Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

El Gobierno trabaja en el diseño del centro único virtual de llamadas en el 112

Así lo ha trasladado la consejera María José Beaumont a los alcaldes de los municipios del Valle del Aragón, con quienes se ha reunido este miércoles en Figarol

El Gobierno trabaja en el diseño del centro único virtual de llamadas en el 112

El Gobierno trabaja en el diseño del centro único virtual de llamadas en el 112

La consejera Beaumont y los representantes municipales, en la reunióin celebrada en Figarol.

CEDIDA
Actualizada 07/12/2016 a las 15:34
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

El Gobierno de Navarra trabaja ya en el diseño del centro único virtual de recepción de llamadas en el 112, según ha trasladado la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, a los alcaldes de los municipios del Valle del Aragón, con quienes se ha reunido este miércoles en Figarol (Carcastillo). La finalidad de esta actuación es lograr una mayor eficacia en la respuesta a las demandas de la ciudadanía en emergencias.


En la reunión han participado los alcaldes de Figarol (Rafael Martínez), Carcastilo (Javier Igal), Murillo el Fruto (Juan Carlos Gabari), Santacara (Jesús Caparroso), Mélida (José María Sesma), Pitillas (Francisco Arrazubi), Murillo el Cuende (Miguel Ángel Enciso), Caparroso (Aquilino Jiménez) y un representante de Beire, Fernando Gurpegui.


En concreto, este encuentro ha servido para abordar la atención del 112 en estas localidades y los protocolos de prevención de incendios en zonas rurales.


Así, desde la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra se ha transmitido a la dirección de Policía Foral la necesidad de incrementar la descentralización de los servicios de seguridad, haciendo especial hincapié en la distribución de patrullas por toda la geografía de la Comunidad Foral.


El Ejecutivo entiende que esta cuestión es "prioritaria", por lo que un crecimiento de la Policía Foral conllevaría un aumento del servicio de policía a estas zonas de Navarra, tanto con unidades especializadas como con unidades de seguridad ciudadana.

PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS


La consejera Beaumont ha explicado a los alcaldes el dispositivo que activa el Gobierno de Navarra en la campaña forestal de verano, en concreto cómo se despliega en caso de incendio, cómo se integran en el operativo otros intervinientes, y cómo deberían integrarse los representantes municipales.


Así, la labor de los municipios podría ser conocer de primera mano la situación del incendio y su posible evolución, de manera que puedan informar adecuadamente a la población; colaborar con los responsables de la intervención, aprovechando su conocimiento del terreno, de la población, de los recursos disponibles, elementos de riesgo, etc; y canalizar las tareas del dispositivo con personas voluntarias.


Esta información podrá ser trasladada a los municipios a través de sesiones organizadas al efecto entre responsables del Gobierno de Navarra y de las propias localidades. En estos encuentros se analizaría cómo los técnicos municipales pueden formalizar un plan de contingencias por incendio de vegetación, mediante la confección de mapas de riesgo, zonas vulnerables, inventario de recursos, mecanismos de activación y coordinación, etc.


Este tipo de documentos sirven para que los municipios conozcan el riesgo y sepan las medidas que deben adoptar, centradas especialmente en la limpieza de zona forestal y de otros materiales combustibles (especialmente las parcelas que rodean los cascos urbanos), así como mantener en buen estado las instalaciones de suministro de agua para extinción.


Una vez que los ayuntamientos hayan elaborado esta documentación, que puede estar finalizada durante el primer semestre de 2017, podrán participar con el Servicio de Bomberos en el proceso de implantación y mantenimiento del plan.

VALORACIÓN DE LA CAMPAÑA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES


La consejera y los alcaldes han realizado un análisis de la campaña de extinción de incendios forestales del pasado verano. En este sentido, cabe indicar que en la zona los parques de bomberos de referencia como primera respuesta son los de Tafalla y Peralta.


En Murillo el Fruto, Santacara, Mélida, Caparroso, Pitillas, Beire, Murillo el Cuende y Carcastillo se han producido entre 1 y 4 incendios de media en la campaña, salvo en tres de ellos en los que no ha habido ningún incendio. La duración media de los trabajos de extinción ha sido de 2,30 horas, salvo uno en Santacara, con 5 horas de duración de estas labores y otro en Murillo el Cuende, con 4 horas. La mayor superficie quemada fue un incendio en Santacara, de 6 ha. El combustible afectado en su mayor parte fue rastrojo y matorral y, en menor medida, monte bajo.


El comportamiento del Valle del Aragón en cuanto a número de incendios producidos por municipio, vegetación afectada y superficie quemada por incendio corresponde al comportamiento medio de la Ribera y Zona Media de Navarra, excluyendo el incendio de Tafalla acaecido en el mes de agosto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra