


Para Batzarre, "en otro plano es necesario abordar también el reconocimiento a las víctimas de la violencia policial y del terrorismo de Estado, y en este campo podríamos haber avanzado algo más, ya que la ley impulsada por Izquierda-Ezkerra, permite realizar un homenaje institucional a estas víctimas, cuestión que hemos pedido en varias ocasiones y el recurso interpuesto por el PP no nos debe paralizar en el necesario y justo reconocimiento a estas víctimas".


En otro sentido, desde Batzarre han planteado "una política específica en lo social, en lo medioambiental y en los económico para la ribera tudelana, ya que es una de las zonas con mayor exclusión, más contaminación y más paro".


Por último, desde el colectivo de izquierdas han subrayado que su apoyo al Gobierno foral "es evidente y estamos comprometidos en él, por eso mismo consideramos que tenemos que seguir avanzando y consolidando en las medidas sociales contenidas en el acuerdo de Gobierno".

"La nuestra es la bandera de lo social, por eso nos tenemos que empeñar en la utopía de la Navarra sin desahucios, sin pobreza, sin exclusión y con una mejor convivencia", ha concluido.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra