Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PARLAMENTO VASCO

Podemos del País Vasco apoya que el 3 de diciembre, Día de Navarra, sea también el de Euskadi

La formación política que se debe fijar en una fecha que genere "consenso suficiente" para evitar que se haga "juego político" con ella

Podemos del País Vasco apoya que el 3 de diciembre, Día de Navarra, sea también el de Euskadi

Exterior del Palacio de Navarra.

Actualizada 28/12/2016 a las 19:23
  • EUROPA PRESS. VITORIA

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha calificado de "positiva" la proposición de ley formulada por el grupo parlamentario de EH Bildu para plantear la declaración del 3 de diciembre, Día de Navarra y fecha en la que cada año se celebra el 'Día Internacional del Euskera', como 'Día de Euskadi', pero a pesar de considerarla "una buena opción", cree que debe salir adelante "con el mayor consenso posible".


En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez ha hecho referencia a la propuesta de EH Bildu, un día después de que el Gobierno vasco haya mostrado su criterio favorable a que esta cuestión se debata en el Parlamento vasco. El 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier, patrón de Navarra, es la festividad oficial de la Comunidad Foral, y también es la fecha del día internacional del euskera. El Gobierno de Navarra, por su parte, asegura que no se va a pronunciar, y la noticia ha desatado las reacciones de PPN y UPN.


Según ha explicado Martínez, su formación defiende que el Día de Euskadi debe ser una jornada que "todos los vascos sientan como propia", por lo que debe fijarse en una fecha que genere el "consenso suficiente, para no tener que andar revisándola todos los años y haciendo juego político con ella".


Asimismo, ha explicado que Elkarrekin Podemos ve la propuesta del 3 de diciembre como "positiva" porque "el euskera es patrimonio común de todos los vascos y es un elemento que podría servir para generar ese consenso al estar compartido con todos". "Creemos que puede ser una buena opción pero debe salir adelante con el mayor consenso posible", ha reiterado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra