Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CRISIS DE REFUGIADOS

Los dos detenidos justifican su desobediencia por solidaridad y denuncia

El vizcaíno Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte fueron detenidos el pasado martes en Grecia cuando intentaban trasladar en una autocaravana a ocho refugiados

Un numeroso grupo de ciudadanos y representantes de colectivos y organizaciones solidarias ha ofrecido hoy una rueda de prensa para denunciar la detención del vizcaíno Mikel Zuloaga y de la navarra Begoña Huarte.

Un numeroso grupo de ciudadanos y representantes de colectivos y organizaciones solidarias ha ofrecido hoy una rueda de prensa para denunciar la detención del vizcaíno Mikel Zuloaga y de la navarra Begoña Huarte.

EFE
Actualizada 29/12/2016 a las 11:57
Etiquetas
  • EFE. BILBAO

El vizcaíno Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte, detenidos en Grecia cuando intentaban trasladar en una autocaravana a ocho refugiados, han explicado, en un vídeo difundido por la plataforma Harrera Solidaria, que han actuado en favor de los derechos humanos, con intención de denuncia política.


La citada organización vasca de solidaridad con los refugiados ha proyectado un vídeo, grabado por ambos detenidos antes de partir a Grecia, en el transcurso de una rueda prensa convocada en Bilbao tras los arrestos.


Los dos activistas fueron detenidos ayer por la tarde por la policía griega en la localidad fronteriza de Igumenitsa mientras ayudaban a un grupo de ocho refugiados a cruzar en ferry a Italia.


La comparecencia pública ha contado con la presencia de diferentes representantes políticos, como Josu Unanue, de EH Bildu, o Eduardo Maura, de Podemos, así como sindicales, como la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, quienes han avalado esta "iniciativa solidaria".


En el vídeo mencionado, Zuloaga y Huarte han declarado públicamente la "ilegalidad" de su acción y han manifestado que asumen las consecuencias de la iniciativa desde su "no-colaboración" con las políticas europeas, a las que han calificado de "barbarie comparable a otros grandes exterminios de la historia".


"La ciudadanía y la gente de buena fe tiene derecho a desobedecer trayendo a personas refugiadas y haciendo de Euskal Herria tierra de acogida", han indicado Huarte y Zuloaga.


Este último fue condenado en diciembre de 2007 por la Audiencia Nacional a 10 años de prisión por un delito de colaboración con ETA, aunque fue absuelto por el Tribunal Supremo en abril de 2009.


Zuloaga fue procesado por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el marco del sumario 18/98 seguido contra el aparato político de ETA -EKIN- y otras organizaciones de su entorno.


Durante el juicio, admitió ser el autor del documento "Piztu Euskal Herria" (Encender Euskal Herria) para la puesta en marcha del proyecto de desobediencia civil, que el fiscal atribuía a la banda terrorista, y calificó de "absurdo" que se identifique a "todo anticonstitucionalista vasco" con "ser de ETA o terrorista".


En la rueda de prensa, el portavoz de Harrera Solidarioa, Carlos Azkunce, ha sido pregunta sobre si era la primera vez que los detenidos intentaban trasladar a refugiados, lo cual no ha aclarado: "es una pregunta que no se puede responder", se ha limitado a decir.


Según ha indicado, "hay muchas organizaciones y personas trabajando solidariamente en los campos griegos, pero también ayudando y trayendo a muchas personas refugiadas a los países europeos".


Azkunce, que ha hecho un llamamiento público "a la desobediencia civil frente al trato que reciben las personas inmigrantes", ha exigido "la puesta en libertad inmediata" de ambos activistas pues, según ha insistido, "no han cometido ningún delito", ya que se trataba de una acción que "reclamaba solidaridad y atención de las instituciones publicas y la sociedad".


Harrera Solidarioa ha señalado que ambos detenidos podrían ser acusados de tráfico de seres humanos, posible acusación que han negado, así como que existiese "ánimo lucrativo personal o colectivo implícito".


Según Azkunce, "ha sido lo contrario, una acción autofinanciada por muchas gentes de buena voluntad, que se han querido pringar en esta iniciativa".


Ha comentado que ambos detenidos le han trasladado el mensaje de que "no son personas diferentes a ninguna, no son héroes, sino que forman parte de un movimiento de personas muy amplio que llama a desobedecer estas leyes injustas".


Tras los arrestos, Sortu ha aplaudido la actitud de los detenidos y, por medio de un comunicado, ha demandado su puesta en libertad porque "no han cometido más 'delito' que mostrar su solidaridad a las personas refugiadas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra