Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ESTUDIO

Los navarros son las personas de España con más ilusión

El principal deseo de un 75% de los navarros es hacer un viaje, según el V Barómetro Cofidis de la Ilusión, que cuantifica el índice de ilusión de los españoles

Viajar es una de las aficiones favoritas en Navarra

Hacer un viaje es el mayor deseo para un 75% de los navarros.

ARCHIVO / CEDIDA
Actualizada 28/12/2016 a las 11:55
Etiquetas
  • DN.ES

Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, hablar de ilusiones es ineludible ya que es en esta época cuando los deseos parecen más cerca de hacerse realidad y las ilusiones se hacen más palpables. Esta Navidad, el principal deseo de los navarros es hacer un viaje (75%), aunque en su listado de deseos hay muchos relacionados con la salud. Son datos del V Barómetro Cofidis de la Ilusión, el estudio demoscópico elaborado por Cofidis y Gfk que cuantifica el índice de ilusión de los españoles.

LOS PROYECTOS MÁS ILUSIONANTES

Este año los navarros tienen en mente 8 proyectos, la cifra más elevada a nivel estatal y el doble de alta que la media española (4). El deseo estrella que más ilusiona en Navarra es viajar, en concreto para el 75% de la población. Pero la salud también es un aspecto que les interesa y por eso hay muchos deseos en su lista relacionados con este ámbito para estas Navidades: hacer deporte (50%), cuidar la alimentación (47%) y mejorar mi estado de salud y rehabilitarme (29%).

El aprendizaje y las relaciones sociales son otros dos ámbitos que también tienen cabida entre las ilusiones de los navarros. Aprender y formarse es uno de los deseos del 35% de los navarros, así como aprender o mejorar un idioma (32%). Por otra parte, el 31% declara querer conocer a gente nueva y ampliar el círculo de amistades y querer hacer algo concreto para ayudar a un familiar o amigo mientras que el 28% desea tener más tiempo para estar y disfrutar con los míos.

Y en el ámbito de los deseos materiales, tener algún artículo de moda o complemento (40%) también es una de las principales ilusiones de los navarros para estas Navidades.

Asimismo hay proyectos que, a pesar de no ser los más ilusionantes de forma global y no formar parte del Top10, han crecido de forma importante. Por ejemplo un 23% de navarros desea disfrutar de su trabajo, mientras que un 19% quiere aprobar oposiciones, una de sus grandes ilusiones. También en relación con el mundo laboral, a un 17% le gustaría hacer un curso o formación de especialización en el trabajo.

Tener o adoptar un hijo es una de las ilusiones del 18% de la población navarra, y muy cerca, enamorarse o encontrar pareja (17%). También hay ilusiones que hacen referencia a uno mismo, como por ejemplo tener más tiempo para uno mismo (24%) o cambiar o mejorar algo concreto de su forma de ser (20%).

Ayudar a los demás también forma parte de las ilusiones de los navarros: a un 19% le haría ilusión hacer alguna actividad solidaria o de ayuda hacia los demás y también hacer algo concreto para ayudar a hijos o nietos.

NAVARRA, LA COMUNIDAD AUTÓNOMA MÁS ILUSIONADA

Con un aumento de 1 punto en su índice de ilusión (67/100) Navarra es este año la Comunidad Autónoma más ilusionada de España, pasando de la 3ª posición a la 1ª en el ranking. En los últimos tres años la ilusión ha ido creciendo paulatinamente, pasando de los 63/100 puntos en 2014 a los 66/100 en 2015 hasta llegar, este año, a los 67/100.

¿QUÉ NECESITAN PARA ESTAR MÁS ILUSIONADOS?

Como novedad, esta quinta edición del Barómetro Cofidis de la Ilusión ha querido descubrir qué necesitarían los navarros para estar más ilusionados. El trabajo es el aspecto más mencionado: un 18% de los navarros dice que conseguir un trabajo les ayudaría a sentirse más ilusionados, mientras que un 10% menciona tener o ganar más dinero. Conseguir un ascenso en el trabajo o crecer laboralmente (8%) y tener un buen o mejor trabajo (7%) son otros factores citados dentro del mundo laboral.

Sin embargo la salud también es importante entre la población de Navarra, pues un 11% dice que tener salud les ayudaría a multiplicar su ilusión. Poder seguir estudiando es otra de las menciones de los navarros (8%).

Sin embargo, un 8% declara no necesitar nada más pues está contento con lo que tiene.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra