Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
    Navarra
vivienda

Navarra lidera la formación para medir infiltraciones en grandes edificios

Con esta práctica se garantiza y certifica su eficiencia energética

Una participante de las jornadas realiza la práctica de las pruebas BlowerDoor en la planta baja del edificio del centro lingüístico de Lekaroz.

Navarra lidera la formación para medir infiltraciones en grandes edificios

Una participante de las jornadas realiza la práctica de las pruebas BlowerDoor en la planta baja del edificio del centro lingüístico de Lekaroz.

Actualizada 01/12/2016 a las 10:18
  • dn.es. pamplona

Nasuvinsa, la sociedad pública de vivienda y urbanismo del Gobierno de Navarra, ha concluido en el centro de idiomas de Lekaroz la primera experiencia que se realiza en el Estado para la cualificación de profesionales especializados en medir infiltraciones de aire en grandes edificios con el fin de garantizar y certificar su eficiencia energética.

De acuerdo con los criterios de la nueva política de vivienda que impulsa el Gobierno foral hacia un modelo constructivo social y medioambientalmente más sostenible, Nasuvinsa “vuelve a liderar así iniciativas innovadoras” en el terreno del ahorro y la eficiencia, un factor que “a corto plazo será clave” en la transición que ha iniciado el sector hacia una progresiva reducción de consumos, así como en la lucha contra la pobreza energética en la que “está empeñada” esta empresa pública navarra, tal y como ha afirmado su director gerente José Mª Aierdi.

Ante la Directiva de la UE 2010/31, que exige para el año 2018 que los edificios públicos tengan ya un consumo energético casi nulo y para 2020 hace extensiva esta obligación a todos los inmuebles, Navarra se ha propuesto “ir por delante en el cumplimiento de estos parámetros, fomentando estándares de edificación passivhaus o similares”, según ha manifestado Aierdi. Para ello, “resulta fundamental poder contar con ingenieros especializados en la medición de infiltraciones y la certificación de la eficiencia energética”, ha continuado el director gerente de Nasuvinsa.

Hasta ahora, las pruebas BlowerDoor en edificios para medir infiltraciones de aire eran prácticamente inexistentes, pero a partir de las nuevas exigencias europeas se convertirán en algo habitual y la que se ha realizado durante estos últimos días en Navarra es pionera en el conjunto del Estado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual