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COLE A COLE

C.P. San Francisco, una escuela comprometida e innovadora

  • Las centenarias escuelas de San Francisco protagonizan la sección 'Cole a cole' de Diario Escolar en la semana del 12 de diciembre

C.P. San Francisco, una escuela comprometida e innovadora

Alumnado del pamplonés colegio San Francisco

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C.P. San Francisco 26 Fotos

C.P. San Francisco

Alumnado del pamplonés colegio San Francisco

14/12/2016 a las 06:00
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  • T.B. PAMPLONA

No es ninguna metáfora decir que el colegio San Francisco se encuentra en pleno corazón del casco antiguo de Pamplona. Estas míticas escuelas, fundadas en 1905, han sido testigo de la historia de la ciudad. Como señalan desde el actual equipo directivo, liderado por Nekane Lasa, “la escuela ha trabajado desde su creación por la modernización educativa, la dignificación del magisterio y por la difusión de los cambios educativos”. Un siglo después, este legado continúa más vivo que nunca en su atención a un alumnado que, en los últimos años, mantiene el número de matrículas en torno a las 400 (300 en el modelo D y 100 en el modelo A/G).

 

El colegio aboga por una enseñanza de calidad y participa en distintos proyectos de innovación educativa por los que ha recibido varios reconocimientos. Toma parte, por ejemplo, en el proyecto Integra TIC, que busca la integración curricular y el desarrollo de competencias en las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el alumnado del tercer ciclo de Primaria. “En las aulas de 5º y 6º de Primaria disponemos de pizarras digitales interactivas y, durante varias sesiones a la semana, el alumnado utiliza ordenadores portátiles tablet-PC para el trabajo en varias áreas, lo que nos permite aprovechar las posibilidades que brindan como el acceso a la información, la opción de comunicación con otros centros, desarrollar trabajo cooperativo y colaborativo… También usan programas informáticos que les dan la opción de grabar voz, imágenes, editar trabajos…”, explican desde la dirección. A través del blog del tercer ciclo, el colegio comparte los trabajos que llevan a cabo los escolares, algo especialmente apreciado por las familias.

 

Por otro lado, en el curso 2014-15, los estudiantes de 5º y 6º del modelo D iniciaron su andadura en el lenguaje de programación informática con Scratch. “Trabajan realizando pequeños proyectos. Partiendo de una idea, tienen que intentar conseguir un objetivo haciendo frente a los diferentes problemas que pueden surgir en el camino”, explican. La realización de estos trabajos les ayuda a desarrollar el pensamiento lógico y la creatividad, entre otras competencias, e impulsa de forma clara la participación e interacción del alumnado. “Durante el segundo trimestre del curso, completarán su aprendizaje con la programación de un robot físico a través del programa Lego Mindstorms NXT”, añaden. El seguimiento de las actividades de robótica se puede efectuar en la web ‘sanfranrobotika’, creada por el profesorado de estos cursos.

 

La lectura es otra de las áreas que el centro trabaja con especial interés. Participa en el programa ‘Leemos en pareja-Bikoteka irakurtzen’ con el objetivo de “mejorar la comprensión lectora a través de la interacción y tutoría entre iguales”, señalan. Y, como no podía ser de otra manera, ha creado una web para que alumnado, docentes y familias compartan esta experiencia. El colegio tiene el sello de calidad “Escuela 2.0” del Instituto de Tecnologías de la Educación.

 

Asimismo, el CP San Francisco también apuesta por los grupos interactivos. “Se trabaja en grupos heterogéneos formados por entre 3 y 5 escolares, con el apoyo de una persona voluntaria adulta en cada uno de ellos. Se enfrentan a distintas tareas, principalmente de Lengua y Matemáticas, que deben resolver mediante el diálogo y la ayuda mutua. De esta forma, en una misma dinámica se produce aprendizaje y fomento de la solidaridad”, destacan.

 

Siempre pensando en mejorar y en buscar lo mejor para su alumnado, el colegio se ha involucrado este curso en tres nuevos proyectos de innovación. En infantil A/G, ha introducido la creación de ambientes de juego libre para “favorecer el desarrollo de la creatividad de niños y niñas a través de diferentes lenguajes”, exponen. Por su parte, el alumnado de tercer ciclo se ha sumergido en la aventura de tener una radio escolar tras la experiencia realizada el curso pasado con Eguzki Irratia. La información de este proyecto se encuentra en la web ‘sanfranirratia’. Los escolares han afrontado esta experiencia comunicativa con mucha ilusión (preparación de guiones, locución, expresión oral en euskera...).

 

La ciencia también ocupa un espacio destacado en el colegio. Desde el curso 2013-14, trabaja de manera coordinada con los colegios públicos de Garralda, Espinal y Caparroso para desarrollar un proyecto de innovación sobre enseñanza-aprendizaje de la ciencia. Para llevarlo a cabo, cuenta con el apoyo y asesoramiento de ‘El CSIC en la escuela’, un programa dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que pretende acercar la ciencia a los escolares desde edades tempranas.

 

A lo largo de este curso escolar, el alumnado va a trabajar dos temas: ‘La arqueología en el aula’ y ‘¿De qué está hecho el mundo? Del mundo macroscópico al microscópico’. En 2014, el colegio recibió el premio Arquímedes a la labor de investigación científica en el aula.

 

JORNADAS DE CELEBRACIÓN

Que sus estudiantes acudan contentos al colegio y que se diviertan aprendiendo es una de las premisas básicas desde la que trabaja el equipo docente de este colegio pamplonés. Para ello, reclama y cuenta con la complicidad de las familias. “Somos una escuela abierta a la colaboración de las familias que tiene como objetivo formar personas autónomas, felices y que desarrollen las capacidades necesarias para desenvolverse en la vida”, comentan.

 

Las celebraciones forman parte también del aprendizaje, y especialmente destacadas, son las fiestas de San Fermín Txiki, Navidad, Carnaval, Euskaraz Kanta, Santa Águeda... y el ya más que tradicional Día de la Castañada. Este año tuvo lugar el pasado 25 de noviembre con música, teatro y degustación de ricas castañas, gracias a la organización de las familias.

 

ACROSPORT, UNA ACTIVIDAD COOPERATIVA

En Educación Física, el colegio apuesta por los juegos cooperativos “para que los niños y niñas sientan la confianza necesaria en sí mismos y ganen en autoestima”, señalan. “Consideramos que, con los juegos cooperativos, transmitimos a nuestros alumnos y alumnas la importancia y la necesidad de negociar, acordar, respetar o modificar las reglas del juego ya que es la manera de generar una serie de principios básicos, conductas y sentimientos que, en un futuro, sean el germen para crecer como personas y las líneas de actuación en sus comportamientos y actitudes con los demás”, explican. Estos juegos no plantean ganar o perder en la concepción clásica, sino que presentan propuestas que suponen retos colectivos. Una de las actividades cooperativas que realiza el alumnado en Educación Física es el Acrosport.

 

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO; HERMANAMIENTO CON EL SALVADOR

Uno de los ámbitos en los que el CP San Francisco trabaja de forma continuada desde 2006 es en Educación para el desarrollo. Fue ese año cuando inició su hermanamiento con las escuelas de Cinquera (El Salvador). “El propósito es conocer realidades diferentes a las del lugar donde vivimos, trabajar la multiculturalidad y propiciar el intercambio de experiencias”, relatan. Todo el trabajo que llevan a cabo, y que surgió gracias a la ONG El Salvador Elkartasuna, se puede seguir en la wiki creada a tal efecto (cinquerasanfranwiki). ‘El bosque’ es el tema de trabajo de este curso sobre el que los dos centros educativos van a desarrollar diversas actividades. El colegio pamplonés puede presumir de haber recibido un primer premio nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 400

Nº docentes: 50

Etapas educativas: Infantil y Primaria

Idiomas: Euskera, castellano e inglés

Directora: Nekane Lasa

Jefa de estudios modelo D: Aitziber raola

Jefe de estudios modelo A/G: Joaquín Escaray

Secretaria: Itziar Zenborain

Dirección: C/ Nueva, 28

Teléfono: 948 212 480

Correo electrónico: cpsanfra@educacion.navarra.es

Web: sanfranciscoip.educacion.navarra.es/web1/

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

La comunidad educativa del colegio San Francisco está muy ligada al barrio y participa de forma activa en sus celebraciones y actividades. Se trata de una escuela con gran diversidad que trabaja de forma estrecha con asociaciones y grupos, la mayoría de ellos del entorno: ldezar, Auzoenea, Ikaskide, La Majarí, Cáritas... En el curso 1979/80, el número de matrículas llegó a su máximo, alcanzando las 828. Tras un descenso en la década de los 80, la implantación del modelo D en el curso 1995/96, junto con la llegada de familias de otros países, supuso un nuevo impulso para este veterano e histórico centro educativo.


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