Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CONFLICTO NAVARRA-ESTADO

Beaumont valora la reunión con el Estado sobre los recursos a leyes forales

El Gobierno de España presentó ocho recursos de inconstitucionalidad contra leyes navarras hace un año

La consejera Beaumont.

La consejera Beaumont.

ARCHIVO / CORDOVILLA
Actualizada 28/12/2016 a las 14:05
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, ha puesto en valor "el inicio de las conversaciones" con el secretario de Estado para la Administración Territorial, Roberto Bermúdez, para "la desactivación o desbloqueo por la vía de la negociación" de los ocho recursos de inconstitucionalidad contra leyes navarras que están a día de hoy pendientes en el Tribunal Constitucional.

Beaumont, en la rueda de prensa tras la sesión del Gobierno, se ha referido a la reunión del Comité Preparatorio de la VI Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 21 de diciembre entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

Un encuentro en el que la consejera navarra planteó tres temas al Estado. El primero de ellos, ha comentado Beaumont, "el necesario debate y reflexión sobre las consecuencias derivadas de la reforma en 2011 del artículo 135 de la Constitución que prioriza el pago de la deuda respecto del gasto social", que "nos viene impidiendo a las administraciones públicas ser agentes activos y motores del desarrollo económico y social".

La segunda cuestión que puso sobre la mesa la consejera fue "la eliminación de las limitaciones derivadas de las tasas de reposición", unas "limitaciones que han impedido a Navarra la aprobación de ofertas públicas de empleo amplias o que hayan sido de un número muy reducido, lo que ha tenido como consecuencia que se haya elevado el índice de temporalidad del personal al servicio de la administración de la Comunidad foral".

En este sentido, Beaumont ha citado el último informe de la Cámara de Comptos que señala que Navarra registra "un índice de temporalidad en el empleo público del 33%, siendo este índice incluso mayor en áreas como la sanidad, la educación o la justicia".

Finalmente, la consejera navarra planteó "la necesaria desactivación por la vía de la negociación de los ocho recursos de inconstitucionalidad interpuestos por la Administración General del Estado contra leyes forales aprobadas por el Parlamento de Navarra". Y ha valorado "el inicio de las conversaciones" con el secretario de Estado para la Administración Territorial, Roberto Bermúdez.

Según ha indicado Beaumont, la reunión preparatoria del 21 de diciembre continuará con otra el 11 de enero, a la que también asistirá, encuentro en el que se tratará de fijar definitivamente el orden del día de la Conferencia de Presidentes a celebrar el 17 de enero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra